Contexto histórico y poesía inglesa barroca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Contexto histórico

CONTEXTO HISTÓRICO.

La situación crónica de guerra provoca el endeudamiento y empobrecimiento de España y de otros países. En España desciende la producción agrícola y artesanal y, además, se expulsan a los moriscos. Las guerras, las pestes y el hambre disminuyen la población. En países como España, Italia y Francia la crisis provoca levantamientos populistas.

En 1618 se inicia la Guerra de los Treinta Años. Esta guerra deterioró aún más a Europa. En 1648 la contienda terminó con la Paz de Westfalia, con la pérdida del poder de los Habsburgo y el auge de los Borbón franceses. La guerra siguió entre Francia y España y terminó con la derrota de España en la batalla de las Dunas y la Paz de los Pirineos. La Guerra de Sucesión Española afectó a toda Europa. Francia e Inglaterra aumentaron su poder. Mientras que en España la ciencia se estanca debido a la teología, en los demás países se inicia una revolución científica.

La poesía inglesa barroca

LA POESÍA INGLESA BARROCA.

1. William Shakespeare, entre el Renacimiento y el Barroco.

Shakespeare nació en 1564 y murió en 1616. Fue poeta, actor y dramaturgo. De sus obras destacan:

  • Venus y Adonis. Es un poema narrativo mitológico que gira en torno a las relaciones entre Venus y Adonis. Sigue uno de los libros de “Las Metamorfosis” de Ovidio.
  • La violación de Lucrecia. Es un extenso poema narrativo con 1855 versos. Se basa en la historia de la fundación de Roma. Shakespeare en este poema añade un contenido político. A lo largo del poema se introduce un tono dramático, con intervención de personajes y un carácter descriptivo y narrativo que invitan a la puesta en escena.
  • Sonetos. Los 154 sonetos se caracterizan métricamente por diferenciar los doce primeros versos (tres serventesios), y terminar con un pareado. Los sonetos se han considerado una de las cimas de la lírica inglesa y universal. Están dedicados a un desconocido. El Soneto CXVI canta la permanencia del amor a pesar del paso del tiempo.

2. John Donne. La ruptura con el petrarquismo.

John Donne nació en 1572 y murió en 1633.

Su poesía rompe con los esquemas petrarquistas. Donne sale del ámbito del Renacimiento para adentrarse en otro ámbito que relacionamos primero con el Manierismo, y luego con el Barroco.

De toda su poesía destaca: Canciones y Sonetos, Elegías fúnebres y Sátiras. Tanto en Elegías como en Sátiras, crítica a la hipocresía, a la corrupción política y social, a los defectos de una sociedad que se deja llevar por lo superficial y por el egoísmo. Se le une el carácter metafísico, qué busca la trascendencia, la meditación sobre el paso del tiempo y el sentido de nuestra vida. La melancolía, la desilusión de la belleza, del placer, de la vida, junto a las rupturas formales, son propias del Manierismo.

En la canción “Constancia de mujer” se hace una crítica, incluso se llega a una autocrítica amarga al final. Donne en esta canción muestra otra imagen del amor, dada en el Barroco.

3. John Milton.

Nació en 1608 y murió en 1674.

Durante su juventud escribió poemas religiosos: Al Padre; Canción en una mañana de mayo; El alegre y El Pesaroso; Lycidas. Pero su fama se debe a “El paraíso perdido” y “El paraíso recuperado”. El paraíso perdido. Es un poema con unos 10.000 versos blancos, en el que se canta la pérdida del paraíso por Adán y Eva. Dos ángeles intentan ayudar a Adán y Eva, pero Satanás triunfa. El poema en numerosos versos muestra el horror del infierno. Jesús aparece como futuro salvador de la humanidad. El paraíso recuperado. Tiene unos 2.000 versos, canta la recuperación de la gracia por la interacción y el sacrificio de Jesús al superar todas las tentaciones de Satanás.

Entradas relacionadas: