Contexto histórico, sociedad y cultura en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,39 KB

EM: Contexto histórico

Caida del Imperio Romano, invención de la imprenta y descubrimiento de América. Unidad cultural se rompe, 3 civilizaciones: Islam, Imperio Romano de Oriente, Cristiandad latina: alta e.m (mundo rural, sociedad feudal dividida en estamentos, arte románico) y baja e.m (gran expansión agraria, asienta feudalismo, mundo urbano-auge comercio, gótico, crisis-guerras, epidemias, hambre).

Península Ibérica

Ocupación visigoda e invasión musulmana= fragmentación lingüística/política= distintos dialectos romances. Formación de diferentes reinos. Cristianos/musulmanes= guerra y paz.

Sociedad y cultura

Feudalismo, rey + autoridad. Nobleza tarea de la guerra, grandes extensiones de tierra. Clero difusión/defensa de la cristiandad. Pueblo llano en zonas rurales= agricultura/ganadería, en ciudades= artesanía/comercio. Focos culturales en la iglesia (bibliotecas monasterios, clérigos escribían, teocentrismo/didactismo), universidades (religión, escasez de alumnos) y corte (trovadores cantaban amor cortés). Influencias grecolatinas (mester de clerecía), árabe/hebrea (escuela de traductores de Toledo), germánica (poemas épicos, cantares de gesta), francesa/provenzal (camino de Santiago) e italiana (Dante, Petrarca, Boccaccio).

Lírica popular/tradicional

x juglares. Jarchas, cantigas de amigo, villancicos. Castellano, gallego, catalán y mozárabe. Oral y anónima. Confidencias de una joven enamorada ante la naturaleza y el ambiente rural. Estructura paralelística leixapren (deja y toma) repeticiones cambiando rima. Estructura zejelesca y villancico (estribillo mudanza).

Lírica culta/cortesana

Cantigas de amor, de escarnio y maldecir gallego-portuguesas. Influencia provenzal. Trovadores. Destinada a ser cantada. Métrica regular y constante. Amor cortés.

Jarchas

2 o 4 versos, voz poética femenina llama amante o confiesa pena, aparece al final de poemas cultos= moaxajas.

Lírica galaico-portuguesa: Cantigas de amigo

Popular, tradicional, amor, lenguaje sencillo, voz poética femenina, paralelismo y leixapren.

Cantigas de amor

Culta, caballero se lamenta, desdén de la amada o su ausencia, amor cortés, canción provenzal.

Cantigas de escarnio y maldecir

Culto y cortesano, satírica, burlesca, escarnio (refinado, doble sentido) maldecir (personas concretas, aire de caricatura).

Poesía lírica castellana

Canciones de trabajo, de bodas... serranilla= encuentro amoroso con una pastora de la sierra. Villancico= arte menor, estribillo y glosa.

Lírica catalana-provenzal

Compuestas por trovadores, amor cortés, refinado, idealización de la mujer, complicación y variedad. Cançó= asunto amoroso. Sirventés= intención satírica. Tensó= torneos poéticos.

Mester de juglaría

Recogen obras que juglares transmitían, cantaban, entretenían...

Cantares de gesta

Conjunto de narraciones en verso de las hazañas de un héroe individual o colectivo.

Rasgos generales

Anónimo, tradicional, realista o historicista. Rima asonante, versos monorrimos e irregulares, fórmulas orales.

Cantar del Mio Cid

3730 versos, agrupados en series de entre 12 y 16 sílabas, cada verso dividido por dos hemistiquios.

1 Del destierro

Salida del Cid de Vivar, desterrado por Alfonso VI, gana territorios árabes, envía regalos al rey para que le perdone.

2 De las bodas

Conquista de Valencia, se reúne con la familia, infantes de Carrión piden la mano de sus hijas.

3 De la afrenta de Corpes

Los infantes se vengan por las burlas, convocan cortes para restaurar el honor afrentado, terminan casándose.

Mester de clerecía

Conjunto de obras en verso, culto, escritas por clérigos, en lengua vulgar, lenguaje cuidado, temas religiosos, históricos, propios... intención didáctica y moralizante, fuentes escritas (biblia) o procedentes de la antigüedad clásica, cuaderna vía= 4 versos alejandrinos monorrimos, destinado a la lectura en voz alta.

Siglo XIII

Autores anónimos, Gonzalo de Berceo- Milagros de Nuestra Señora, El libro de Alexandre, El libro de Apolonio, Poema de Fernán González.

Siglo XIV

Abandono del tema épico, individualidad creadora, El libro del buen amor, Proverbios morales, Rimado de palacio.

Gonzalo de Berceo

Obras de la vida y hechos de santos, obras marianas, obras doctrinales.

Los milagros de Nuestra Señora

Introducción alegórica, representa naturaleza idealizada, relatan 25 milagros, añade elementos cotidianos, tono humorístico, expresiones coloquiales para llamar la atención, final- moraleja ventajas que aporta ser un devoto de la virgen, personaje con características humanas.

Juan Ruiz arcipreste de Hita

Autobiografía ficticia del autor, introducción- explica el sentido del libro, figura de Trotaconventos, amores de don Melón y doña Endrina, ejemplos, fábulas y cuentos- enseñanza moral y cierre, relato alegórico batalla entre don Melón y doña Cuaresma. Significado= carácter moralizante y didáctico, lección moral sobre la infidelidad y cómo el loco amor aleja de Dios. Placeres de la vida, erotismo. Estilo= pluralidad de fuentes literarias, diversidad de puntos de vista.

La prosa medieval

Testimonios del siglo X- glosas emilianenses y silenses. Latin, oraciones en lengua romance. Impulso escuela de traductores de Toledo y Alfonso X el sabio. Fernando III: colecciones de cuentos moralizantes, obras doctrinales, textos históricos y jurídicos.

Alfonso X el sabio

Promover y dirigir la prosa castellana, prosa alfonsí= obras históricas, jurídicas, tratados científicos, libros de entretenimiento.

Don Juan Manuel

Tópico medieval enseñanzas sabio anciano a joven inexperto. El conde Lucanor: y su sabio consejero Patronio, 51 ejemplos, estructura: introducción, nudo narrativo, aplicación y moraleja.

S. XV. Transición al Renacimiento

Contexto histórico: conquista de Constantinopla y descubrimiento de América, durante los 2 últimos tercios- corona de Castilla: clima de inestabilidad. En las 2 últimas décadas- Reyes Católicos unieron las coronas de Castilla y Aragón. 1 Conquista de Granada 2 Expulsión de judíos 3 Instauración del tribunal del Santo Oficio 4 Colonización de América.

Nuevos inventos

Libro impreso principal medio de difusión cultural.

Humanismo

Movimiento intelectual de origen italiano, Petrarca, Dante y Boccaccio.

Desarrollo del saber

Antropocentrismo y fundación de universidades.

Temas y tendencias de la poesía lírica castellana

Lírica popular- villancicos y zéjeles. 1 Cancionero de Baena 2 Cancionero de Estúñiga 3 Cancionero general = tema amoroso, reflexión moral y doctrinal, expresan preocupaciones morales, poesía lírica trovadoresca e italiana. Versos y composición: arte menor- octosílabos y tetrasílabos, arte mayor- dodecasílabos. Canción trovadoresca o cantiga- glosas y coplas (de arte – y += Jorge Manrique copla de pie quebrado).

Jorge Manrique

Familia de noble linaje, padre don Rodrigo, temas amoroso y burlesco, metáforas transmiten su experiencia, expresar, sufrimiento del caballero- espíritu melancólico.

Coplas a la muerte de su padre

Género: elegía funeraria o plauto, 40 coplas de pie quebrado. 1 Muerte como elemento cósmico y universal 1-13, tempus fugit y memento mori. 2 Muerte de personajes históricos concretos y evocación emotiva y nostálgica del pasado 14-24, ubi sunt? 3 La muerte del padre, el maestre don Rodrigo Manrique 25-40, el maestre dialoga con la muerte- insistirá en lo perdurable de su fama, originalidad reside en plantear existencia 3 vidas: eterna, terrenal y fama, mensaje- vida de honor y heroísmo- vida imperecedera nueva: la fama.

Copla manriqueña

8a 8b 4c.

El romancero

Composiciones poéticas de carácter épico o narrativo, versos octosílabos, rima asonante en versos pares. Romancero viejo: colecciones finales del s. XV y principios del XVI, procedentes de la fragmentación de cantares de gesta, juglares adaptaron el género épico a los gustos del momento, conservado gracias a: -tradición oral -poetas cortesanos -cancioneros y romanceros -pliegos sueltos.

Clasificación del romancero viejo

-romances epico-tradicionales: inspirados en personajes y acontecimientos de cantares de gesta. -romances juglarescos: elementos novedosos, fantásticos o de subjetivismo, ciclo carolingio y ciclo bretón. -romances noticieros: últimas luchas entre cristianos-musulmanes, romances fronterizos y moriscos. -romances novelescos y líricos: asuntos y personajes variados.

Estilo de los romances

Intensa viveza narrativa, sencillez, escasez de adjetivos y descripciones breves y realistas. Lengua: alteraciones verbales entre presente y pretérito, fórmulas expresivas: repeticiones y paralelismos, mayor intensidad emocional. Fragmentarismo: misterio y emoción, según el grado: -romance-cuento, historia completa. -romance-escena, 1 episodio. -romance-diálogo, entre personajes o yo poético-personaje.


CD

lo la los las, me te nos os.

CI

le les, me te se nos os.

ATRIB

atributivos (lo, así) o semicopulativos (así) (hallarse...)

AGENTE

prep por, sujeto forma activa.

REG

prep siempre.

PRED

así, eso, ¿cómo?

ADJ

cansado (de su trabajo)

ADV

cerca (de la gasolinera)

Aposición

el rey (Felipe VI).

Vocativo

(Eduardo) ¡cállate!

Cuantificador

corrió (bastante).

Adyacente

pidió agua (fría)

P. modal

obligación, posibilidad + inf.

P. asp

ingresiva, incoativa, durativa gerundio, terminativa (estar participio, dejar de inf), reiterativa, frecuentativa.

Loc verb

al menos 1 es verbo.

Orac

enunciativa, exclamativa, desiderativa, dubitativa, interrogativa, exhortativa. Predicativa o atributiva, activa o pasiva, transitiva o intransitiva.

Impersonal

natural (tiempo), con se o reflejas, gramaticales 3º pers sg, eventual 3º pers pl.

Compuesta

copulativa y e ni, adversativa pero mas no obstante, disyuntiva o u, distributiva bien...bien, explicativa es decir esto es.

Entradas relacionadas: