Contexto social cultural y literario de blas de otero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 

BLAS DE OTERO. CONTEXTO H/S:


Blas de Otero nacíó en 1916 y un hecho que influyó en su obra Fue la Guerra Civil (1936-1939) en la que triunfaba el régimen franquista que Se prolongó hasta 1975 (fallecimiento de Franco), periodo en el cual sucedieron Una serie de etapas que tuvieron influencia en la literatura española: -Reconstrucción nacional (1939-1942), en la que la literatura Siguió una tendencia escapista. -Aislamiento internacional (1943-1952), en la que la Literatura se abríó a un periodo de reflexión existencial. -Apertura al exterior (1953-1965), en la que dominaba el Realismo social.
-Desarrollo económico y modernización (1966-1975), etapa en La cual los escritores tuvieron la oportunidad de viajar más fácilmente y Conocer las nuevas tendencias en España con ganas de experimentar.

CONTEXTO C:


Por tanto, el desenlace de la Guerra Civil y la posterior Consolidación del régimen franquista tuvieron consecuencias que influyeron en Los géneros literarios: -La ruptura, se produjo un corte brusco con las tendencias Literarias previas. -El exilio, se fragmentó la literatura, por un lado la del Interior y por otro la del exilio. -La censura, el régimen procuraba evitar que aparecieran Críticas lo cual afectó al género dramático. -El aislamiento, España estuvo marginada los movimientos Literarios y novedades. -El centralismo cultural, se frenó el desarrollo de la Literatura en los otros idiomas peninsulares.

CONTEXTO L:


Su obra se encuentra dividida en cuatro etapas: -La primera, Constituye su poesía inicial. En ella se encuentra Cántico espiritual en 1942, Con gran religiosidad, se perciben las influencias de la mística española. -La segunda, es El inicio de una etapa de poesía desarraigada, con dos obras importantes: Ángel Fieramente humano en 1949 y Redoble de Conciencia en 1950. Otero se trasladó a París, donde militó en el partido comunista, ya que su ideología no comulgaba Con el régimen franquista. -La tercera Etapa, se sitúa dentro de la llamada poesía desarraigada, una etapa en la que Domina el “yo” del poeta, con sus problemas y su angustia existencial. Su Poesía es asimismo de corte existencial ya que se interroga sobre el sentido de La existencia, del mundo, del hombre. Se produce un acercamiento al “nosotros”, Donde planteará el problema del sufrimiento general.-La cuarta Etapa, es la poesía final. En ella publica Mientras e Historias fingidas y Verdaderas en 1970 y va componiendo las poesías de Hojas de Madrid. Durante Este tiempo visita grandes naciones comunistas de la época, pero tiene que Regresar a España debido al avanzado estado de su cáncer. Fallece, finalmente, En Madrid el 29 de Julio de 1979.





(

TIPOLOGÍA TEXTUAL)


ARGUMENTATIVO: Predomina la modalidad enunciativa que evidencia la intención del autor de ser Objetivo, sin embargo, dado el carácter subjetivo de algunos puntos de vista Expuestos, puede aparecer la oración exclamativa, interrogativa y dubitativa; Se emplea una sintaxis compleja con largos períodos oracionales como medio de Expresar el razonamiento lógico; aparece de modo insistente la subordinación de Tipo causal, condicional y consecutivo; se emplean expresiones y marcadores Discursivos: para introducir la opinión, para contraponer ideas, expresar Causa, consecuencia, finalidad.. La tesis puede ser inductiva si se encuentra Al final del texto; deductiva si está al principio; y de encuadre.

(ÁMBITO DE GENERO)


Periodístico Ya que su finalidad es informar, entretener e interpretar la realidad, la Función informativa exige actualidad en los hechos, diversidad e interés. Exige Conocimiento léxico amplio y generalmente referencias y conocimientos previos En el lector. Trata el tema con profundidad.

(GÉNERO TEXTUAL):


 ARTICULO DE Opinión dada la gran subjetividad : primera persona del singular, adjetivos Valorativos, modalidad exclamativa, dubitativa y desiderativa. Predomina el Registro formal pero lo combina con el coloquial (más cercano al receptor) . Trata de un tema de actualidad. ARTICULO ENSAYÍSTICO : registro únicamente formal, voluntad de estilo (lenguaje culto y Elaborado), no necesariamente conectado con la actualidad, de carácter Humanísticoo (filosofía e historia), léxico abstracto.

Entradas relacionadas: