Contracultura, tribus urbanas y grupos sociales alternativos

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-La contracultura se entiende como un movimiento de rebelión contra la cultura mayoritaria o dominante, que presenta un proyecto de una cultura y sociedad alternativas.

-Las tribus urbanas (rockers, punkies, skins, heavys, okupas, etc.), formadas por jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen, normalmente, en torno a un ídolo o líder, y adquieren un código de expresiones culturales (jerga, ropa, música, lugares de reunión, etc.) que les orienta en su acción y les diferencia de los demás.

-Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y un presente contradictorio y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios, como salidas del núcleo familiar, reuniones, actividades, charlas, y rechazan el materialismo social.

-“Civilización”: la síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí. “Civilización”: “una civilización es la agrupación cultural más abarcadora, el nivel de identidad cultural más amplio que puede distinguir a un ser humano de otro”.

-Determinismo cultural: mantiene la prioridad de la cultura sobre los individuos, y señala que todo lo que hacemos y pensamos está ya dado por la cultura; el individuo es un mero producto de la cultura en la que se educa e integra.

-Individualismo: mantiene la prioridad del individuo sobre la cultura ya que es él quien puede cambiar la cultura, el que la mantiene viva, pues las facultades humanas van más allá de la determinación que puede suponer una cultura cualquiera.

-La socialización o sociabilización como el “proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual es ella misma el resultado de la socialización.

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