Contexto histórico de José de Espronceda
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Romanticismo(1834-1850):
Movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: Socieda, Política, Moral,... En las artes se manifestó como una ruptura con el Neoclasicismo.
Los ROMánticos no están integrados en la sociedad:
El realista:
Vida mediocre, sin aspiraciones, hombres mediocres (mayores, vulgares)Mujer, joven, bella:
Aburridas, insatisfechas, ansían gran amor, atrapadas; Los sueños las rescatan de esta vida.
PRIMERA MITAD DEL Siglo XIX: Romanticismo
Zorrilla (Y) (1817-1893) y Espronceda (X) (1808-1842)
(Y)Temas Nacionales:
Exaltación del pasado nacional español (Leyendas medievales y de ambientación árabe-andalusí.)(X)
Temas Sociales:
Exaltación de la libertad y denuncia de la hipocresía de la sociedad burguesa.(Y) Poesía narrativa:
Orientales, Granada, Leyendas. -(X)
Poesía Narrativa:
El estudiante de Salamanca, El diablo mundo/(X)Canciones:
El Pirata, El Reo, El mendigo, El Corsario, El Verdugo,...
TEMAS:
- Amor imposible
- Rebeldía y ansias de libertad (Exaltación del yo enfrentado con la realidad).
- La furia de la naturaleza (el mar, la tempestad,...)
- Angustia existencial
- Lo sepulcral y tenebroso (noche, luna, espectros,...)
- Exaltación de lo local y nacional
ESTILO:
Ritmo:
Poemas extensos, de ritmo dinámico y rima sonora y brillante.Entonación:
Expresiva, grandilocuente: Abundancia de exclamaciones e interrogaciones.Sintaxis:
Desordenada: Hipérbaton para expresar el tremendismo de los sentimientos.Léxico:
Arcaico y campos semánticos relacionados con la noche, lo ruinoso, lo sepulcral, el mar, visiones espectrales y sueños...Recursos Retóricos:
Hipérboles, antítesis, metáforas, comparaciones y abundante adjetivación.Métrica:
Polimetría y mezcla de estrofas, rima muy sonora, consonante, a veces muy efectista y con ripios.Tipo de texto:
La narración en verso se mezcla con momentos descriptivos, líricos y dramáticos.
SEGUNDA MITAD DEL Siglo XIX: POSROMANTICISMO
Bécquer (1836-1870)
Temas intimistas:
Frustración existencial (amor imposible, soledad, angustia vital...)Poesía Lírica:
Rimas
TEMAS:
- Bécquer elimina de la poesía ROMántica todos los elementos legendarios, patrióticos y heroicos de la poesía de Zorrilla y Espronceda. Su Lírica solo expresa sentimientos, especialmente hacia el amor, la frustración y el mundo inefable interior.
ESTILO:
- Poemas breves de ritmo melódico y rima suave, asonante.
- El ritmo se alcanza fundamentalmente por las anáforas y los paralelismos.
- La poesía de Bécquer sugiere sensaciones imprecisas, vagas, mediante connotaciones y símbolos de la naturaleza (viento, ola, luz,...); no las describe con precisión; huye del efectismo, la sonoridad y el cromatismo de la poesía de Zorrilla y Espronceda.
EL ESTUDIANTE DE Salamanca (José de Espronceda): Es un poema narrativo de 1704 versos polimétricos publicado en 1840.
Dividido en cuatro partes, que empezaron a darse a conocer en 1837. En el poema se recogen muchos mitos que ya habían sido tratados con anterioridad por otros autores.
ROSALÍA DE CASTRO:
TEMAS:
- Idealización de Galicia: Exaltación del paisaje y de la cultura gallegos.
- Crítica Social: Denuncia de la injusticia social: Dolorosa emigración del pueblo gallego por razones económicas.
- Pesimismo Existencial: La angustia de vivir (soledad y falta de esperanza).
ESTILO LITERARIO:
Como Bécquer, Rosalía de Castro tiene un estilo sencillo, sin artificios ni adornos. Rechaza el retoricismo, el léxico culto y el exceso de metáforas. Por el contrario, prefiere las palabras cotidianas cargadas de connotaciones simbólicas, como las negras sombras o el cravo (clavo), las comparaciones, y un ritmo basado en la rima asonante y en los paralelismos.
Tras cultivar en sus primeros libros las estrofas tradicionales, progresivamente va adoptando innovaciones como la polimetría y el verso libre.
NOVELA HISTÓRICA:
Es una narración que se inspira en personajes y acontecimientos del pasado (preferentemente de la Edad Media). Para escribir estas obras, el autor lleva a cabo un proceso de documentación previa.
¿POR QUÉ SURGE?:
Surge porque mediante estas novelas, los autores ROMánticos idealizaban la forma de vivir de épocas lejanas en las que triunfaban el heroísmo, la generosidad o la lealtad, valores que, según ellos, se habían perdido en la sociedad burguesa y materialista de su tiempo. Era una forma de huir de un presente que los escritores ROMánticos consideraban mediocre, refugiándose en un mundo ya perdido e idealizado.CarácterÍSTICAS:
Estas narraciones están protagonizadas por héroes que tienen un carácter rebelde y solitario, y viven un turbulenta pasión amorosa. La acción, basada en el misterio y la intriga, se desarrolla en la típica escenografía ROMántica: castillos, pasadizos, ruinas,... Los protagonistas tienen un final trágico al verse involucrados en duelos y venganzas.Ej:
Larra: El doncel don Enrique el Doliente.
TEATRO ROMÁNTICO:
Género:
El género preferido por los ROMánticos es el drama.
En él se mezclan elementos cómicos y trágicos.Tratamientos de los elementos drámaticos:
Se rechazaban las reglas de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), hecho que contribuye a crear un ritmo teatral dinámico.Modelos Literarios:
Se ponen de moda los personajes y lostemas del teatro español sel siglo de oro.Temas:
El tema central es el amor Trágico, imposible.Personajes:
Los protagonistas son héroes y heroínas apasionados, caracterizados por sus ansias de libertad y rebeldía, pero que finalmente mueren al enfrentarse a las normas de las sociedad y a la fuerza implacable del destino adverso- Escenografía:
Abundan los ambientes sepulcrales, nocturnos y solitarios, en medio de una naturaleza agreste, montañosa y turbulenta.
Se busca el efectismo. Estilo:
Predomina el lenguaje retórico. Las obras presentan gran variedad métrica y estrófica.
En ellas se mezcla el verso con la prosa, y están compuestas por cinco actos o jornadas.Intencionalidad:
Los dramaturgos ROMánticos no pretenden educar al público como los autores neoclásicos, sino conmoverlo emocionalmente.