Cual es contexto político y social de la Generación del 27 de

Enviado por lucia y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Contexto político s.XX hasta 1936


  • la pérdida de las ultimas colonias con el desastre de 1898.
  • Crise económica, decadencia
  • Gran agitación y conflitos
  • Reinado de Alfonso XIII que provoca inestabilidad con guerras, huelgas,…
  • Revueltas sociales: en 1923 se da el Golpe de Estado y la ditadura se instaura entre 1923 y 1930
  • En 1931, las elecciones municipales otorgaron una clara victoria a los republicanos y se proclamo la segunda república.
  • La iglesia reaccionaria en contra de la evolución del laicismo en España y desembocaría en una Guerra Civil de trágicas y dolorosas consecuencias.

Contexto cultural


Hacia 1900 la población española aun era analfabeta y eso provoco que la cuestión educativa fuera algo preocupante en los intelectuales y un reto para algunos políticos:

  • en 1901 se creo el ministerio de instrucción publica para encauzar la educación
  • en 1910, se fundo la residencia de Estudiantes donde estarían muchos jóvenes y artistas intelectuales.
  • Durante la segunda república se intento llevar a cabo la regeneración de las escuelas, lo que provocaría algunas tensiones con la iglesia.

Modernismo


  • es un movimiento que afecta a las artes y a la literatura. Como corriente literaria se desarrollaría en la poesía aunque también en la narrativa y en el teatro, pero viene de Hispanoamérica y es paralelo a la Generación del 98.
  • Tiene influencias del Romanticismo, del parnasianismo y del simbolismo francés.
  • Tiene en el léxico una renovación y riqueza del vocabulario; cuneta con un gran numero de cultismos y neologismos; palabras con sonoridad y poder de evocación con abundante adjetivización.

  • Rasgos:

    destaca la recuperación de versos, el uso del verso libre, la invención de estrofas o las variaciones, el empleo de la rima interna que contribuye a un ritmo marcado y a la musicalidad de las composiciones.

  • Recursos

    En la poesía modernista se utilizan reiteraciones, paronomasías, aliteraciones y un cuidado empleo de símbolos y imágenes.

  • Temas

    Emplean la fantasía y la imaginación, que los llevan a evadirse de la realidad mediante la referencia a lo exótico, lo legendario y lo mítico.

Generación del 98:


Se mueve junto al Modernismo, esta compuesto por profesores universitarios que participaron en el Seminario.

Concepto


El concepto de generación literaria fue muy debatido como J. Petersen que considera una serie de factores generacionales con sus miembros: son coetáneos, poseen una formación similar, mantienen relaciones personales y existe algún hecho que los une. Por insuficiente y poco critico hoy se cuestiona la mentalidad y la situación del país que genero en esos escritores e intelectuales. En el conjunto estos autores cultivan todos los géneros pese a la peculiaridad o la diversidad.

Estilo


Sobriedad, sencillez expresiva, gusto por términos de sabor tradicional, cuidado en el lenguaje, subjetivismo,…

Temas


Sensibilidad y emoción ante el paisaje, reflexiones que giran en torno a lo religioso y a lo existencial, y preocupación por España.

Grupo del 27:



Características

  • influjo de las vanguardias que aportan un lenguaje elaborado, una búsqueda de poesía intelectual alejada del sentimentalismo, un amplio cultivo de la metáfora, la persecución de la belleza por la belleza y el empleo de imágenes irracionales y visionarias.
  • Peso de la tradición, la métrica castellana y elementos del Romanticismo: sigue presente el peso de la lírica española tanto culta como popular. En la métrica emplearan la décima, el soneto o el romance y no rompen con nuestra lírica anterior.
  • Varios de los poetas cultivan el Surrealismo: se pretende liberar por el arte los impulsos reprimidos y aflorar lo irracional, lo inconsciente. Defiende la escritura automática para transcribir sentimientos sin control aunque los poetas de esta generación no llegan a ella.

Evolución de los poetas del 27:


Se puede señalar tres momentos:

  • hasta 1927: aparecen las primeras obras con innovación, influencia de los vanguardismos y sin olvidar las formas populares.
  • Desde 1927 hasta 1936: aparece una mayor humanización de los versos y se buscan caminos mas personales.
  • A partir de la Guerra Civil:disminuye el experimentalismo vanguardista y los versos se humanizan en mayor grado. A veces, adquiere una gran importancia el compromiso y la denuncia social.

Novela española anterior a la guerra:


Extranjeros:


la narrativa mundial rompe con la novela tradicional y sufre una profunda renovación en los aspectos. Algunos van a influir en el Realismo social y en las innovaciones que los novelistas españoles utilizaban en la renovación y en el experimentalismo. Algunas de las innovaciones van a ser:  el monólogo interior, el contrapunto, la ruptura y el desorden temporal, el perspectivismo, la falta de puntuación,…

España:


la formula narrativa realista seguirá teniendo peso, pero se produce un cansancio de la novela anterior. Por ello, los nuevos autores desean renovar la narrativa y buscar nuevos rumbos. Intentan reflejar la realidad ya que es el único fin del novelista. Se introduce una mayor subjetividad y se renuevan el estilo, los temas, y se puede convertir en un juego artístico y de creación.

Temas Plenilunio


  • Muerte y violencia


    Se busca al asesino y violador que sirve para contar la historia y en segundo plano se narra el terrorismo vasco y la psicosis que lo acompaña.

  • Soledad y amor

    Hai un romance amoroso que nos lleva a una reflexión sobre la crueldad y la ternura, en la novela aparecen efectos destructivos y el desasosiego que produce un mundo en el que todo se actúa bajo una mascara. La soledad conlleva a un desequilibrio.

  • Religión y crisis de fe

    El inspector sera quien se considere un monaguillo y agnóstico.

  • Existencialismo

    Esto revela un desasosiego que le provoca al inspector intranquilidad ya que dirá que la cara no es el espejo del alma, ya que el buscaba en la cara de la gente la mirada de un asesino.

Entradas relacionadas: