Contexto histórico y literario de los santos inocentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,68 KB

 

Miguel Delibes:


1. Época inicial:


guiada por un fuerte subjetivismo y caracterizada por la abundancia de descripciones y por una Concepción tradicional de la trmaa novelesca. LA SOMBRA DEL Ciprés ES ALARGADA, AUN ES DE DÍA. Estas obras muestran un narrador inexperto que sigue el modelo del Realismo tradicional y que intercala digresiones moralizantes.
2 Su 2 etapa se abre con el libre de EL CAMINO novela sobre el despertar a la existencia de un niño. El autor da con la clave de una prosa mas sencilla apra retratar con ojos infantiles la vida de un pueblo. También esta presente su afecto hacia los humildes. Sigue con DIARIO DE UN CAZADOR y DIARIO DE UN EMIGRANTE. Algunos de los temas mas frecuentes en sus obras eran la soledad que trata en LA HOJA ROJA y la visión critica que aparece en LAS RATAS. El protagonista ha dejado de ser individual y el paisaje ha psado a ser un elemento humanizado que dice algo de los personajes. En esta etapa en España predomina la novela social, la actitud solidaria, los marginados y la gente pobre que entra en la novela de Delibes.
3. La tercera y ultima etapa arranca con CINCO HORAS PARA Mario en esta obra Delibes presenta una mayor conciencia desarrollando temas de deshumanización del homnre y un notable interés por las vivencias intimas. El criticismo de esta obra es el anuncio del enseñamiento contra el absurdo de la sociedad que evolucionara a Parábola PARA UN NAUFRAGO. Delibes mostrara toda su contundencia en LOS SANTOS INOCENTES. Los años 80 confirman la solidez y firmeza de toda su trayextoria, Delibes se abre a nuevos asuntos. Su ultima novela es EL HEREJE, que era la única que tenia un carácter histórico.

LOS SANTOS INOCENTES:


Es un relato breve que suge de un relato breve LA MILANA que apareció en la revista Mundo hispánico.

TITULO:

El titulo alude a la fiesta religiosa que se celebra el 28 de Diciembre y hay que relacionarlo con el sentimiento cristiano de Delibes. La novela es una denuncia contra la injusticia social, denuncia de los abusos de los caciques sobre los campesinos.


DENUNCIA SOCIAL:


La intención de Delibes es denunciar la injusticia en que viven los desheredados y explotados que protagonizan la novela, y que son símbolo de todos los humillados en una perspectiva cristiana. Por eso la elección de un espacio en el que el tiempo de la narración todavía pervive el espíritu feudan en el que los pobres viven en un régimen de semiesclavitud. Delibes denuncia a través del lenguaje, las actitudes y comportamientos de los personajes, él, se limita a contarlo con una aparente objetividad con la intención de enfrentar dos mundos antagónicos. El autor es consciente de los abusos de ese sistema y pone su voz a disposición de los desheredados. Delibes pide al lector que se rebele frente a ese mundo en el que el señorito hace y deshace a su antojo. Apuesta por la nueva iglesia e intenta que el lector se subleve ante las desigualdades que existen entre los hombres. Relacionada con la denuncia social esta la inclusión de la política en la obra. Pero en realidad no hay denuncia social. En conclusión, en la novela existe una clara volundad de denuncia ante las injusticias que perviven en el ámbito rural en las España de los 60. Enfrenta a  explotados y explotadores y denuncia el desprecio y la arrogancia de los ricos. Así, LSI se puede entender como una novela social ya que se habla de la crueldad que unos hombres ejercen sobre otros y el lector consigue situar al lector frente a la realidad.


