Control y aprendizaje motor

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Definición de aprendizaje motor y campo en el que se sitúa.

Si sabemos que el aprendizaje se define como un cambio estable o modificación de la conducta a través de la práctica, podemos concluir que el aprendizaje motor es un cambio o modificación de la conducta motora a través de la práctica. Este cambio en la conducta motora debe ser estable, ya que si no no se considera aprendizaje sino una ejecución simplemente. El aprendizaje debe ser medible y evaluable, por éste motivo se refiere a conductas motoras, ya que éstas se pueden medir ya sea en parámetros fisiológicos, cinemáticos o cinéticos. La práctica es el medio por el que se aprende. No hay aprendizaje sin práctica. El aprendizaje motor surge de una de las perspectivas básicas, la psicología, y dentro de ésta el comportamiento motor es la rama especializada que se centra en el control y el aprendizaje motor.

 Diferencias entre información interoceptiva y propioceptiva

Nos encontramos ante dos tipos de información intrínseca, que se obtiene del propio sujeto y se diferencian fundamentalmente en que la información propioceptiva es la que nos informa de la postura y movimientos de las distintas partes del cuerpo mientras que la interoceptiva nos dará información sobre el estado de los órganos internos.

Diferencias y semejanzas entre el conductismo de Wallon...  Son dos las teorías que desde principios de siglo han venido estudiando el comportamiento humano centrándose en cómo aprendía el sujeto. Estas dos teorías han sido el conductismo y las teorías cognitivas. Los conductistas se centraron en lo que se podía medir, en la parte observable del comportamiento, en la conducta.  Por otro lado estaban las teorías cognitivas, que se centraban en el estudio de los procesos internos.

Para los cognitivistas la información tenía un papel clave en la modificación del comportamiento, mientras que los conductistas mantenían que ésta se debía a los antecedentes y consecuencias de la conducta. Los coductistas intentan modificar la tasa de conducta (y por tanto el comportamiento del sujeto) aumentándola o disminuyéndola, utilizando refuerzos y aversivos. Por otro lado están los pertenecientes a la teoría cognitiva, que sostienen que la modificación delcomportamiento se realiza por medio de la información que recibe el sujeto. En primer lugar surgieron los conductistas, con Paulov y Watson como principales investigadores. Es esta teoría la más utilizada hasta que aparece a mediados de siglo la teoría cognitiva con Weiner como principal exponente.  Este consideraba al ser humano compuesto por un conjunto de sistemas que se regulaba a sí mismo mediante la información de retroalimentación. En la actualidad se usa una integración de ambas teorías, utilizando una u otra dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Hablamos entonces de técnicas de intervención.

Aprendizaje motor. Proceso de modificación de la conducta (motoras)  El aprendizaje se define como la modificación o cambio estable  de la conducta a través de la práctica. Si lo que queremos aprender son habilidades motoras hablaremos entonces del aprendizaje motor que intenta modificar conductas motoras a través de la práctica. Este proceso de modificación pretende que los cambios sean estables. Para poder hablar de aprendizaje los cambios producidos tienen que ser estables, en caso contrario estaríamos ante una ejecución. Además también pretende modificar el comportamiento en la dirección deseada, aunque no necesariamente buscando su eficacia.

Transferencia negativa    Si definimos la transferencia como la influencia en el aprendizaje de una tarea que aprendo ahora de una ya aprendida (o viceversa), entenderemos como transferencia negativa o interferencia aquella influencia de una tarea ya aprendida, que perjudica en el aprendizaje de una tarea que aprendo ahora, o bien la influencia de una tarea que aprendo ahora y que perjudica a la tarea original.

