Contexto social y cultural del Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

1.- Marco histórico y cultural. Rasgos del Romanticismo

1.1. Marco histórico y cultural

El siglo XIX se abre en Europa con una fuerte corriente de pensamiento basada en la libertad individual, la valoración de la naturaleza y la afirmación de las nacionalidades frente a todo tipo de opresión exterior: el Romanticismo.

La Revolución Francesa (1789) había provocado una profunda crisis que supuso una paulatina liquidación del Antiguo Régimen. La vieja sociedad estamental deja paso a una sociedad de clases: la burguésía sustituye a la nobleza y alcanza grandes cotas de poder. Se produce paralelamente un gran desarrollo industrial y la aparición del capitalismo. La expansión demográfica es también significativa, sobre todo en las ciudades, donde se instalan las grandes industrias. Las ideas liberales se abren paso e imperan los gobiernos constitucionales parlamentarios que defienden la soberanía popular y abogan por las libertades individuales de pensamiento y expresión. No obstante, las tensiones entre absolutistas y liberales no cesarán en todo el periodo.

Es también la época de los nacionalismos; su desarrollo acrecienta en los pueblos el sentimiento patriótico y la defensa de sus peculiaridades lingüísticas, culturales e históricas. En el terreno de las ideas se produce una crisis del Racionalismo ilustrado. Tras la muerte de Kant, se abren nuevos caminos para la filosofía: el idealismo de Schelling y Hegel, que valora la fuerza del espíritu y muestra una gran preocupación por la historia. La primera mitad del Siglo XIX en España estuvo señalada por guerras civiles y pronunciamientos militares: se declara la Guerra de la Independencia (1808-1814) y en 1812, las Cortes de Cádiz proclaman la Constitución. En 1814, un Golpe de Estado a favor de Fernando VII da paso a una etapa de sublevaciones liberales.

El Trienio Constitucional (1820 a 1823) desemboca en la década absolutista de Fernando VII (1823-1833), época de militarismo, terror, represión y censura, en la que deben exiliarse numerosos intelectuales. Tras la muerte de Fernando VII (1833), comienza la regencia de María Cristina, que es rechazada por algunos sectores. Se declara la Primera Guerra Carlista, que dura hasta 1840, año en que la reina abdica a favor de su hija Isabel, aun menor de edad, y abandona España. En 1841 asume la regencia el general Espartero. Tras cumplir la mayoría de edad en 1843, Isabel II es entronizada. Su reinado fue una etapa de rápido desarrollo económico y de afianzamiento de la burguésía. En 1868, una revolución popular destrona a la reina y se proclama una nueva Constitución. Durante el reinado de Fernando VII pervivieron en España los valores neoclásicos. Los poetas e intelectuales que asumieron la ideología liberal no supieron romper con los esquemas formales del Neoclasicismo.

El Romanticismo en España es un fenómeno tardío, ya que aparece en la década de los 30. Las vías por las que se introduce la nueva estética son:

-El periodismo: los primeros artículos que hablaban del nuevo movimiento fueron publicados por el cónsul alemán Nícolás Böhl de Faber en el periodo absolutista.

-El regreso de los exiliados liberales a la muerte de Fernando VII, como Martínez de la Rosa o Espronceda.

-El estreno de la obra del duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835 marca la fecha de inicio.

Pero es un fenómeno breve como tal; en 1849 la publicación de la novela La gaviota de Fernán Caballero marca el final de la etapa ROMántica, aunque aún quedan algunos representantes destacados, como Bécquer y Rosalía de Castro, a los que se ha denominado posrománticos.



1.2.- Rasgos del Romanticismo

El Romanticismo es un complejo movimiento cultural que se desarrolla en Europa en la primera mitad del Siglo XIX y supone una revolución estética e ideológica. Se inicia en Alemania e Inglaterra a finales del Siglo XVIII, con autores como Heine, Goethe, Lord Byron, Keats o Víctor Hugo.

Los ROMánticos protestan contra los valores impuestos y los problemas político-sociales del momento, y hacen de la libertad su bandera. Entre sus carácterísticas destacan:

A) Individualismo: egocentrismo exagerado; el artista se cree el centro del mundo

b) Culto a la libertad: el individuo proclama su derecho a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad. Se rechazan reglas sociales y artísticas. Pero esta liberación tiene su precio: un hondo sentimiento de vacío y soledad que lleva al ROMántico al desasosiego interior, al pesimismo y a la insatisfacción continua.

c) Rebeldía y contradicciones: el ROMántico busca una felicidad imposible y choca inevitablemente con la realidad. La huida se hace necesaria; los ROMánticos miran hacia el pasado legendario, hacia países exóticos y hacia su propio yo interior.

D) Nacionalismo: cada país, cada regíón ensalza sus costumbres y sus valores tradicionales

Hacia 1850 el Romanticismo concluye en casi todos los países europeos.

Entradas relacionadas: