Contexto sto tomas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 
CONTEXTO FILOSÓFICO TOMÁS DE AQUINO:Es el pensador más representativo de su época. Su filosofía dejó una profunda huella en la doctrina oficial de la Iglesia católica.
La E. Media es un periodo importante en la historia de Occidente. Se caracteriza por el predominio cultural de la religión: la filosofía es puesta al servicio de las creencias religiosas, como es el caso de las religiones judía, cristiana y musulmana.

El cristianismo entró en contacto con el pensamiento griego. Este primer contacto fue hostil dada las profundas discrepancias existentes entre las doctrinas filosóficas griegas y las creencias cristianas. Éstas eran:
-Xtmo y verdad: la verdad xtna se presentaba como verdad definitiva.
-Tª de la creación: esta idea es extraña en la Fª griega. Desde Parménides, la imposibilidad de q surja algo de la nada fue considerada como un ppio racional incuestionable.
En la Fª medieval podemos encontrar 2 etapas:
-la patrística: (s. II-VII), pensamiento xtno elaborado por los Padres de la Iglesia (Agustín de Hipona) que tienen en común la defensa de la fe. Su actitud ante la Fª no es unánime, aunque la mayoría de los Padres la usa en su elaboración del dogma y en su lucha contra las herejías.
-la escolástica (s. XI-XV): esta Fª es la cultura de las “escuelas” xtnas (palatinas, catedralicias, monacales), impulsada inicialmente por Carlo Magno. Se caracteriza por la asimilación de Aristóteles. En el s. XII solo se había conocido al Arist. Lógico, pero a finales de siglo comenzó la recepción de las doctrinas no lógicas. Esto se produjo gracias a filósofos árabes y judíos como Averroes. El contacto del pensamiento xtno motivo el aprovechamiento por parte del catolicismo de diversas tesis como el averroísmo latino y el tomismo.


En la Fª medieval se pueden distinguir diferentes corrientes:
-
El agustinismo: donde predomina la corriente platónica impulsada por S. Agustín.
-
El averroísmo: es considerado, por Tomás de Aquino, incompatible por violar los ppios lógicos que exigen una verdad única, y lo combatió. Según esta corriente hay 2 verdades: teológicas o de la fe y filosóficas o de la razón. A partir de este movimiento surgirá el tomismo, que estaba convencido de que el sist. Aristotélico era compatible con la fe xtna.
-La última corriente que surgirá será el
nominalismo cuyo pensador más importante será Ockham.
La cuestión de relación entre fe y razón forma el tema de reflexión más importante de la E. Media. Los agustinistas pensaban que la fe y la razón tienen como objetivo la verdad revelada, la fe ilumina a la razón y ésta ayuda a la fe haciendo comprensibles sus contenidos. Sto. Tomás se encargara de elaborar una doctrina que garantice la autonomía de la razón frente a la fe.
Otra de las cuestiones que ocuparon a los pensadores de la época fue la demostración de la existencia de Dios. San Anselmo formuló el “argumento ontológico” que dice que a partir de la idea de Dios se puede demostrar su existencia. Sto. Tomás rechazó esta idea, si pensamos en Dios, éste existe en nuestros pensamientos pero no en la realidad y porque podríamos conocer la existencia de Dios si tuviésemos un conocimiento se su existencia que se basara en la experiencia del mundo.

Entradas relacionadas: