Contexto histórico en el que surge el marxismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,65 KB

Teatro desde 1975: La comedia de costumbres, donde destaca JOSÉ Luis ALONSO DE SANTOS, ambientada en la ciudad moderna con los problemas que en ella se encuentran: paro, delincuencia, droga, como La estanquera de Vallecas (1980) y Bajarse al moro (1984). • Y, por supuesto, seguimos contando con las nuevas obras de autores ya consagrados:

Buero Vallejo- ya fallecido-, Sastre o Antonio Gala, por ejemplo que se han ido adaptando a las nuevas tendencias y a los nuevos problemas de nuestra sociedad.

Juan Mayorga nacíó en Madrid en 1965. Realiza sus estudios superiores de Filosofía en la UNED y de Matemáticas en la UAM. Obtiene la licenciatura en ambas disciplinas en 1988. Amplía estudios en Münster (1990), Berlín (1991) y París (1992). Se doctora en Filosofía en 1997 con una tesis sobre Walter Benjamín , “Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamín”, por la que recibe el premio extraordinario.

Es autor de los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Ángelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila. Su obra ‘El chico de la última fila‘ ha sido llevado a la gran pantalla en 2012 de la mano de Françoís Ozon con el título de ‘En la casa‘ (Dans la maison). La película consiguió, entre otros premios, la Concha de Oro a la Mejor Película y al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián. Actualmente Paula Ortiz prepara la adaptación de ‘El arte de la entrevista‘ (sobre una nieta que hace una entrevista a su abuela) y de ‘La lengua en pedazos‘. El teatro de Juan Mayorga es un teatro de palabra y de pensamiento, que se disfruta viéndolo y también leyéndolo. Mi padre lee en voz alta (Teatro 1989-2014. La Uña Rota, 2014).

CONCEPCIÓN TEATRAL

- TEMAS HABITUALES: la familia, el amor, el deseo, la fantasía, el poder, la violencia, la dominación. Gran parte de su producción parte de hechos reales o históricos. También es habitual lo que el autor ha llamado “la necesidad de representar vidas ajenas”.

- concibe el teatro como un espacio de lucha y de crítica.

- gran parte de sus obras tienen un contexto histórico real, en especial la II Guerra Mundíal.

- fuertemente influenciado por Walter Benjamín (autor alemán de principios del Siglo XX). Autor que defendía el pacifismo y la oposición al Tercer Reich, En teatro es uno de los representantes, con Bertolt Brecht del “teatro épico” que quiere generar un sentimiento de distanciamiento.

OBRA DRAMÁTICA

- TIPOS DE TEATRO:
a) basado en hechos reales:
Bulgakov, Copito de nieve, La lengua en Pedazos (sobre Sta. Teresa de Jesús como personaje histórico, pero con trama ficticia).
b) textos históricos:
El traductor de Blummemberg, Himmelweg, Reikiavik (sobre la partida de ajedrez llevada a cabo en esta capital entre un estadounidense y un ruso, que es el paradigma de la guerra fría de la época).El cartógrafo (2016, situada en la Varsovia actual donde una niña encuentra un mapa del antiguo gueto.
c) temas políticos:
Siete hombre buenos, Hamelin, La paz perpetua.
d) temas sociales:
Animales nocturnos, El chico de la última fila, Los yugoslavos.
e)
obras dramáticas de ensoñación: Más ceniza, El gordo y el flaco.



Entradas relacionadas: