Contexto histórico del manifiesto de manzanares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

 

Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero»fue rey de España entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta.Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872

.
El Manifiesto de Manzanares del 7 de Julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real) exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista, tiempo durante el cual los liberales estuvieron a la cabeza del gobierno español.

El caciquismo


Manipulación elecciones: crear mayorías parlamentarias y garantizar victoria electoral .otorga el apoyo popular necesario a la decisión del rey.Partidos esperan su turno para acceder al poder.No se denuncian irregularidades del adversario.Funcionamiento del sistema:Base: red de relaciones personales: apoyos políticos a cambio de favores.Partido en el poder: cada cacique reparte cargos y privilegios entre sus clientes.Encasillado: reparto previo de las circunscripciones.
Fraude electoral (pucherazo): se moviliza a los clientes para obtener votos en la zona (compras, presiones, falseamiento listas electores, manipulación votos obtenidos).Farsa elecciones: escasa participación.Especialmente eficaz en áreas rurales

Enseñanza superior:


universidad.Monopolio estatal.1900: 15,000 alumnos (élites)

Sistema uniforme y centralista


Universidad Central de Madrid

Todas las licenciaturas y doctorados; rey nombra rectores y decanos.Mujeres: presencia testimonial.Profesores:

Sin libertad de cátedra

Persecución política contra catedráticos.


La desamortizaciónlargo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del Siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» cerrado bien entrado el Siglo XX Consistíó en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia Católica y las órdenes religiosas.
La desamortización fue una de las armas políticas con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del Siglo XIX.

REGENCIA DE Espartero 1840-1843

Espartero goza de enorme prestigio por haber contribuido al fin de la Guerra Carlista.
Sigue con un gobierno progresista, pero parte de los propios progresistas están en su contra, debido al componente dictatorial-militar de su gobierno. De la izquierda del progresismo surgen los demócratas, algunos de ellos republicanos, relacionados con el incipiente proletariado urbano. Los moderados conspiran, apoyados desde el exilio por María Cristina.
El gobierno de Espartero se caracteriza:Revueltas en Cataluña, Barcelona ante un tratado comercial que perjudicaba el textil catalán, permitiendo la entrada de textiles británicos.En 1843
Narváez general moderado se enfrenta a las tropas del gobierno derrotando a Espartero y forzando así el adelanto de la mayoría de Edad de Isabel II.

El Bienio progresista

El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
La otra gran figura O'Donnell creó un nuevo partido, la Uníón Liberal, que trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas, aunque gobernó junto a estos en el inicio del bienio.Destacaron las siguientes medidas:La desamortización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador, con los bienes de los municipios.

Entradas relacionadas: