Contexto Goya

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Fue un movimiento cultural creado en el Cabaret “Voltaire” con Hugo Ball como fundador. Abrieron un diccionario al azar y aparecíó la palabra Dada y la adoptaron como nombre del movimiento. Tristan Tzara, figura más representativa del Dadaísmo. Desinterés social carácterístico de los artistas del periodo de entreguerras. Postulados: -El Dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. -Propugna libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción. -Defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. -Contra el Modernismo, y las vanguardias. -Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. 1.1 Marcel Duchamp. Uno de los precursores e iconos de este movimiento iconoclasta y humorístico. De su primera etapa es desnudo bajando una escalera (1911). Duchamp mostró la idea de movimiento mediante imágenes superpuestas sucesivas, similares a las de la fotografía estroboscópica. Elementos del Cubismo y el Futurismo. Escultura fue pionero en dos de las principales rupturas, ready-made. En 1913 montó una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina, e inventó el ready-made. En 1915 se trasladó a Nueva York, más tarde retocó una fotografía de La Gioconda (1919), pintándose perilla y bigotes y rotulando con las iniciales L.H.O.O.Q. Cuya frase completa significa en francés: “Ella tiene el culo caliente”. La culminación de la carrera artística de Duchamp llegó con su pintura sobre vidrio La novia desnudada por sus solteros, incluso (1915-23), donde desafió la moral que impone límites a la sexualidad femenina.  Desarrollo del Surrealismo, el Dadá y el Pop Art. 1.2 Hans Arp Escultor, pintor y poeta Franco alemán, 1 de los fundadores del dadaísmo. Combina automatismo y técnicas oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas (escultura hilemórfica). 2. EL Surrealismo: CarácterÍSTICAS GENERALES 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Comienza en París con André Bretón, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo. Carácterísticas Inicio En París 1924. Existencia de otra realidad y pensamiento libre, plasmó un mundo absurdo, ilógico. Busca inspiración en el inconsciente, movimiento literario artístico, se fue adaptando a las artes visuales. Observamos dos vertientes. El Surrealismo abstracto, Masson, Miró, Klee, Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica. Técnicas y métodos surrealistas: La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos, El Collage y el ensamblaje, El Frottage, “Cadáver Exquisito”, Automatismo, Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes, Decalcomanía, Grattage.

2.1 El psicoanálisis de Sigmund Freud siendo conocedor de Freud (médico neurólogo de origen austriaco y una de las mayores figuras intelectuales del Siglo XX), André Bretón pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerce ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda. El método paranoico-crítico (Dalí): lo describe como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes». Procesos activos de la mente. 2.2 La pintura metafísica de Giorgio de Chirico y su influencia sobre los artistas surrealistas precedentes en El Bosco, Los Caprichos de Goya y Valdés Leal. Giorgio Chirico, creador de la imprenta metafísica, crea un mundo enigmático por la guerra, con escenarios desérticos antecedente del Surrealismo. Héctor y Andrómaca. 2.3 Joan Miró (1893-1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. “alucinación”. Es el máximo representante del Surrealismo abstracto, aunque fue solamente una fase dentro de su producción. Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. La obra clave en su evolución es El carnaval del arlequín. Crea un mundo propio que abre paso a la abstracción. “Naturaleza muerta con zapato viejo”. 2.4 Salvador Dalí (Figueras, Gerona, 1904-1989). Dalí es el más escandaloso y extravagante de todo el grupo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación. Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca. Utilizará alusiones al sexo y la paranoia. Más adelante su estilo se hará más Barroco en Leda atómica y en El Cristo de San Juan de la Cruz. Presencia de luz transparente y limpia. <<Relojes blandos» fueron interpretados como una referencia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Marcan las seis, la hora del Surrealismo. Otro de sus símbolos recurrentes es el elefante, inspirado por el obelisco de Roma de Bernini.


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