Convocatorias, Actas y Libros Obligatorios para Empresas

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Convocatorias

Son anuncios o escritos mediante los que se convoca a los miembros de la sociedad a participar en actividades comunes como reuniones o juntas ordinarias y extraordinarias, debe aparecer (lugar, día, hora y orden del día).

Actas

Son documentos que sirven para certificar o dejar constancia oficial de todo lo que se ha tratado y acordado en una junta, debe haber una persona encargada de redactar que es el secretario, deberán transcribirse en un libro de actas; la estructura es: encabezamiento, asistentes, orden del día, acuerdos, cierre y pie.

Libros Exigidos por el COD COM

  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
  • Libro Diario
  • Libro de Actas
  • Libros de Socios

Libros Exigidos por la Normativa Tributaria

  • Libro Registro de F. Emitidas
  • Libro Registro de F. Recibidas
  • Libro Registro de Bienes de Inversión
  • Libro Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias

Depósito de las Cuentas Anuales en el RM

Los admin de las sociedades que estén obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales han de presentar estas para su depósito en el RM de su domicilio dentro del mes siguiente a su aprobación; deberán presentarse los siguientes documentos (solicitud firmada por el presentante, certificación del acuerdo de aprobación de las cuentas, un ejemplar de las cuentas anuales, un ejemplar del informe de gestión, un ejemplar del informe de los auditores de cuentas en su caso), dentro de los 15 días siguientes al de la fecha del asiento de presentación de las cuentas anuales.

Conservación de la Documentación

  • El COD de Comercio
  • La Ley General Tributaria
  • La Ley del Impuesto de Sociedades
  • La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social

Obligaciones de las Empresas

  • Inscribirlos en el R de PD existente en la Agencia española de PD
  • Informar a los afectados que sus datos figuran en un archivo y cuál es su finalidad y solicitarles el consentimiento para poder tratar sus datos
  • No ceder los datos sin el expreso consentimiento de sus titulares
  • Guardar secreto mantener la confidencialidad de los datos recogidos (tanto para empresas, como trabajadores)
  • Adoptar en la conservación de datos las medidas de seguridad exigidas por la legislación
  • Permitir a los titulares de los datos el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

Derechos de las Personas

  • Derecho de información y consentimiento del afectado
  • Consulta gratuita al RG de PD
  • Acceso a sus datos
  • Rectificación y cancelación de sus datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la ley y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos
  • Derecho a indemnización

Documentos Contables

Los documentos contables se elaboran aplicando el dominado método contable, consiste en un conjunto de principios e hipótesis que permiten garantizar el cumplimiento de los objetivos de la contab.

  • Principio de partida doble
  • Principio de valoración

CUENTAS ANUALES:

  • Balance
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Estado de cambios en el PN
  • Estado de flujos de efectivo
  • Memoria

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