La contribución de Durkheim a la sociología y la educación

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La contribución de Durkheim a la sociología es muy amplia. Se considera uno de los fundadores de la sociología y el fundador de la sociología de la educación (Guerrero Seronpp 22,23). Fue el primero en desempeñar una cátedra universitaria de esta materia y en otorgar a la disciplina un campo investigador socialmente reconocido, con un estatuto metodológico propio.

Su producción es muy amplia, pero nos vamos a centrar en tres de sus obras, que entendemos fundamentales en esta materia.

Las Reglas del método sociológico

La primera de ellas se caracteriza por desarrollar el carácter positivo de la sociología moderna y establece que el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales, entendidos como "toda forma de hacer con existencia propia y susceptible de ejercer coacción externa sobre el individuo". Un ejemplo de ello son la manera de vestir, de comer o el suicidio. Por ser realidades sociales y no individuales, los hechos sociales deben ser tratados como cosas.

Durkheim constituyó una base fundamental para el desarrollo posterior del estructural-funcionalismo americano, que encontró en Parsons y Merton sus autores más representativos.

División del Trabajo en la Sociedad

Una segunda obra es la "División del Trabajo en la Sociedad". Toma como base de partida la fe en el progreso y el ideal evolucionista del siglo XIX de la Teoría de los tres estadios de Comte, y la transforma en el paso de una sociedad en un estado de solidaridad mecánica a uno de solidaridad orgánica.

El primero de ellos, el estado de solidaridad mecánica, predomina en las sociedades atrasadas, en los grupos primarios y en las comunidades.

Debido a algunos factores como el crecimiento demográfico y la evolución, las sociedades se hacen más complejas y sus tareas más especializadas, dando como resultado una creciente división del trabajo social.

Es así como surge una sociedad en la que predomina la solidaridad orgánica basada en la interdependencia de una serie de sujetos diferentes que realizan un trabajo especializado y que, por lo mismo, requieren de la ayuda de otros individuos para poder vivir.

En esta segunda fase se dan a veces situaciones de anomía o ausencia de normas de referencia con las que actuar y desenvolverse socialmente.

Durkheim ve una solución a estos problemas en una serie de reformas.

Respecto a la educación, le concede un papel predominante y anuncia que tiene reservadas dos funciones primordiales:

  • El desarrollo de la moral colectiva: entendida como un nuevo cemento social en sustitución de la religión. El momento histórico en que se están sucediendo los hechos justifican de forma estas afirmaciones de Durkheim.
  • La formación diferencial de los distintos empleos: La nueva estructura social surgida tras la Revolución Industrial hace necesaria esta nueva especialización.

En una sociedad tan compleja como esta es necesario un funcionamiento basado en la complementariedad de tareas mediante la Solidaridad Orgánica.

Desde esta perspectiva se puede equiparar la idea de Durkheim de religión y educación al concepto de ideología, ya que como creencias y valores los considera elementos de cohesión nacional.

La Evolución del Pensamiento Pedagógico en Francia

Por último, en otra de las obras de Durkheim, "La Evolución del Pensamiento Pedagógico en Francia", la idea principal del autor es señalar que el cambio social es el motor del cambio pedagógico.

Algunas opiniones sobre Durkheim

Vamos a recoger aquí las palabras de un famoso sociólogo actual de nuestro país, Carlos Lerena.

Al hablar de la teoría de Durkheim sobre la educación, afirma que, como hecho social, tiene las siguientes características:

  • No es natural, sino social e inarmónica.
  • No consiste en un proceso de desarrollo natural, sino de creación y producción del ser social que hay en cada persona.
  • Las relaciones educativas no son de comunicación, sino de dominación e inculcación.

La idea de la educación como dominación ha sido desarrollada por otros autores y otras teorías en épocas anteriores y posteriores. Un autor contemporáneo a él es Bourdieu.

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