Contrato de compraventa de avión
tema 1:
El aprovisionamiento
*
el aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa, a través de la adquisición de materiales necesarios para la elaboración de sus productos, en las mejores condiciones y con el menor coste, estableciéndose lineas de coordinación con los demás departamentos de la empresa, las cuales, han debido ser previamente eestablecidas en el organigrama de la empresa (organigrama ej).
- se entiende así como aprovisionamiento la actividad que abarca la gestión de compras, el almacenamiento de materiales necesarios para el normal funcionamiento de la empresa y el estudio de técnicas de matenimiento de stocks mínimos o de seguridad fijados para cada materiale, procurando todo ello que se realice en las mejores condiciones y con el menor coste.
Ciclo productivo
- concepto: proceso que atraviesa un producto desde que entra en la empresa hasta que es vendido.
- clasificación según la empresa: 1. E. Insutrial: compra materias primas--> fabricación--> almacenamiento--> venta 2. E. Comercial: compra de prodcutos terminados--> almacenamiento--> venta 3. E. Servicios: adquisición de elementos y medios --> diseño de servicios--> prestación de servicios.
Mercado
- concepto: conjunto de agentes q intervienen en las compras y ventas de un bien.
- clasificación según el producto vendido: 1.
mercado de prodcutos de consumo: se compran productos para uso personal. 2. Mercado de productos indrustriales: se compran productos para incorporarlos a procesos productivos. 3. Mercado de servicios: se compran bienes intangibles para uso personal o para otras empresas.
- características: acuerdo entre comprador y vendedor: 1. Comprador: comportamiento racional. 2. Vendedor: competencia.
Proveedores
- concepto: los que proporcionan o suminiestran los bienes necesarios para la actividad de la empresa
- condiciones de aprovisionamiento: existencias, cantidad, precio,lugar de entrega, forma de pago, momento de entrega,etc.
- búsqueda de proveedores: lo q intentaremos es conocer al máximo el mercado de proveedores con los q podemos trabajar. La complejidad del proceso de búsqueda depende de las necesidades de la empresa. En aquellas con elevado volumen de compras, encontrar al mejor proveedor es mas importante que en otras cuyas compras supongan un volumen menor.
-indagar sobre los proveedores.
-comunicación con los proveedores
-evaluar a los proveedores: 1. Reputación general del proveedor. 2. Condiciones financieras 3. Flexibilidad del suministrador para adaptarse a las necesidades de la empresa 4. Exp con el suministrador en situaciones análogas. 5. Servicio técnico ofrecido 6. Confianza con el vendedor 7.Comodidad en el suministro del pedido 8.Datos sobre la adecuación del pedido 9.Precio 10. Especificaciones técnicas 11.Facilidad de uso
12.Preferencias del usuario principal del producto 13. Formación ofrecida por el suministrador 14. Tiempo de formación requerido 15.Confianza en la fecha de entrega prometida 16. Facilidad de mantenimiento 17.Servicio postventa.
Las caracterisitica de los proveedores se refieren a las siguientes variables: - precio -calidad - cumplimiento en la plazo de entrega -cercanía -solvencia -rapidez -forma de pago -descuentos
el comportamiento de los proveedores con los que trabaja la empresa proporciona información muy valiosa y útil. A través de la exp comercial se comprueba el grado de cumplimiento del proveedor en lo referente a las condiciones q se pactaron con este.
-selección del proveedor: es la ultima fase del proceso de compra. La selección no conlleva mucha complejidad después de haber evaludado correctamente todas las opciones que teníamos. Se trata de confirmar el proveedor o proveedores que nos van a suministrar los productos. ¿quien realiza la selección del proveedor? Lo hace el departamento de compras en colaboración con el de fabricación y el de financiación. Sin embargo, los puntos de vista de cada uno de los departamentos pueden ser contrarios y traer problemas.
Contrato de compraventa
existen multitud de contratos relacionados con la actividad empresarial, por ejemplo, si nuestra empresa alquila unas oficinas, firmaremos un contrato de arrendamiento, cuando obtenemos un préstamo para financiar la compra del mobiliario de la empresa, firmaremos un contrato de financiación, y cuando compremos el mobiliario firmaremos el llamado contrato de compraventa.
No obstante, se considera tmbien contrato de compraventa si el pago se realiza parte en dinero y parte en bienes u objetos, aunque nunca podrá ser unicamente en bienes ya que no seria una compraventa sino un simple trueque. De cualquier modo, el pago en dinero deberá superar el 50% del pago total.
¿cuales son las características de un contrato de compraventa?
- es un contrato bilateral: son dos las partes que intervienen, siendo las obligaciones para ambas. El que paga se llama comprador y recibe la cosa determinada en el contrato, y el que cobra se llama vendedor y deberá entregar la cosa convenida.
- es un contrato oneroso: una de las partes entrega un bien y la otra como contrapartida entrega dinero o un similar.
- es un contrato consensual: hay un consentimiento por ambas partes en el acto realizado. Las dos partes que intervienen están de acuerdo en lo pactado.
DENTRO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA :
1. Mercantil: se adquiere una cosa con intención de venderlo a un tercero y obtener un beneficio
2. Civil: se adquiere una cosa sin intención de venderlo a un tercero.(normativa q reguala los contratos)
ELEMENTOS Q INTERVIENEN EN UN CONTRATO
- el. Personales: comprador y vendedor: comprador paga y recibe, y vendedor cobra y entrega - el. Reales: nos referimos a la cosa q se compra y se vende y a su precio. El objeto del contrato de compraventa puede ser cualquier cosa. - el. Formales: no reqieren formalidad (DERECHOS Y OBL C Y V)