Contrato Ley y Negociaciones Colectivas

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CONTENIDO CONTRATO LEY:

I. Los nombres y domicilios de los sindicatos de trabajadores y de los patrones que concurrieron a la convención.

II. La entidad o Entidades Federativas.

III. Su duración.

IV. Las condiciones de trabajo.

V. Las reglas conforme a las cuales se formularán los planes y programas para la implantación de la capacitación y el adiestramiento en la rama de la industria de que se trate.

NEGOCIACIONES COLECTIVAS:

La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector.

FINALIDAD DE ESTE CONTRATO:

La negociación colectiva permite que ambas partes negocien unas relaciones de empleo justas, evitándose costosos conflictos laborales.

VENTAJA DE ESTE CONTRATO EN EL CASO DE LOS EMPLEADORES:

Favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas en el campo laboral.

ALTERNATIVAS:

Papel a desempeñar por los miembros del comité revisor de la empresa. Lugar, fechas y horarios de la negociación. Enfoques de la negociación.

CONFLICTOS EN UNA NEGOCIACIÓN:

Barreras en la comunicación. Percepción defectuosa. Personalidad.

JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE:

La Junta de Conciliación y Arbitraje es un órgano del estado mexicano, su integración es tripartita y democrática.

FUNCIÓN:

La función cotidiana de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje.

ATRIBUTOS DE AUTONOMÍA:

Estar legalmente facultada para propio reglamento. Tener jurisdicción para emitir resoluciones. Tener imperio para ejecutarlas.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO LABORAL QUE SE SIGUE:

Demanda. Contestación a la demanda. Periodo de pruebas: ofrecimiento, admisión, desahogo y valoración. Alegatos y resolución o laudo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:

Es una técnica de gestión de recursos humanos que permite determinar la actuación de cada una de las personas que estén involucradas en dicho sistema, en relación a una serie de factores establecidos.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL:

Se trata de un tipo de instrumento que permite la comprobación del grado de cumplimiento que alcanzan los objetivos individuales de cada persona que trabaja en la organización. De tal manera que se puede medir el rendimiento, la conducta de los profesionales que la integran y la obtención de los resultados de una manera integral, sistemática y objetiva.

ASPECTOS DEL PERSONAL SE DEBE EVALUAR:

Fortalezas. Capacidades. Insuficiencias. Posibilidades. Aptitudes. Problemas. Grado de integración.

EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN DESEMPEÑO:

Consiste en identificar, medir y administrar el desempeño humano en las organizaciones.

IDENTIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:

Se apoya en el análisis de los puestos y pretende determinar cuáles áreas del trabajo se deben estudiar cuando se mide el desempeño.

MEDICIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:

La medición es el elemento central del sistema de evaluación y pretende determinar cómo ha sido el desempeño en comparación con ciertos parámetros objetivos.

ADMINISTRACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:

Es el punto central de todo sistema de evaluación y debe ser mucho más que una actividad que se orienta al pasado; por el contrario, para desarrollar todo el potencial humano de la organización, se debe orientar hacia el futuro.

CÓMO SE DESARROLLA:

Establecimiento de un plan de evaluación previo.

PROCESO DE CARÁCTER SISTEMÁTICO:

Se trata de un proceso en el cual no hay lugar a la improvisación. Por tanto, se deben fijar previamente premisas.

QUIÉN EVALÚA EL DESEMPEÑO DE LAS PERSONAS:

Las organizaciones emplean distintas formas para determinar quién debe evaluar el desempeño de un colaborador: el propio colaborador, el gerente, todos podemos realizar una evaluación del desempeño.

PLAN DE EVALUACIÓN 360:

El gerente, los compañeros y los pares, los subordinados, los clientes internos y externos, los proveedores y, en resumen, todas las personas a su alrededor, que abarca 360°, participan en la evaluación.

PLAN DE VIDA Y CARRERA:

Un PVC es un plan estructurado que abarca diversos aspectos: profesional, intelectual, social, familiar.

PARA QUÉ REALIZAR EL PVC:

Para clarificar el rumbo que va a tomar la propia vida al graduarse de una carrera profesional.

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