Contexto histórico filosófico y cultural de Aristóteles

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Marco histórico, sociocultural y filosófico de Aristóteles (384-322 a.C.)


CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-CULTURAL

La vida de Aristóteles transcurre en el período de decadencia de la polis griega . En tan corto espacio de tiempo, el suelo griego es testigo de serios trastornos: la posición de dominio pasa de manos espartanas a las de Tebas, los propios hegemones no tienen escrúpulo en pactar con sus antiguos enemigos -los persas-, con tal de mantener su preeminencia, y cualquier tipo de alianza o liga se torna indefecti­blemente efímero.  Alejandro Magno, que admiraba profundamente la cultura griega, extendíó dicha cultura por todo el mundo conocido al conquistar el Imperio persa. La temprana muerte de Alejandro en el año 323 a.C. Le impi­dió consolidar sus conquistas, iniciándose así el llamado «pe­ríodo helenístico», y la ciudad de Alejandría despla­za a Atenas como nuevo centro cultural y científico. En el ámbito económico-social, tampoco se dan perspectivas prometedoras. La sociedad griega estaba dividida ante la amenaza exterior.  En esta situación la escasez de alimentos se agudiza y llega a producir el hambre en toda Grecia, entre el año 331 y el 324. Esta situación económica acentúa la lucha de clases, y éstas van perdiendo su carácter orgánico para conver­tirse en la división entre ricos y pobres. El arte y la cultura griegos alcanzaron en este siglo un período de renovación con respecto al modo clásico dominante en la época anterior.

CONTEXTO FILOSÓFICO

El contexto filosófico de Aristóteles está marcado, a la vez, por su dependencia y por su actitud crítica hacia la teoría de las ideas de su maestro Platón, en cuya Academia estudió durante veinte años: por una parte, Aristóteles acepta las ideas y las incorpora a su teoría, denominándolas «formas», pero, por otra, rechaza el carácter separado que Platón atri­buía al mundo inteligible: para Aristóteles, las formas siem­pre se dan unidas a la materia, constituyendo el individuo concreto: la sustancia, o compuesto hilemórfico.
Heráclito se em­peña en ver la realidad exclusivamente desde la perspectiva del devenir: nada hay igual a sí mismo, el movimiento es la única realidad constatable. Parméni­des se aferra a la consistencia del ser, negando autenticidad al movimiento y a la pluralidad. Los intentos de conciliación propiciados por los filósofos pluralistas, son considerados por Aristóteles, en el primer libro de Metafísica, como poco solventes, cuando no contradictorios, al menos parcialmente. No tarda éste en someter a crítica la teoría de su maestro, entre otras razones, porque opina que las ideas no pueden explicar ni la realidad ni el mo­vimiento de las cosas: aquéllas son inmutables y están fuera de las cosas individuales. También recoge Aristóteles la tesis de Sócrates y de Platón de que la ciencia es un conocimiento de lo universal, pero, para él, el conocimiento científico se basa en la abstracción que realiza el alma de las formas inscritas en la materia, ela­borando a partir de ellas los conceptos. Aristóteles recoge la herencia de los presocráticos, y vuelve sobre los problemas relacionados con la naturaleza y el movimiento.

INFLUENCIAS RECIBIDAS Aristóteles

Parménides, con su investigación metafísica



Sofistas, por su preocupación antropológica e importancia de la educación


Sócrates, por su investigación del conocimiento universal o general e interés por los asuntos morales


Platón, en cuya Academia se formó

Repercusión DE SU PENSAMIENTO

En las escuelas helenísticas



En la filosofía árabe medieval. Avicena (siglos X y XI) y Averróes (s. XII)


En la filosofía cristiana medieval: Alberto Magno (s. XIII), Roger Bacón y Tomás de Aquino (s. XIII)


En el Renacimiento: en la filosofía neoaristotélica de la Escuela de Florencia


En la Edad Moderna: en la escuela de Salamanca (Fco. De Vitoria, F. Suárez)


Filosofía neotomista o neoescolástica del Siglo XX. Universidad católica de Lovaina

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