Convención, Directorio y Ascenso de Napoleón: Etapas Clave de la Revolución Francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Sufragio censitario: votación en la que participa una parte de los ciudadanos, generalmente aquellos con mayor poder económico.

6. La Convención (1792-1795). ¿República moderada o radical?

Tras las elecciones de 1792, la Asamblea pasó a llamarse Convención al haber sido depuesto el rey, y Francia pasó a ser una República.

Del resultado de las elecciones se formaron tres grupos en la Convención:

Girondinos:

Conservadores. Obtuvieron la mayoría en las elecciones y eran ricos burgueses de corte moderado. Persiguieron un sistema republicano que mantuviera a raya las aspiraciones revolucionarias de las clases más populares. Mantuvieron el poder hasta junio de 1792.

Jacobinos:

Radicales. Segundos en las elecciones, se trataba de pequeños burgueses enfrentados en muchos aspectos a los girondinos y que se aproximaron a los sectores más radicales. Su líder fue Robespierre. Tomaron el poder en junio de 1792 mediante golpe de Estado.

Grupo mixto o la llanura:

Moderados. Compuesto por diputados que apoyaban a girondinos o a jacobinos según las circunstancias. Toman el poder en julio de 1794 mediante golpe de Estado.

Gobierno girondino

La Convención aprueba ejecutar a Luis XVI y a su mujer, María Antonieta, en enero de 1793, lo que provocó que los países europeos del Antiguo Régimen declararan la guerra a Francia (Inglaterra, Austria, Prusia y España). El ejército francés derrota a las tropas extranjeras en varias batallas, destacándose Napoleón Bonaparte.

Los girondinos son incapaces de solucionar los problemas del país y los jacobinos toman el poder en 1792 con la ayuda de los sans-culottes, el sector social más radical y violento.

Gobierno jacobino

Con los jacobinos en el poder, el control del Estado quedó en manos de su jefe, Robespierre, que se apoyó en un denominado Tribunal Revolucionario y un Comité de Salud Pública como órganos de gobierno. Muchos diputados girondinos fueron juzgados y condenados a muerte, acusados de traición a la Revolución, y se entró en una fase radical que se conoce como "el Terror". El nuevo gobierno jacobino, con el apoyo del pueblo parisino, eliminó físicamente en la guillotina no solo a muchos nobles y eclesiásticos, sino también a bastantes burgueses enriquecidos en los que el pueblo volcó su odio.

Los jacobinos, oyendo las peticiones populares, adoptaron medidas a favor de una mayor igualdad económica, pero con una gran carga de violencia.

Tanta represión y abusos provocaron el hartazgo de buena parte del pueblo. El grupo de La Llanura toma el poder mediante golpe de Estado en julio de 1794 y detiene los baños de sangre. Se convocan nuevas elecciones por sufragio censitario en 1795, que dieron como resultado un gobierno moderado.

7. El Directorio (1795-1799): El gobierno de la burguesía moderada

Es el momento final de la Revolución Francesa.

El nuevo gobierno aprueba una constitución con las siguientes características:

  • Sufragio censitario: Solo vota la burguesía más acomodada.
  • Se crean dos asambleas legislativas.
  • El poder ejecutivo es un directorio de cinco personas elegidas por las asambleas legislativas.

Francia logra derrotar a las potencias extranjeras, convirtiéndose Napoleón Bonaparte en un héroe nacional contrario al Antiguo Régimen.

La situación económica no mejoraba y los jacobinos conspiraban contra el gobierno, planeando un golpe de Estado. Algunos miembros del Directorio convencieron a Napoleón para que diera otro y así tomara el poder hasta que pasara el peligro. Napoleón tomó el poder en 1799 y en él recayó la Revolución.

¿La revolución derrotada? De Napoleón a la Restauración

  • El golpe de Estado de Napoleón de 1799 contó con el apoyo de la alta burguesía de Francia y de los sectores populares más humildes, que lo consideraban como uno de los suyos por su origen social.
  • Para alguna gente, el golpe de Estado de Napoleón supone el fin de la Revolución Francesa, porque acabó con algunos de sus principios fundamentales, como veremos más adelante. Pero en su momento, Napoleón se presentó ante la sociedad francesa y ante la Europa absolutista como el salvador de la Revolución y el gran impulsor de que la mayor parte de sus ideales se extendieran por toda Europa.
  • Napoleón consiguió dar estabilidad al gobierno de Francia al acabar con las conspiraciones interiores. Su gobierno fue del agrado del pueblo, que, aunque no tuvo plena participación en la política, vio mejorar su situación económica y tuvo garantizados los derechos fundamentales que le había dado la Revolución.
  • El empeño de Napoleón de enfrentarse a toda Europa, imponiendo el modelo político y social de la Revolución Francesa, fracasó. Fue derrotado definitivamente en 1815.
  • Sus vencedores intentaron volver a imponer el Antiguo Régimen y el absolutismo entre 1815 y 1830, período que conocemos como la Restauración.

Entradas relacionadas: