Contexto histórico de José de Espronceda

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Romanticismo(1834-1850):


Movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: Socieda, Política, Moral,... En las artes se manifestó como una ruptura con el Neoclasicismo.

Los ROMánticos no están integrados en la sociedad:

  • El realista:


    Vida mediocre, sin aspiraciones, hombres mediocres (mayores, vulgares)
  • Mujer, joven, bella:


    Aburridas, insatisfechas, ansían gran amor, atrapadas; Los sueños las rescatan de esta vida.

PRIMERA MITAD DEL Siglo XIX: Romanticismo

Zorrilla (Y) (1817-1893) y Espronceda (X) (1808-1842)


  • (Y)Temas Nacionales:


    Exaltación del pasado nacional español (Leyendas medievales y de ambientación árabe-andalusí.)
  • (X)



    Temas Sociales:

    Exaltación de la libertad y denuncia de la hipocresía de la sociedad burguesa.
  • (Y) Poesía narrativa:


    Orientales, Granada, Leyendas. -

    (X)


    Poesía Narrativa:

    El estudiante de Salamanca, El diablo mundo/(X)Canciones:
    El Pirata, El Reo, El mendigo, El Corsario, El Verdugo,...

TEMAS:


  • Amor imposible
  • Rebeldía y ansias de libertad (Exaltación del yo enfrentado con la realidad).
  • La furia de la naturaleza (el mar, la tempestad,...)
  • Angustia existencial
  • Lo sepulcral y tenebroso (noche, luna, espectros,...)
  • Exaltación de lo local y nacional

ESTILO:


  • Ritmo:


    Poemas extensos, de ritmo dinámico y rima sonora y brillante.
  • Entonación:


    Expresiva, grandilocuente: Abundancia de exclamaciones e interrogaciones.
  • Sintaxis:


    Desordenada: Hipérbaton para expresar el tremendismo de los sentimientos.
  • Léxico:


    Arcaico y campos semánticos relacionados con la noche, lo ruinoso, lo sepulcral, el mar, visiones espectrales y sueños...
  • Recursos Retóricos:


    Hipérboles, antítesis, metáforas, comparaciones y abundante adjetivación.
  • Métrica:


    Polimetría y mezcla de estrofas, rima muy sonora, consonante, a veces muy efectista y con ripios.
  • Tipo de texto:


    La narración en verso se mezcla con momentos descriptivos, líricos y dramáticos.

SEGUNDA MITAD DEL Siglo XIX: POSROMANTICISMO

Bécquer (1836-1870)


  • Temas intimistas:


    Frustración existencial (amor imposible, soledad, angustia vital...)
  • Poesía Lírica:


    Rimas

TEMAS:


  • Bécquer elimina de la poesía ROMántica todos los elementos legendarios, patrióticos y heroicos de la poesía de Zorrilla y Espronceda. Su Lírica solo expresa sentimientos, especialmente hacia el amor, la frustración y el mundo inefable interior.

ESTILO:


  • Poemas breves de ritmo melódico y rima suave, asonante.
  • El ritmo se alcanza fundamentalmente por las anáforas y los paralelismos.
  • La poesía de Bécquer sugiere sensaciones imprecisas, vagas, mediante connotaciones y símbolos de la naturaleza (viento, ola, luz,...); no las describe con precisión; huye del efectismo, la sonoridad y el cromatismo de la poesía de Zorrilla y Espronceda.

EL ESTUDIANTE DE Salamanca (José de Espronceda): Es un poema narrativo de 1704 versos polimétricos publicado en 1840.
Dividido en cuatro partes, que empezaron a darse a conocer en 1837. En el poema se recogen muchos mitos que ya habían sido tratados con anterioridad por otros autores.

ROSALÍA DE CASTRO:


TEMAS:


  1. Idealización de Galicia: Exaltación del paisaje y de la cultura gallegos.
  2. Crítica Social: Denuncia de la injusticia social: Dolorosa emigración del pueblo gallego por razones económicas.
  3. Pesimismo Existencial: La angustia de vivir (soledad y falta de esperanza).

ESTILO LITERARIO:


Como Bécquer, Rosalía de Castro tiene un estilo sencillo, sin artificios ni adornos. Rechaza el retoricismo, el léxico culto y el exceso de metáforas. Por el contrario, prefiere las palabras cotidianas cargadas de connotaciones simbólicas, como las negras sombras o el cravo (clavo),  las comparaciones, y un ritmo basado en la rima asonante y en los paralelismos.
Tras cultivar en sus primeros libros las estrofas tradicionales, progresivamente va adoptando innovaciones como la polimetría y el verso libre.

NOVELA HISTÓRICA:


Es una narración que se inspira en personajes y acontecimientos del pasado (preferentemente de la Edad Media). Para escribir estas obras, el autor lleva a cabo un proceso de documentación previa.

  • ¿POR QUÉ SURGE?:


    Surge porque mediante estas novelas, los autores ROMánticos idealizaban la forma de vivir de épocas lejanas en las que triunfaban el heroísmo, la generosidad o la lealtad, valores que, según ellos, se habían perdido en la sociedad burguesa y materialista de su tiempo. Era una forma de huir de un presente que los escritores ROMánticos consideraban mediocre, refugiándose en un mundo ya perdido e idealizado.

  • CarácterÍSTICAS:

    Estas narraciones están protagonizadas por héroes que tienen un carácter rebelde y solitario, y viven un turbulenta pasión amorosa. La acción, basada en el misterio y la intriga, se desarrolla en la típica escenografía ROMántica: castillos, pasadizos, ruinas,... Los protagonistas tienen un final trágico al verse involucrados en duelos y venganzas.

    Ej:

    Larra: El doncel don Enrique el Doliente.

TEATRO ROMÁNTICO:


  • Género:


    El género preferido por los ROMánticos es el drama.
    En él se mezclan elementos cómicos y trágicos.

  • Tratamientos de los elementos drámaticos:

    Se rechazaban las reglas de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), hecho que contribuye a crear un ritmo teatral dinámico.

  • Modelos Literarios:

    Se ponen de moda los personajes y lostemas del teatro español sel siglo de oro.

  • Temas:

    El tema central es el amor Trágico, imposible.

  • Personajes:

    Los protagonistas son héroes y heroínas apasionados, caracterizados por sus ansias de libertad y rebeldía, pero que finalmente mueren al enfrentarse a las normas de las sociedad y a la fuerza implacable del destino adverso
  • Escenografía:

    Abundan los ambientes sepulcrales, nocturnos y solitarios, en medio de una naturaleza agreste, montañosa y turbulenta.
    Se busca el efectismo.

  • Estilo:

    Predomina el lenguaje retórico. Las obras presentan gran variedad métrica y estrófica.
    En ellas se mezcla el verso con la prosa, y están compuestas por cinco actos o jornadas.

  • Intencionalidad:

    Los dramaturgos ROMánticos no pretenden educar al público como los autores neoclásicos, sino conmoverlo emocionalmente.

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