LOS PERSONAJES:


En LSI los personajes están condenados a una existencia que es mera supervivencia sometidos por los señoritos. La condición social crea dos grandes grupos en la novela: los poderosos que es la clase dominante del granquismo (señorito Iván) y por otro lado los sirvientes, sometidos a los señoritos. *AZARIAS: Su nota esencial es su discapacidad mental y una profunda necesidad de afecto. Su problema hace que no sepa separa el bien del mal. Es un ser elemental que actúa movido por pasiones primarias y naturales y por ellos, siguiendo una ley natural, mata a quien ha matado. Azarías se siente hombre a través del afecto por eso su relación con los pájaros es tan profunda y recíproca. Su existencia esta marcada por la rutina. Respecto a lo físico se puede decir que tiene una sonrisa babeante, suciendad y aspecto desastrado.. La falta de higiene le acaba expulsando de la Jara. Su discapacidad social se asociacon la ignorancia y la inocencia. Azarías desde su marginación social, representa el desde por una sociedad que no comprende. EL SEÑORITO Iván: Antagonista de Azarías. Es egoísta, cruel y autoritario, desprecia al prójimo en el que solo ve un instrumento para su placer. Es el símbolo de los opresores. Es políticamente convervador y la caza es su gran pasión y la trama gira entorno a la caza y en ella muestra su carácter egois y autoritario. Desprecia los sentimientos de los otros. PACO, EL BAJO: Se caracteriza por su baja estatura y su natiz achatada, tiene un olfato sensible que le hará mantener lazos con el señorito iván. Paco es servil, porque esta atado a una sociedad que afecta totalmente, a pesar de su condición de esclavo. Es uno de los personajes más humillados. LA FAMILIA DE PACO: 1.RÉGULA: Es tabrajadora. Siempre pone en tela de juicio las ideas y propuestas de Paco, no cree nada ni en nada. Sus palabras casi siempre van introducidas por ese "ae" No tiene cultura pero Paco la considera inteligente. 2.NIEVES: Representa el sentido comundo, la inteligencia practica y utiil. Tiene 14 años y arrastra una falta de formación que va a ser determinante en su futuro. Es testigo de la relación de Iván y doña Purita pero ella sabe que tiene que ver y callar. Quiere hacer la 1º comunión


3. EL QUIRCE Y ROGELIO: Son los dos hijos varones de paco. Quirce es silencioso y habilidoso. Rogelio es activo y mas integrado en la vida y en el trabajo ya que tiene gran afición por las máquinas. 4.LA NIÑA CHICA: La Charito, representa junto a Azarias a los inocentes del título. Ambos osn discapacitados psíquicos. Es un cuerpo que vegeta, que no tiene alma y que se expresa mediante chillidos. LA FAMILIA DE IVÁN: 1. LA MARQUESA: Es un personaje simbólico que pertenece a los opresores  y encarna el paternalismo feudal con que los poderosos son los que gobiernan sus haciendas. Sus sirvientes son para ella una masa homogénea pero con una cierta consideración hacia ella aunque no les mejora sus condiciones de vida. 2. Míriam: Es la hermana de Iván. Pertenece a los poderosos pero muestra hacia los oprimidos una actitud de comprensión que tiene que ver mas con la conmiseración que con la justicia social. No tiene conciencia social, solo una caridad cristiana, de ahí su tolerancia.

ESTILO Y TIEMPO: LSI e sun trilogía del mundo rural formada por "El camino"  Las ratas pero incorporta el ambierte urbano ligado al grupo de los poderosos sin trasladar los escenarios. Los espacios abiertos representan la autenticidad el ser humano mientras que los espacios se asocian a la hipocresía y falsedad social.  En LSI no hay una Concepción clara del lugar. Pero Delibes escoge España para representar la denuncia social, coge la España más injusta, la de los latifundios y señorios que son dueños de la tierra y del que trabaja. -- El espacio geográfico no esta delmitado pero si las diferentes casas: 1. Dos cortijos: El de Jara y el de la Marqueda que hace referencia al conjunto de casas y almacenes: - la casa junto a la verja; - la Casa de Arriba; - la Casa Grande ; -La casa que esta en la Raya de los de Andujar. Así el espacio aparece dividido por el campo y las viviendas- Esto elabora un enfrentamiento entre los espacios abiertos donde imperan unas relaciones basadas en el orden natural y el espacio cerradodonde predominan las relaciones sociales que dan lugar a conflictos. TIEMPO: Existe diferencia entre tiempo físico y tiempo de la narración: - Timpo físico: La referencia al Concilio nos permite situar en el tiempo a LSI. En cuanto a los tiempos verbales, prefomina el imperfecto para narrar hechos habituales y el pretérito perf. Simple para hechos puntuales.  - Tiempo narrativo: Se pone en relación la estructura de la novela pues en los 4 primeros libros el tiempo es mas lento y en los dos últimos la acción se acelera porque el accidente todo se orienta a la venganza final y presenta menos rupturas temporales.


