Contexto literario del Romanticismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB
CONTEXTO SOCIAL Y CULTIRAL DEL S.XIX
Contexto cultural:
1876 surge la Institución Libre de Enseñanza, alentada por grandes ideales, preocupa la formación del ciudadano, renovación cultural y social de España.
Movimientos literarios:
El la primera mitad del Siglo XIX se desarrolla el Romanticismo
El Romanticismo en España:
La orientación inicial del Romanticismo es moderada y conservadora al principio. Más tarde, sin embargo, el liberalismo político impregna los ideales ROMánticos y surge un Romanticismo mas abierto y subversivo, como refleja Espronceda.
LITEARUTA DEL S.XIX
Poesía ROMántica
Poesía lírica (carácterísticas ROMánticas de la poesía o carácterñisticas líricas)
Mayor subjetivismo, el poeta vierte en el poema sus sentimients, sus emociones, su deseo de libertad. La naturaleza y el paisaje son relefj del alma del poeta,predominan el desorden,ruinas,oscuridad. Abunda el tema amoroso,religioso,historic, de ultratumba. Se utilizan metros y estrofas distintas en un mismo poema, se usa métrica variada como muestra de libertad.
Espronceda es el poeta más importante de la primera mitad de siglo. En la segunda mitad es Gustavo Adolfo Bécquer Y Rosalía de Castro.
Poesía narrativa:
caract. El contenido,poemas inspirados en la literatura anterior y tratan de hechos históricos de la Edad Media del Siglo XVI. La versificación, forma estrófica tradicional. El estilo,brillante y colorista, muchos recursos poéticos, dan fuerza a la narración. Representantes:Espronceda, Duque de Rivas y Zorrilla.
Teatro ROMántico
Caract. Se rexazan las reglas neoclásicas. Se mezclan elementos cómico y trágico. Héroe y heroína llenos de misterio y rebeldía, ansiosos de libertad, pasionales y destino trágico. Obra escrita en prosa y verso, con variedad de métrica. Abundan ambientes sepulcrales o nocturnos. Cinco actos. Dramaturgos importantes Duque de Rivas, Zorilla y Eugenio Hartzenbusch(los amantes de teruel).
Escritores ROMánticos:José de Espronceda caract. Poesías breves:Canción del pirata. Dos poemas mayores: El diablo mundo y Estudiante de Salamanca .
El estudiante de Salamanca:
Largo poema de caract narrativo,4 partes, prota Félix de montemar,joven seductor que abandona a su amada Elvira que muere de amor.Mata a don Diego en un duelo,hermano de doña Elvira. Contempla su propio entierro y acaba en una cripta, donde se casa con el espectro de su enamorada y muere.
Duque de Rivas “don Álvaro o la fuerza del sino”
José Zorrilla “Don Juan tenorio”
José de Larra escribe artículos de costumbres. Trata temas como la diligencia de los funcionarios públicos(vuelva usted mañana), el casticismo y mala educación(un castellano viejo). También escribe artículos políticos y de crítica literaria.
Gustavo Adolfo Bécquer obra poética Rimas, obra en prosa Leyendas.
Rosalía de Castro:
Es una de las escritoras más relevantes de la literatura española gracias, sobre todo, a la poesía ROMántica. Al igual que Bécker escribe cuando ha empezado el Realismo. Obras:cantares gallegos y ,en español, las orillas del Sar.
Novela Realista:
caract. Realidad inmediata. Se expresa con objetividad. Importancia de la descripción, estudio de los personajes. Gran variedad de ambientes urbanos y rurales. Tender a la novela de carácter regional.
Naturalismo:
tendencia literaria derivada del Realismo. Caract. Concepción determinista del hombre, al que presenta condicionado por el ambiente y herencia biológica. Los personajes destacan los aspectos degenerados y bajos del individuo, ambientes sórdidos y degradados. Influencia del Naturalismo en autores: Pardo Bazán, Blasco Ibañez.
Escritores Realistas: Benito Pérez Galdós:
Caraceristicas de la novela realista. Obra:
“el abuelo” Es el más importante del s.Xix
Clarín(Leopoldo alas):
Cuentos:
“adiós cordera”Novelas:
“la regenta” : 15 capítulos que abarcan solo 3 días, obra naturalista, magnífica prosa con humor y ironía, minuciosas y plásticas descripciones(personajes,edificios,ciudad) y riqueza de diálogos.