Contratos de Leasing y Franquicias: Derechos, Obligaciones y Cláusulas Clave
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Obligaciones en el Contrato de Leasing
Obligaciones de la Empresa de Leasing
- Comprar el bien al proveedor: Adquirir el bien elegido por el usuario, determinando las condiciones de entrega y/o instalación.
- Ceder el uso del bien: El usuario debe pagar una renta como contrapartida por la cesión del uso del bien.
- Respetar la opción del usuario: Al término del contrato, el usuario podrá optar por:
- Restituir el bien.
- Convenir una nueva cesión del uso bajo otras condiciones.
- Adquirir el bien por un precio predeterminado.
Obligaciones del Usuario
- Elegir los bienes objeto de la operación.
- Pagar la renta.
- Usar el bien en los términos convenidos.
- Mantener y reparar el equipo.
- Restituir los bienes al expirar el término estipulado, en caso de ejercer esta opción.
- Colocar placas distintivas.
- Contratar seguros.
Término de la Operación de Leasing
Regla general: Expiración del plazo convenido.
Contrato de Franquicia (Franchising)
Contrato por el cual un comerciante (franquiciante) otorga a otro (franquiciado) una licencia para vender productos o servicios de su titularidad.
Según Ricardo Sandoval, el franchising es una operación mercantil que vincula, mediante actos jurídicos, a una persona o empresa (franquiciante) que otorga a otra (franquiciado), una franquicia comercial consistente en el derecho de explotar una actividad económica, generalmente relativa a la comercialización de diferentes clases de bienes o servicios, incluyendo el uso de un nombre comercial común, una presentación uniforme de las instalaciones, la comunicación de un know-how y un suministro continuo de asistencia técnica mientras la relación se mantenga vigente.
Clases de Contratos de Franquicia
- Franquicia de servicios: Se suministra un servicio o técnica determinada (asesoramiento inmobiliario, enseñanza, hotelería, etc.).
- Franquicia de distribución: Se fija al franquiciado los productos que deberá vender junto con la aportación de la marca (productos alimenticios, textiles, etc.).
Estas dos clases de franquicias se clasifican en dos grandes categorías:
- A. Franquicias de productos y de marcas registradas: Se limita a la distribución y venta de productos con marca registrada.
- B. Negocio llave en mano o paquete: La franquicia consiste en habilitar una unidad completa de comercialización y explotación.
Contenido del Contrato de Franquicia
- Suministro de know-how del franquiciante.
- Aportar los derechos de Propiedad Industrial relacionados con el derecho del contrato.
- Definir las contraprestaciones económicas.
- Establecer un cuadro de exclusividades.
- Establecer medios de control sobre la gestión del franquiciado.
Elementos del Contrato de Franquicia
- Licencia de la marca: Es esencial que el franquiciante sea titular de una marca sobre un producto o servicio. La clientela es atraída por el prestigio y renombre de la misma. El franquiciado usará la marca, signos y símbolos distintivos.
- Transferencia de know-how: El franquiciante debe instruir al franquiciado en la conducción, estructuración y organización del negocio. El franquiciado debe seguir todas las instrucciones, logrando uniformidad en el producto y su presentación. Esto puede incluir desde la decoración del local hasta el listado de proveedores y entidades financieras.
- Regalías o canon: Se debe establecer una forma de retribución del franquiciado al franquiciante, como contraprestación a los servicios, asistencia, marca y otros, durante la vigencia del contrato.
- Territorio: Delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado, donde desarrollará el contrato. En ciertos casos, será esencial para el éxito de la operación.
- Asistencia del franquiciante al franquiciado: Puede darse mediante un manual operativo. Se puede crear un centro de asistencia y servicio mínimo para los franquiciados, con información de mercado, técnica o de compra.
- No competencia y/o posibilidades de subfranquiciar: Se impide al franquiciado realizar negocios competitivos y subcontratar.
- Confidencialidad: Obligación de mantener secreto. El franquiciado tiene acceso a información confidencial y privilegiada del franquiciante, incluso por un plazo prudencial luego del término del contrato.
- Plazo de duración: Generalmente, se fija un plazo largo para recuperar la inversión inicial del franquiciante. Según la autonomía de la voluntad, las partes podrían rescindir el contrato sin causa y en cualquier tiempo.
Derechos y Obligaciones del Franquiciante
- Adjudicar el derecho de explotar una unidad operativa en la franquicia.
- Suministrar al franquiciado el know-how, las técnicas e instrucciones y el sistema para operar.
- Otorgar al franquiciado la exclusividad territorial o zonal.
- Otorgar al franquiciado la licencia para la utilización de nombres, marcas, símbolos o emblemas.
- Proporcionarle los manuales con detalle de los sistemas y procedimientos de operaciones.
- Proporcionarle especificaciones de relación con terceros, clientes, publicidad, promoción, diseño y equipamiento de local(es), pautas contables, cursos de capacitación, seguro de los bienes y atención al público.
- Suministrar al franquiciado los productos o servicios.
- Limitar la elección de locales.
- Realizar actos de fiscalización o control del cumplimiento de las condiciones pactadas.
- Establecer las condiciones para la revocación o extinción del contrato y sus causales.