Control coincidente
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2. El proceso de Evaluación y control
2.1 Definición de Control: Es una forma de retroalimentación
·Positiva: Que se está haciendo bien y como se puede mejorar.
·Para Mejorar: Algo no se está haciendo bien, y como hacerlo bien.
Es la función Administrativa a través de la cual se evalúan los resultados obtenidos con el Fin de corregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente el sistema Operativo.
Resultadosàbase para el reinicio del proceso de planificación, se Vuelven a revisar los elementos:
·Políticas
·Presupuestos
·Programas Herramientas de Control.
·Planes
·Objetivos Y metas
·Pronósticos
Mejor forma de controlà Previsión
èMenos Supervisión, más autonomía.
èAuto
gestión:
Empowerment, RF-I, outsourcing, equipos de trabajo, downsizing,
Dirección de procesos, sistemas de gestión de calidad.
2.2 Principios
A)Equilibrio: a cada grado de función asignada debe corresponderle un Grado de control proporcional
§Departamentalización.
i.Diversificación/diferenciación horizontal.
ii.Delegar funciones/tareas.
§Jerarquización. GORGANIZACION
i.Diversificación/diferenciación vertical.
ii.Delegar responsabilidades/autoridad.
1.Cadena De mando
2.Tramo De control
b)De La misión y visión: la razón de ser de la organización y la visualización del Escenario futuro a dónde quiere llegar le dan un propósito y validez a los Sistemas de control.
c)De Oportunidad: el sistema de control será un tip en la medida que proporcione información OCCO(información oportuna confiable completa y objetiva). Se Relaciona con la capacidad del sistema para evitar desviaciones y descubrir no Conformidades
d)Desviaciones: El control debe identificar las causas reales que origina la desviación Respecto a los resultados esperados (teoría iceberg).
E)Estabilidad: El costo de la implementación del control debe justificar su aplicación
f)Excepción: A pesar de que todo es verificable deben seleccionarse las funciones Excepcionales y representativas así como los elementos estratégicos que se Deben controlar.
G)Controlada: La función controladora no debe comprender la función controlada
2.3 Etapas del control
1.Establecimiento De estándares: indicadores o unidades de medida que integran un parámetro sobre El cual se aplica el control.
a.Definidos En la planeación
b.Se Derivan de objetivos/metasàestrategias, tácticas y planes operativos.
c.Deben Abarcar las funciones principales y áreas clave de resultados:
i.Comercialización
ii.Finanzas/admon
iii.Producción
iv.Logística/Distribución
v.Gestión del GH
d.Definición
Tipos De indicadores
e.Rentabilidad/rendimientos: Relación entre las utilidades y capital utilizado.
f.Posicionamiento: Es la aceptación de un producto o servicio en el mercado, mide la efectividad De los programas de marketing este indicador tiene 2 connotaciones: puede ser Engañoso
g.Productividad: Mide la utilización óptima de los recursos. Costo De producción- margen de utilidad
h.Calidad: Se refiere al cumplimiento de estándares.
i.Desarrollo Del personal: mide la efectividad del departamento de recursos humanos y de los Programas de inducción y capacitación.
j.Evaluación Del desempeño: Determina el nivel de competencias y de productividad del Personal.
2.Medición: Consiste en recopilar datos e información de los resultados reales. La Naturaleza de la información depende del tipo de indicador que se va a medir.
3.Comparación: Es la correlación entre los resultados reales y los resultados esperados (estándares). Determina el grado de cumplimiento o desviación
4.Análisis De factores en el medio Ambiente interno y externo (MAE Y MAI)
5.Acción Correctiva/preventiva: Es la selección de la mejor alternativa que permita re Direccionar o prevenir las desviaciones.
6.Implantación de la acción correctiva: es la
Puesta en marcha o aplicación de la acción correctiva o preventiva.
NOTA
La implementación debe de estar Bien planificada. EstándaresàMediciónàComparaciónàSI---mejoraàestándares. SINOàanálisisàAcciónàimplementaciónàmedición.