Contexto preguerra: Grupo del 98, Teatro, Novecentismo y Vanguardias

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Contexto preguerra:

Ámbito nacional:

  • Desastre del 98: pérdida de las últimas colonias. Intelectuales y políticos conscientes.
  • Varios regímenes.
  • Sociedad preocupada por la educación.
  • Mundo obrero vs patronal: Semana.
  • Cultura: edad de plata.

Internacional: 1ª GM, Revolución Rusa, Crack Bolsa NY, avances científicos.

Grupo del 98:

  • Unamuno: Racionalismo y positivismo. Mundo interior. Nivolas. Niebla y San Manu. Ensayo: introhistoria, Vida de DQ y Sancho.
  • Azorín: Político y RAE. GC exilio. Ensayos (subjuntivo, nostalgia paso tiempo, Ruta de DQ). Novelas, elementos autobiográficos, novela más lírica, La voluntad.
  • Pío Baroja: acción y reflexión. No profundiza en lo psicológico. Lenguaje ágil y espontáneo. El árbol de la ciencia.
  • Valle-Inclán: personalidad y vida. Evolución, Esperpento. Etapa modernista (Sonatas, Brandorín), del grupo histórico (La guerra carlista), esperpéntica (Tirano, El ruedo). Estilo: elegante y ostentoso, sobrio, cuidado e irónico.

Teatro:

Valle-Inclán:

Mex, Esp, Obras también narra como dramaturgo. Producción teatral en 3 ciclos.

  • Ciclo mítico: Galicia, arcaica. Conflictos (crueldad, superstición), x3 Comedias Bárbaras y Divinas palabras: trágico culmina ciclo, elementos grotescos y pesimistas de la sociedad.
  • De la farsa: sentimental vs grotesco.
  • Del esperpento: subgénero creado por el autor, visión grotesca y deformada, crítica, sátira y protesta contra la burguesía, presencia de la muerte y sarcasmo. Luces de bohemia (inicia ciclo, corrupción, conformismo e ignorancia con visión cómica). Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, la hija del capitán).

Federico García-Lorca:

Residencia, NY, La Barraca. Actuación dramática en 3 etapas.

  • Teatro modernista en verso.
  • Experimenta nuevas fórmulas dramáticas: farsa. Farsas para guiñol. La zapatera prodigiosa.
  • Teatro más desnudo y humano. 2 tragedias rurales (Bodas de sangre, Yerma) y 2 dramas (Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba).

Novecentismo y Vanguardias:

Novecentismo:

Movimiento iniciado por intelectuales liberales, sobretodo ensayistas, herederos de la generación del 98, reaccionan ante el utopismo, el sentimentalismo y el nacionalismo de estos. También Generación del 14.

Defienden la racionalidad y el rigor intelectual, sólida formación; propugnan europeísmo, critican tradicionalismo y plantean reflexión sobre sociedad española; búsqueda de arte puro, alejado del sentimentalismo y del realismo porque son impurezas que contaminan lo estético, se inspiran en modelos clásicos; aprovechan resortes de poder para influir en la sociedad; admiran el rigor intelectual de la obra bien hecha en todos los ámbitos.

Ensayo: planteamientos reflexivos y tono objetivo, temas variados, colaboraciones periodísticas. Ortega y Gasset (inspirador del grupo, en sus reflexiones sobre España denuncia el aislamiento del país y se declara europeísta convencido, España invertebrada y La rebelión de las masas.

Novela: abandonan la novela realista y buscan nuevas tendencias. Gabriel Miró se decantó por la novela sensual (Las cerezas del cementerio) y Ramón Pérez de Ayala creador de novela intelectual, Belarmino y Apolonio.

Poesía: rechaza lo romántico y sentimental y aspira a una perfección que sea fruto de la inteligencia. Ramón Gómez de la Serna (Greguerías, humorismo y metáfora) y Juan Ramón Jiménez, sus poemas tienen un tono exaltado y su obra es un continuo diálogo con la belleza.

Vanguardias:

Iniciaron en Europa en torno a la 1GM y triunfaron en los felices años 20; corrientes experimentales que rompen de forma violenta con la estética anterior y proponen un arte antisentimental y deshumanizado.

  • Futurismo: Italia con Manifesto de Marinetti. Defiende un arte que rompa con todas las reglas y cante al mundo moderno. Se usa arbitrariamente tipografía, puntuación y sintaxis.
  • Cubismo literario: Francia Apollinaire. Imagen descompuesta de forma geométrica que ofrece una visión fragmentada de la realidad, superpone imágenes desde diferentes perspectivas. Caligramas y collages.
  • Dadaísmo: reivindica el mundo infantil anterior a toda lógica, liberar la fantasía y recuperar el lenguaje incoherente.
  • Expresionismo: crea un arte político que recoge el malestar de ciertos sectores en la 1GM, antirrealista ya que deforma la realidad exagerándola y caricaturizándola.
  • Surrealismo: París, poeta André Bretón. Se basa en las teorías sobre el subconsciente de Freud, arte libre de la vigilancia de la razón. Escritura automática y captan el mundo de los sueños.

España: 2 periodos:

  • Nacimiento y auge del vanguardismo: las primeras manifestaciones aparecieron con Serna. Años de ebullición vanguardista, proliferaron tertulias como las del Café Pombo y revistas como La gaceta literaria. Ultraísmo (poeta chileno Huidobro, cada poema es un mundo creado por imágenes yuxtapuestas) y creacionismo (su literatura se basa en metáforas, captar la realidad mediante percepciones fragmentarias y con imágenes ilógicas, mezcla de cubismo, dadaísmo y futurismo).
  • Surrealismo y rehumanización: influyó en generación del 27.

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