Técnicas NARRATIVAS:


En los SI hay un empleo peculiar de los signos de puntuación, además de una mezcla de estilo indirecto libre con el directo libre. El narrador es omnisciente y se adapta a la idiosincrasia de cada personaje que les da voz para que sean ellos mismos quienes formalicen la progresión de la historia. Todos los libros excepto el VI comienzan con una manifestación clara de la omnisciencia para certificar la presencia del narrador subjetivo dentro del texto. Se formaliza en 3 persona por lo que predomina el objetivismo. Es un narrador en 3 persona que no forma parte del mundo narrado pero expresa de diferente maneras su actitud con la realidad - con instrucciones del narrador que critica al personaje / el modo de narrar, de presentar los personajes, es otro indicativo de la actitud del narrador / mezcla de dos estilos o registros diferentes, el coloquial y el literario. Así, el narrador reúne las carácterísticas del narrador oral y literario.//// Entre los rasgos coloquiales del narrador se pueden señalar el empleo de "y", "que" como valor ilativo; palabras o expresionan de carácter coloquial y voces onomatopéyicas "pim-pam". Si partimos de la omnisciencia se matiza en un doble narrador, uno objetivo que se refiere a los hechos y puede ser considerado como un simple transmisor de acciones y otro subjetivo, que lo hace en un tono valorativo y juzga pero no se puede confundir con el autor. - Otra carácterística importante es la multiplicidad de técnicas que utiliza el autor para reproducir diálogos de los personajes, emplea el estilo directo y el indirecto, en sus formas habituales o en su forma libre. - Otras técnicas son el habla coloquial, la enumeración iterativas, la yuxtaposición y la agilidad en la narración.


ESTRUCTURA:


La novela consta de una extructura externa que obedece sobre todo a la yuxtaposición desriptiva: se presenta a los personajes y secuencias que tienen cierta independencia y cuyo lazo de unión mas fuerte es la uniformidad espacial y temporal en la que se sitúa la historia. La estructura externa tiene 6 partes con cierta independencia entre si. La estructura interna esta sujeta a las diferentes interpretaciones. La novela se justifica en el final y dicho final se alcanza por una concatenación de sucesos. Es decir, a pesar de la aparente independencia de los libros, los hechos empiezan a concatenarse muy pronto. Se suceden una serie de casualidad que permite comprender el final de la novela, permite entender que todos los sucesos se orientan hacia un fin, es decir, que el relato se justifica en el acto final. Y la estructura interna da sentido pleno a los 3 elementos imprescindibles en todo relato: hombre, paisaje, una pasión.

EL HABLA POPULAR:


El empleo del registro coloquial, es el registro que emplean todos los personajes para relacionarse entre sí. Solo se salva la lvoz del señorito Lucar que emplea una ironía derivada del escepticismo y que al fin representa la cultura oficial. El narrador se contagia de los coloquialismos, un lenguaje preciso y certero que trasluce el mundo rural en que se desarrolla la trmaa. El narrador desdobla, su voz en un estilo literario propio del narrador de un relato, es un registro cercano a los personajes. La narración se hace en 3 persona. Delibes consigue dar la impresión de que es una novela narrada oralmente lo que supone un acercamiento al lector. La obra tiene un léxico muy preciso que demuestr ael gran conocimiento que tiene Delibes. De la caza se puede destacar la metonimia "escopeta" para nombrar al cazador. Algunos personajes hacen usos de muletillas "ae" y los coloquialismos. Entre los recursos lingüísticos se destacan la onomatopeya (brrrr..Brrrr), los pronombres plonásticos (me, te) y el articulo delante del nombre propio.

Entradas relacionadas: