Contexto histórico del Realismo en el Perú

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Luis C: Valcarcel


Moquegua – estudio en cusco ayllu, ruta cultural del Perú – critico el gamonalismo – gamonal (hacendado q sometía al hindio)citadino(habitante de ciudad) – recuperar la utilización de rec. Nativos. El Perú debe valer un Perú x justicia no por oro. Indigenista, evitar la explotación y educación para el indio, se aprende haciendo, dirigíó varios museos, escribíó Historia del Perú antiguo.

Haya de la Torre encabezo protesta obrero estudiantes x ocho oras de trabajo. Fue deportado a Cuba, México, Rusia. Fue alumno y represante y luego profesor de oratoria en Oxford. Albert Einstein, Gabriela Mistral, Miguel de Hunamuno pidieron para q no lo fusilen. Ideas justicia social (servicios, libertad, democracia para los pobres) Educación gratuita, chavimochic.

Luis Alberto Sánchez


Literatura peruana, escribíó una bilioteca de libros, quedo ciego pero continuo escribiendo.

Raúl Porras Barrenechea


Dono sus libros e hicieron una bilioteca en su nombre, democracia.

Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra


Indigenista, evitar la explotación y educación para el indio, se aprende haciendo, dirigíó varios museos, escribíó Historia del Perú antiguo

(Hernando de Soto) Fernando Fuenzalida Vollmar


 1995 escribíó el libro "Tierra Baldía", espejismo racial Poder en raza y etnia en el Perú contemporáneo, identidades múltiples en , .En el texto “Estructura de la comunidad de indígenas Tradicional”, podemos notar como nos ilustra claramente el pasado incaico, la organización de las comunidades, las relaciones campesinas, etc. “La agonía del Estado Nacíón” (199899), “Hacia una moderna redefinición de la cultura para fines del desarrollo” (1992), “El campesino en el Perú” y un largo etcétera. El trabajo de Fuenzalida se caracterizo por abordar múltiples temas como : la etnicidad y las comunidades andinas, la cosmología andina, la historia de las religiones, los movimientos mesiánicos, las nuevas mitologías posmodernas, la figura del poder, la filosofía alemana, entre otros; y todos estos tópicos desarrollados con una apasionada erudición, muchas veces a contracorriente de las ideas de su tiempo. Fue el pionero de la aplicación de la antropología en temas mineros, tema que ahora se ha convertido en el mayor empleador de jóvenes antropólogos.

Antenor Orrego Espinoza


 Nacíó en la hacienda Montán, distrito de Lajas, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, el 22 de Mayo de 1892. En América Latina es considerado el primer filósofo del Perú, por sus obras de trascendencia internacional.

OBRAS

El Monólogo Eterno (Trujillo, 1929)"Nos habla sobre los valores de la humanidad que deben estar presentes a cada instante y en cada uno de nosotros, porque estos son muy necesarios en la sociedad una sociedad a veces energúmena. Expresa también que el hombre debe estar preparado para cualquier adversidad que se le presente en su vida, para que así pueda desarrollar un papel importante dentro de la comunidad que se encuentra a su alrededor *Pueblo Continente (Trujilo,1937) *Ensayos para una interpretación de latinoamérica (Chile, 1939)* Prólogo de Trilce, poemario de César Vallejo (Lima, 1922) *Prólogo del libro de La nave dorada de Alcides Spelucín (Trujillo, 1926) *Hacia un humanismo americano (Lima, 1966).

La valoración del arte y la cultura indoamericana, por tanto la posibilidad de la forja de un pensamiento estético propio para nuestro continente, como sustento del nuevo, ser americano o del Humanismo Americano. Alimentan esta aspiración, las reflexiones críticas contextuales formuladas con motivo de las obras de sus más caros amigos, Vallejo, Spelucín, Garridoo Malaver y Nicanor de la Fuente (Nixa)

Su contribución a la forja de la continentalidad o del pueblo continente indoamericano, basados a su vez, en viejas aspiraciones de Miranda, Bolívar, Martí y la generación arielista o del ideal colectivo latinoamericano. Avances en este sentido, seguramente son, por una parte, la presencia gravitante de la creación literaria latinoamericana, basado en el imaginario popular y que de alguna manera se exprésó con motivo del boom latinoamericano de los 70 y 80 del siglo pasado y, por otra, la constitución después de la segunda Guerra Mundial, de un conjunto de organismos americanos o latinoamericanos, en tor­no a la defensa continental y la promoción del desarrollo; siendo los casos de la Organización de Estados Americanos(OEA) y de la Comisión Económica para América Latina(CEPAL), respectiva­mente. El primero de los avances de carácter estético o filosófico y el segundo de carácter fundamentalmente sociológico.

Orrego, es el descubridor del género poético de Vallejo.

Orrego perfila un docente Humanista, ya que el docente debe enfatizar en el alumno sus necesidades de realización personal, autodeterminación y autoestima.

Fomentar motivación intrínseca en el estudiante mediante conocimientos y acciones pedagógicas de desarrollo humano, autoconocimiento, fomento de la autoestima, aplicar la ternura como insumo vital del docente hacia su discípulo.

Los conocimientos que adquieren los alumnos son de escaso valor cuando no se fundamentan y comprueban en la práctica, cuando no están al servicio de la comprensión de la realidad, del tiempo histórico en que nos toca vivir, ni de la transformación de esa realidad.

El”profesor” ejerce su labor en razón de un título profesional, a veces sin tener vocación para la carrera; el maestro es tal por la trascendencia de su mensaje y no por el aval de un diploma. El profesor puede recitar en clase el contenido de un libro y creer que esa es su tarea; por el contrario, el maestro debe crear y vivificar la relación espiritual entablada con sus discípulos, sea en el aula o en otro ambiente. Para Orrego el profesor enseña para que el alumno repita la lección dictada; el maestro enseña al alumno para que construya su vida.

"... La palabra del profesor se esfuma, se deshace sin dejar huella sangrienta; la palabra del maestro desgarra tu entraña y se incorpora a tu ser para trascender...”

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