Contexto literario del Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto.
El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Arte de escribir y de utilizar la palabra.

Características DE LA LITERATURA


·Es un arte, es una ficción: es irreal no tiene veracidad, maneja un lenguaje pulcro, no son documentos históricos ni fidedignos, no son libros de autoayuda, pertenece a un imaginario colectivo, no e spor lucro lo hace para expresarse y que la gente entienda lo que siente.


ROMANTISIMO


El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su incio en Inglaterra y Alemania a fines del Siglo XVIII, y se extendíó a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del Siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo. Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el Siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil. En el campo literario y artístico de esa época, el adjetivo era antónimo del estilo clásico y grecolatino, como por ejemplo la literatura medieval y barroca. (Todo es amor, todos son eroes, sentimentalismo)

Vanguardismo


Este término proviene del francés, con él se ha designado a movimientos que se oponen a la estética anterior y proponen nuevos conceptos del arte y las letras. En literatura el que inicia esto es Ramón Gómez de la Serna. En el ambiente literario abundan las tertulias y revistas sobre el Vanguardismo.
Entre las más importantes destacan la de los cafés Pombo ( Gómez de la Serna) y la del café colonial (Cansinos- Assens). Se genera en 1928 aparece Juan Vicente Gómez significa cambio innovación ser pionero.

Naturalismo


El Naturalismo es un estilo artístico y literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos. Su máximo representante es Émile Zola. Representar la realidad tal cual como se ve, se parte de un hecho real y recreo un suceso

Realismo


El Realismo es una corriente literaria que se caracteriza por su deseo de representar la realidad de forma objetiva. Nacíó en la segunda mitad del Siglo XIX, es decir hacia 1850, en Francia. Coincidíó con el momento en que la burguésía europea se hace con el poder y se vuelve más conservadora. Los autores realistas aspiran a la impersonalidad y a la objetividad. Crear una realidad netamente exagerada.

El Modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que se dio en España a finales del Siglo XIX. Es un intento de evasión de la realidad y de refugio en un mundo ideal. Defiende el libre desarrollo de la actividad creadora , sin las ataduras de las normas tradicionales y es el punto de partida de todas las tendencias experimentales y vanguardistas que caracterizan a la literatura contemporánea. Se introdujo a través de Rubén Darío , que trajo consigo el nuevo estilo, aparecido en Hispanoamérica unos años antes. Se dio sobre todo en poesía , pero también se manifestó en la prosa y el teatro. Fue de corta duración pero de gran influencia en la literatura posterior. Aparece después de la dictadura de Marco Pérez Giménez literario que se desarrolló entre los años 1880-1910




POSTMODERNISMO



Se refuerza la credibilidad
La verosimilitud de la ficción, es decir, la ficción se hace más creíble.
El movimiento se acercó a las formas populares como la novela policíaca, la ciencia ficción y los cuentos de hadas. Se enfoca a fines apocalípticos, catastróficos, películas donde todo el mundo muere.



Entradas relacionadas: