Contrafuertes, los pináculos y los arbotantes que componen notre dame
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 17,01 KB
4.5 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
EL ARTE ASTURIANO se desarrollo en el S IX, se inspiró en el mundo clásico, su arquitectura destaca por la utilización de la bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones y contrafuertes sobre el muro en el exterior. Ej.
Santa María del Naranco
En el S X en el valle del Duero y en el Pirineo se desarrolló EL ARTE DE LAS
REPOBLACIONES, los mozárabes introdujeron en edificios religioso elementos del arte islámico como el arco de herradura de tipo califal, es un arte con gran diversidad de formas y plantas con ábsides en forma de herradura; ej.
San Miguel de la Escalada (León), destacan sus miniaturas por su colorido y expresividad, ej.
El Beato de Gerona
A finales del S X desde Francia y siguiendo la ruta del Camino de Santiago entra EL ROMÁNICO, es el 1º gran estilo europeo, se caracteriza por el predominio del macizo, la majestuosidad y el carácter simbólico.
La arquitectura es su gran manifestación, a la que se supeditaron la escultura y la pintura, predominan las iglesias de peregrinación con planta de cruz latina, varias naves, deambulatorio al que comunican pequeñas capillas semicirculares, sus elementos sustentantes son gruesos muros de piedra con pocos vanos y reforzados por contrafuertes, para soportar el peso de la cubierta abovedada -medio cañón y aristas- con o sin arcos fajones, gruesas columnas y pilares sobre las que apean los arcos de medio punto, ej.
La catedral de Jaca.La escultura y pintura se adaptan al marco arquitectónico se caracterizan por su tratamiento antinatural, simplicidad de escenas y figuras, predominan los temas religiosos con fines pedagógicos. Destaca la pintura mural, sus colores son uniformes y delimitan las figuras con una línea negra.
A finales del S XII a través de los Pirineos hace su presencia EL GÓTICO, es la manifestación de una nueva visión del mundo más optimista, se desarrollará hasta el S XV inclusive. Sus rasgos típicos son el triunfo del vano, búsqueda de la luminosidad, la verticalidad, el dinamismo y el carácter naturalista
En la arquitectura hay más variedad de edificios (religiosos, lonjas, ayuntamientos, palacios, etc.). El elemento clave es el arco apuntado u ojival del que surge la bóveda de crucería que permitíó elevar el edificio y dirigir los empujes de la cubierta a puntos concretos, en el muro se abren amplios ventanales en los que colocaron vidrieras policromadas, en el exterior aparecen los arbotantes, se aligeran los contrafuertes y sobre ellos se colocan los pináculos ej.
La catedral de Burgos
La escultura y pintura comienzan a tener personalidad propia, los temas son más variados, las figuras se hicieron más naturales se humanizaron sus gestos y actitudes, hay comunicación en los grupos, la pintura mural pierde importancia en favor de la vidriera, se desarrolla la pintura sobre tabla y aparecen los retablos, aumenta la variedad cromática y desaparece la línea que delimitaba las figuras.
EL ARTE MUDÉJAR, manifestación hispana, se desarrolla entre los siglos XII-XVI, en el se combinan estructuras arquitectónicas ROMánicas y góticas con materiales y elementos del arte islámico, como las cubiertas de madera, arcos de tipo islámico y abundante decoración de tipo geométrico etc. Ej.
La sinagoga del Tránsito de Toledo
.