Contexto histórico en el que surge el marxismo

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Mediación: Comunicar y hacer accesibles los significados del patrimonio a todo tipo de público y hacerlo de forma amena y comunicativa.Didáctica: Ciencia, arte o técnica capaz de enseñar a todo el mundo de forma rápida, lúdica y eficaz.Describir: Representar o detallar el aspecto de alguien o algo por medio del lenguaje. Describir un lugar.Describir las costumbres de un pueblo. Un espectáculo imposible de describir.
Informar: Enterar o dar noticia de algo. Interpretar: Encontrar y atribuir los significados, secretos ocultos y sentido del elemento patrimonial para después transmitirlo.Claves para un buen mediador:Mostrar a la gente las fuentes primarias y documentales.La información...Mejor en pequeñas dosis:debe despertar la curiosidad, no matarla!!Deja que hagan preguntas y que ellos mismos encuentren la respuesta;no responder tu por ellos.Crear y provocar inclusores en la mente.Ellos y ellas deben ser los protagonistas activos: hands on, minds on, hearts on (nos ha creado unas emociones que nos ayudará a recordar este conocimiento adquirido).Debemos conseguir hacer revivir la historia,experimentarla, sentirla.La interpretación es nuestro objetivo: el patrimonio cultural es el mensaje; la mediación es el método. Queremos conseguir que la gente interprete el patrimonio a través de la mediación.





Problemáticas a la hora de visitar un museo:Los primeros museos son frutos del azar, solo algunos pocos eran los que podían viajar y conocer y solo las personas de su entorno tenían acceso a ese conocimiento.Los grandes museos no tienen un guión.Los objetos o piezas muchas veces aparecen fuera de contexto, poner al alcance de los usuarios herramientas que permitan descifrarlo.No disponen de museografía didáctica. Requiere mucho tiempo de visita, con el consiguiente cansancio. Hacer recorridos temáticos o priorizar algunas obras que el usuario le interesa.Casi no hay descodificadores. Muchas veces no plantean preguntas a las que nuestra mente debería o podría responder. No jerarquizan la información. En general el público tiene dificultades para situarse en la línea del tiempo.Las ideas estéticas del presente no tiene porqué coincidir con el pasado.





Problemáticas en los Conjuntos Monumentales:Han sufrido cambios a lo largo del tiempo (etapas) y han modificado su aspecto original.Con el paso del tiempo... Son conjuntos fragmentados, son parte de un todo desaparecido.Muchas veces han perdido la tercera dimensión.El visitante desconoce y se pierde muchas veces su contexto temporal.Es difícil descodificar el espacio o el contexto físico.Responden a ideas estéticas diferentes y alejadas del presente aún y tener funcionalidades similares a las actuales.El visitante muchas veces desconoce lo que el conjunto significó a nivel histórico o para la Humanidad.Muchas veces sufren restauraciones poco afortunadas.Soluciones en los conjuntos monumentales:Para comprender un conjunto actual se debe dar a conocer o mostrar el conjunto mediante imágenes de otras épocas. Los grandes conjuntos deben ser un pretexto para poder explicar la vida cotidiana. Los grandes conjuntos deben ser un pretexto para explicar al mundo las ideas y la estética de otras épocas. Las falsificaciones no deben esconderse nunca: forman parte del discurso y el paso del tiempo. Debemos buscar siempre las fuentes primarias cuando visitamos un conjunto.Para poder descodificar un conjunto monumental siempre debe compararse.




Problemática específica que afecta al turismo cultural en los conjuntos urbanos:El crecimiento urbano de las ciudades no es fácil de ver a simple vista o a pie de calle.La ciudad es fruto de la su historia; sin conocer esta historia es difícil entender el resultado actual de la ciudad.Las funciones urbanas han cambiado con el paso del tiempo:Las ciudades son “espacios” funcionales para quienes las habitan, así pues, debemos explicar la función principal de cada ciudad e incluso también si ha cambiado sus funciones a lo largo del tiempo.En las ciudades hay sobreposiciones y estratos cronoculturales.El visitante ocasional pocas veces ve y conoce la cara más “oculta” de la ciudad: La ciudad tiene muchas otras caras más allá de la “imágen turística ideal”: no las debemos esconder, sinó explicar.Las ciudades, por les sus grandes dimensiones, muchas veces nos desorientan como a turistas: Para comprender mejor una ciudad es necesario ayudarnos de diferentes instrumentos.El turista solo ve la cara externa de la ciudad.

Competencias básicas del mediador:Competencias fundamentales en las diversas áreas implicadas: patrimonio, turismo, didáctica (pedagogía). Capacidad de comunicación con diferentes tipologías de agentes: empatía, dominio del lenguaje, divulgación.Conocimiento de la diversidad de segmentos de público en turismo cultural y natural. Conocimiento de estrategias de dinamización y de participación. Psicología para captar intereses, necesidades y motivaciones del público. Creatividad aplicada a la creación de productos, proyectos y programas.


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