Principales parámetros y categorías usados en la medida del Comportamiento Motor: Primer Nivel→ son los fenómenos observables d manera directa (nº d palabras n 1min). Segundo Nivel→ son los patrones especificos q organizan y unifican el conjunto heterogéneo d fenómenos observables (relaciones funcionales causa-efecto).
Aportación más significativa de los autores Henry, Fitts y Schmidt en el comportamiento y control motor: HENRY? a aportado los elementos xa la constitución autonoma d 1area científica q estudie el mov desde una orientación comportamental. Lo mas import fue sus estudios sobre los mecanismos d procesamiento nla ejecución motora, basados nel modelo unico d Welford. FITTS? Estudio las relaciones entre extensión del mov y precision enunciando la Ley d Fitts, donde establece q entre veloc y precision del mov se produce 1relacion inversa. SCHMIDT? su aportación + import es su teoria sobre los esquemas motores. Tb estudios sobre Feedback autoadministrado.
Utiliza el modelo de servosistema para explicar el aprendizaje de una habilidad motora mediante sucesivos ensayos: En el mecanismo d referencia se colocarian, a traves dla información previa, los objetivos xa la ejecución correcta del movimiento. El nivel ejecutivo lo compondrían los niveles d procesamiento dla información (identificación dl estimulo, selección d respuesta, programación d respuesta). El nivel efector lo conformarian las estructuras fisio-biologicas dl organismo q producen el movimiento. La retroalimentación puede venir d la información propioceptiva o dla información dlos resultados dla accion del ambiente.
Diferencias y semejanzas entre el conductismo de Wallon y las Teorias Cognitivas: Son 2las teorías q desde principios d siglo han venido estudiando el comportamiento humano centrándose n cómo aprendía el sujeto. Estas 2teorías han sido el conductismo y las teorías cognitivas. Los conductistas se centraron n lo qse podía medir, nla parte observable del comportamiento, nla conducta. X otro lado estaban las teorías cognitivas, qse centraban nel estudio dlos procesos internos. Xa los cognitivistas la inform tenía 1papel clave nla modificación del comportamiento, mientras qlos conductistas mantenían qésta se debía alos antecedentes y consecuencias dla conducta. Los coductistas intentan modificar la tasa d conducta (y x tanto el comportamiento del sujeto) aumentándola o disminuyéndola, utilizando refuerzos y aversivos. X otro lado están los pertenecientes ala teoría cognitiva, qsostienen qla modificación del comportamiento se realiza x medio dla inform qrecibe el sujeto. En 1ºlugar surgieron los conductistas, cn Paulov y Watson como principales investigadores. Es esta teoría la + utilizada hasta q aparece a mediados d siglo la teoría cognitiva con Weiner como principal exponente. Este consideraba al ser humano compuesto x 1conjunto d sistemas qse regulaba a sí mismo mediante la inform d retroalimentación. En la actualidad se usa 1integración d ambas teorías, utilizando 1 u otra dependiendo dla situación nla qnos encontremos. Hablamos entonces d técnicas d intervención
Principios de la Teoría de la Detección de Señales y su aplicación en el ámbito motor: Green y Swets. Este modelo incorpora los aspectos subjetivos del comportamiento sensorial prescindiendo del concepto d umbral absoluto. En esta teoria la intensidad dl estimulo necesaria xa un respuesta varia según el estado actual del sujeto, sus criterios xa determinar la presencia o ausencia d estimulos, y la sensibilidad dlos receptores. En el ambito motor a sido utilizado xa el estudio dla sensación dl movimiento ,para estudiar tareas motoras complejas (conducción d automóviles).

17.Consecuencias de la Ley de Fitts: Fitts manipulo 2variables: la distancia entre los blancos (A) y la anchura d estos (W). Conforme reducia la anchura dlos blancos los requerimientos d precision eran mayores y se reducia la veloc. Dla misma forma, al reducir la distancia entre los blancos observo un incremento nla velocidad del movimiento.  

19.Enuncia la Ley de Hick, sus consecuencias en el estudio del movimiento y limitaciones actuales: La Ley nace xa reconocer los estimulos y su relacion con el tiempo d ejecución motora. Establece el efecto dla complejidad estimular asociada ala elección d respuesta, x tanto determinar 1patron E-R concreto sobre otros. Esta ley trato d establecer 1relacion funcional exacta entre cantidad d información y tiempo d procesamiento. Las excepciones a esta ley son: Efecto del aprendizaje, Compatibilidad estimulo-respuesta, Complejidad como incertidumbre, y Se reduce la complejidad cuando se reduce la incertidumbre.

21.Factores que determinan la complejidad motora en una interpretación flexible del procesamiento de la información a partir de la Ley de Hick y la teoría del Memory-drum: Tiempo de Mov, Fuerza, Extensión, Dirección, Precision, Nº d segmentos corporales y nº d unidades musculares.

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