Contexto historico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 
Contexto histórico cultural y filosófico
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. Fue discípulo de Sócrates. En su vocación política se desengaño por las prácticas políticas atenienses. Dedico su esfuerzo intelectual a construir un modelo ideal de sociedad, haciendo que los gobernantes se hicieran filósofos. Fundo en Atenas su Academia.
Escribió numerosas obras en diálogos, a través de la razón y Sócrates como personaje central, en tres épocas: juventud (el Banquete); madurez (Republica) y vejez (el Timeo). Murió a los 80 años, en el año 347 a.C.
A Platón hay que situarlo en la época clásica (480-323 a.C.) con la Guerra Medica entre Grecia y Persia. Los griegos se unen para formar un ejército frente al invasor. Grecia, estaba formada por polis, tenían en común la cultura y la lengua. Los griegos vencieron a los persas.
Salieron fortalecidas Atenas y Esparta que representaban dos formas de gobierno distintas la democracia y la aristocracia-militar.
Tenemos a un estadista que representa esta época, Pericles y un monumento, el Partenón. También en este periodo encontramos una revolución en el campo escultórico y pictórico. A las figuras abstractas egipcias lo hace más verídico, como El Discóbolo de Mirón. Desde un punto de vista cultural había que destacar el teatro con Aristofates.
Hay que destacar también la Guerra del Peloponeso. Atenas dejara de ser el foco cultural durante los 30 años que duro esta guerra.
La guerra acabo con la victoria de Esparta y la imposición de un gobierno digargico (30 tiranos).
Las disputas entre las polis acabo con la unificación de Grecia por parte de A. Magno y Filipo II.
Los siguientes filósofos fueron los primeros que centraron sus teorías en el análisis racional acerca del origen y constitución de la naturaleza.
-
PITAGORAS. Pitágoras creó en el sur de Italia una comunidad religiosa con una preocupación esencial el cuidado del alma. El alma se iba transmigrando dependiendo del comportamiento que hubiera tenido. Esta idea vino a través de los órficos, que son un grupo religioso.
Los pitagóricos creían que las matemáticas aplicada a la naturaleza hacia que nos eleváramos por encima del mundo material.


-PARMENIDES. Las teorías de Parmenides es sobre la diosa que le acompaña en su viaje y le enseña a distinguir la vía de la verdad frente a la vía de la opinión.
La vía de la opinión es la de la confusión y la vía de la verdad parte de dos principios: 1_
El ser es y el no ser no es. El ser se refiere a lo que existe porque el ser es eterno, mientras el no ser nada es.
2_
De la nada no se puede pensar. El conocimiento nos viene a través de la razón, la autentica realidad no tiene movimiento, siempre es.
-
SOFISTAS. Los sofistas se preocuparon de la cuestión humana. Las leyes eran convencionales y dependían del espacio y del tiempo. La ley natural era la ley del más fuerte.
Eran maestros de la retórica la mayor virtud era gobernar sobre nosotros. El conocimiento nos viene a través de los sentidos. El conocimiento es estrictamente subjetivo.
-
SOCRATES. Sócrates intento llegar a definiciones universales. Utiliza la mayéutica ayudaba a los demás a encontrar sus propias ideas, es intentar a través de los ejemplos llegar a la definición universal, a pesar de que él no tuviera ideas. Solo se que no se nada.
Aceptaban que las leyes de la ciudad eran las correctas. Lo único importante en la vida es el cuidado del alma.
-
ARISTOTELES Aristóteles decía que no se puede demostrar que exista el mundo de las ideas. El M.I. esta más allá de la realidad física, el ser humano solo puede conocer las entidades visibles. El M.S. esta en continuo movimiento y el M.I. es estático.
Aristóteles sostiene que la única realidad es aquella que esta en continuo cambio y transformación. Las cosas naturales son los cuerpos simples, plantas, animales y sus partes.
Esta naturaleza tiene una característica, el finalismo. Existe un motor o Dios que mueve la realidad sin ser movida. Este motor es la única realidad que no tiene elemento material, es eterna y es la causa de todo mundo.
Aristóteles asume una idea parecida a la platónica. Considera que el hombre también tiene un fin en la vida, la felicidad, la manera de vivir bien, debemos cumplir tres hechos: 1. El Bien Material; 2. Elegir adecuadamente, está en el justo medio, se puede traducir por la prudencia de la actividad humana; 3. La vida autentica y plenamente feliz es la vida contemplativa.
-
CRISTIANISMO. La religión cristiana, supuso un cambio radical en la historia. Es una religión basada en la fe y la creencia. Los principios básicos son los siguientes: 1. Monoteísmo; 2. Dios es providencia; 3. Dios es omnipotente; 4. Crea el mundo a partir de la nada; 5. La religión cristiana se cree poseedora de la verdad; 6. El cristianismo sostiene que el alma es inmortal; 7. El centro de la religión cristiana es el pecado.

Entradas relacionadas: