Contextos históricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 
Romanticismo: Politicos: Disputas de alternancia de poder entre absolutismo y liberalismo (moderado o progresita). Gran inestabilidad. Empiezan a surgir sentimientos nacionalistas y de autonomía. Sociales: Inquietud y descontento. Crecimiento demográfico q acrecenta la pobreza. Aparece clase burguesa que acapara las tierras. Continuas migraciones a las ciuidades. Primeras organizaciones obreras. Culturales: Sin acceso a la cultura. Mitad de la poblacion analfabeta. Francisco Giner de los rios crea la institucin libre d enseñanza.
Realismo:
politicos: desaparece A.régimen, surge la democracia. Mayor libertad politk y religiosa. Soberanía popular.Sufragio universal. Surgen el socialismo y el marxismo. Las masa de trabajadores intrvienen en la politik. El proletariado q estaba sometido a malas condiciones laborales, adquiere conciencia de clase, luchan contra laburguesía que pasa a ser clase revolucionaria a conservadora. Surge la burguesía, que alcanza más poder. Culturales: Aumentan las personas alfabetizadas. Hay un mayor numero de lectores y producción literaria. Origen: gustos de la burguesía. Surge la clase media. Hay cambios, se rompe con el romanticismo y se centran en la sociedad y objetividad en los problemas sociales.
Modernismo:Politicos: Lamentable estado de la política. Constantes cambios de gobierno provocan la crisis del régimen. Continuas guerras coloniales, perdemos las colonias de ultramar. Desarrollo de los nacionalismos. Todo esto provoca un gran descontento y surge la necesidad de regeneración. Sociales: Caos social. España fundamentalmente agrario. En las zonas rurales:caciquismo. Clases dominantes() clases desfavorecidas (obreros:malos empleos, marginalidad, y el anarkismo y socialismo cobran mas importancia). Crecimiento demográfico. Incremento de la población urbana x migraciones. Desarrollo industrial y económico tardío. Ideológicos: Crisis del racionalismo. Surgen sistemas de pensamiento basados en la intuición. Ideas fundamentales: progreso, modernidad, desarrollo y regeneración.
culturales: Pobreza cultural. expansión periodismo. Fomento educación (publik y univer) mayor edicion libros.


Entradas relacionadas: