Control y seguimiento del crecimiento y desarrollo en niños

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¿QUIÉN DEBE CONTROLAR Y VALORAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO?

Vigilar y controlar el crecimiento de un niño es responsabilidad de la familia, la escuela infantil o el sistema educativo.

  • Entorno familiar:

    Menos rígida y menos sistemática, muy subjetiva, la sensibilidad de quien observa con conocimientos. Ningún instrumento para recoger información, actividad o situación que el observador considera anómala. La técnica: observación directa y su función básica, detectar la percepción de anomalía y comunicarla.

  • Escuela infantil:

    Información más sistemática sobre hechos o situaciones concretas. Las técnicas son más variadas y su selección depende de la información que se quiera obtener. Principal instrumento, la observación. En la escuela se sabe en qué momentos se ha hecho la observación y no solo para la detección de problemas, sino también para ir adaptando la intervención a las necesidades.

  • Entorno sanitario:

    Sistemática y objetiva, relacionada con la salud. El control del crecimiento es responsabilidad del médico pediatra, quien compila y evalúa la talla, el peso, los perímetros, el desarrollo muscular, etc. de forma periódica durante los primeros años de vida para asegurar que el proceso de crecimiento sea el correcto.

CONTROL Y SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN

Aspectos a observar:

Destacar los siguientes:

  • La alimentación: la dieta es completa, variada y rica en nutrientes. Es necesario conocer las horas y la frecuencia de las comidas, etc.
  • La higiene
  • El descanso
  • La relación con los demás
  • La relación con el entorno físico
  • La actividad que realiza

CONTROL Y SEGUIMIENTO PEDIÁTRICO

El control y seguimiento sistemático consiste en establecer una serie de pautas y controles.

  • La exploración del recién nacido: la primera evaluación es el test de Apgar, que consiste en puntuar a los bebés entre 0-2 en función de ciertos parámetros. También se explora la consistencia del pelo, la presencia o ausencia de grasa en cara, cuello, tronco, brazos y glúteo.

TALLA BAJA: Se produce cuando se da una talla inferior a la mínima, por debajo del percentil d3 de la curva poblacional, o 2 veces la desviación estándar por debajo de la media.

En relación a la talla baja se pueden dar dos tipos de situaciones: la talla baja normal, y la talla baja patológica.

TALLA BAJA NORMAL: Se trata de formas de crecimiento diferentes que siguen generalmente patrones de crecimiento familiar. Dos situaciones: - Talla baja hereditaria: en estos casos hay antecedentes de estatura baja en la familia. – Retraso constitucional del crecimiento: se trata de casos en los que se produce un retraso en el crecimiento, pero que va normalizándose.

TALLA BAJA PATOLÓGICA O ANORMAL: Representan el 10% de los casos de corta estatura. Algunos casos se pueden producir por causas externas como desnutrición, maltrato infantil, etc. La causa está en anomalías, alteraciones o enfermedades: - Anomalías o enfermedades de los aparatos digestivo y renal. – Anomalías hormonales. – Alteraciones de los cromosomas. – Anomalías esqueléticas congénitas. Algunas enfermedades crónicas, como el asma bronquial, la diabetes, etc.

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