Contexto Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB


LOS PINTORES DE LA NATURALEZA:


 influenciados por Turner y constable tienen como temas el paisaje trabajado al aire libre sin apenas retoques siendo considerados precursores del impresionismo, forman LA ESCUELA BARBIZON donde se reunían pintores rechazados de parís, representaban la realidad sin idealizarla dándole importancia a la composición, los efectos de luz y transparencia en la atmósfera

. Rousseau

Formado en la tradición académica se dedico al paisaje (detalle de la naturaleza y el estudio de robles), estudia la metamorfosis de sus paisajes(estaciones del año) utilizando el camino como elemento de perspectiva,Corot:
 comienza el estilo naturalista de la época, en Italia trabaja el paisaje al natural (amor a la exactitud) con composiciones sencillas realizadas a partir de 1 dibujo elaborado, estudio del color y el trabajo de luces y sombras

Realismo:


 reacción al Romanticismo con nuevos temas: trabajo, campesino, emigrante, clases bajas… debido a los cambios sociales por el desarrollo de la industriaDaumier:
 litógrafo caricaturista caracterizado por sus contrastes ByN, síntesis de rostros y siluetas de figuras teniendo un dibujo vigoroso de temática dramática y violenta (preocupación social

) combat

Pintor implicado en la vida política, tiene como temas los autorretratos, desnudos, paisajes, bodegones y escenas de la vida diaria teniendo un gusto por el claroscuro. 

Millet

Pintor de origen humilde copia a bembrandt y poussiu, fue estudiante de la barbizon, trabaja lo trivial paraexpresar lo sublima empleando tonos tierra y oscuros y simplificando volúMenes

LAS 1ª IMPRESIONES Fotográficas:


 surge en Francia con la ilustración teniendo de precursor la cámara oscura, la 1ª heliografía fue en betún por Niepce, daguerrotipo: con sales de bromo y placa de plata pulida hacia un positivo directo inventado por Niepce y Daguerre, calo tipo: inventado por Talbot, son negativos por el contrario o de objetivos con la superficie sensibilizada

EL COLOR: conjunto de sensaciones del cerebro de la cual sale con una fuente de luz, la absorción, o reflexión de X colores y el ojo humano, La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible, absorción o reflexión; absorben algunos colores y reflejan uno que es el que vemos, los colores luz primarios son: rojo, verde, azul violeta, y los secundarios son: magenta cian y amarillo. Síntesis substractiva: primarios: amarillo, cian y magenta, secundarios: rojo, verde, azul violeta. La armónía se forma con la combinación de colores complementarios.

IMPRESIONISMO:


 surge un cambio de estructuras sociales y nuevos avances técnicos, temas: paisajes, ambientes burgueses, imágenes de vida cotidiana, autorretratos, retratos de amigos…, se pinta al aire libre y tiene una pincelada suelta (color frente al dibujo), muchas manchas de color agrupándolas en colores mediante su yuxtaposición (no negro), son influenciados por la estampa y la teoría del color, esta época es influenciada por Velázquez, Goya, Turner y constable junto a la escuela Barbizón Monet:
Máximo representante del movimiento siendo reconocido en 1880sol naciente 1872, el paseo 1882 Manet: familia acomodada se inspira en Velázquez y Goya, pinta aire libre y prota el color tiene como principio la subjetividad reivindicando academias el estudio flotante 1874 el pífano 1866 el bar de folies bergére 1882 Degas:
 no se adapta al impresionismo (no pinta al aire libre) y tiene de temas las carreras de caballos , bailarinas, mujer en la intimidad predominando el dibujo y hacen desarrollo del color hace también fotos siendo la base de sus retratosRenoir:
Le da mucha importancia a la figura teniendo temas intranscendentes, tiene una pincelada suelta y vigorosa confundiendo contornos (a veces negro

) morisot

De familia burguesa tiene una formación privada, discipul9o de corot al aire libre , libre a la hora de dibujar (desdibujo) solo terminando los rostros dejando huecos sin pintar el espejo de psique 1876 Mary Cassat:
Educación tradicional aunque evito el matrimonio, estudio e la academia de BA y fue copista de Louvre, influencias de Degas y los grabados japoneses y tiene de temas la intimidad femenina fuera de la vida familiar utilizando técnicas como el óleo, pastel y grabado niña en un sillón azul 1878 Sisley:
 influenciado por courbet y corot emplea colores pardos de tonos claros, como tema tiene el paisaje al cina libre, participo en exposiciones independientes impresionistas aunque acabo pobre nieve en argén tevil 1878

Entradas relacionadas: