Contrapposto definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

La perspectiva lineal es uno de los medios que se utiliza para examinar el espacio y las formas tridimensionales. En el Renacimiento (Siglo XV), la perspectiva lineal recrea el mundo real sobre la superficie plana. Todas las líneas paralelas convergen en un punto del dibujo que se llama «punto de fuga»

Perspectiva aérea

Aquella que por la disminución de tamaños y la graduación de tonos representa el alejamiento de las figuras y objetos, conservando estos su aspecto de corporeidad en su ambiente.

Contrapposto o chiasmo es un término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso.

Serpentinata es un concepto tradicional en el arte que designa a la línea o figura que se parece a una forma sinusoidal o serpentina en "S". Está relacionada y es una extensión del contrapposto, que se produce cuando se representa una figura humana con las caderas hacia adelante o a un lateral, así como los hombros y la cabeza, que produce un desplazamiento del centro de gravedad hacia un lado. Sin embargo, la forma serpentinata, donde se nota más la tensión del
cuerpo que en el contraposto, requiere un estudio más profundo y está considerada como un mayor avance técnico.
La escena de género es un tipo de obra artística, principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la calle o de la vida privada, contemporáneas al autor. Lo que distingue a la escena de género es que representa escenas de la vida diaria, como los mercados, interiores, fiestas, tabernas y calles.
El claroscuro es una técnica de pintura que consistente en el uso de contrastes fuertes entre volúMenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. 

Entradas relacionadas: