Contexto de Kant

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el pensamiento kntiano constituye el punto dpartida d la formacion filosofik d nuestro present. Sin él nada puede entenders de lo q han supuesto los 2sigls d improtantisimo desarrollo econom,social,polit e ideolg dl occidente europeo. kant representa la sintesis, la culminacion y la acepcion + atinada del pensamiento ilustrado y moderno en general, y tb un punto d referencia permanente xra tods los desarrollos dl pensamiento cientifiko y filosofiko actual, en el sentido deq el kantismo es una dlas posicions continuamente renovadas en el ambito de las ciencias humanas.El contxto historiko en el qse desarrolla su obra se deriva de la situacion de la Europa pre y posrevolucionaria, esto es, antes y dspues de 1789.El<> del anhelo largamente incubado de traducir la actitud de racionalidad a consecuencias sociales y politikas.En este sentido,toda Europa sueña con la abolicion del antigregimen y se secuela arbitrariedades y privilegios.Se espera de la revoluicon la instauracione de un verdadero estado d derexo,basado en la libertad de todos los seres humanos, la igualdad ante la ley, la soberania dl pueblo y el principio dl gorbierno democratiko. El <> lo constituyen las consecuencias de la resolucion.Los acontesimientos revolucionarios de Paris hacen pensar a muchos intelectuales europeos, entre ellos a kant, qhay q rectificar el ideal revolucionario, evitando los extremismos alos q sta llevando el excesivo protagonismo dlos sectores populars y dsarraigados de la convulsa sociedad europea de finales del18.La Europa posrevolucionario ofrece el interesante aspecto de un amplio debate entre lo qparecen ser las ineviables y positivas conscuencias del hecho revolucionario, y los planteamientos que, poniendo de relieve los abusos de los revolucionarios, esconden un rechazo a los ideales qinspirarion las rápidas transformaciones en Francia y en el resto de los paises europeos.//El pensamiento kantiano esta fuertement influenciado por los planteamientos racionalista y empirista, así como por la fisica newtoniana;pero kant no se decanta a favor d ninguno d ellos.Através de la obra de Newton llega ala conclusión de qla filosfía, al igual q la ciencia, debe dirigir su mirada ala exper.Indudablemente,kant no toma la exper en el sentido en q la planteó Hume,sino q con Locke, verá que la razón no puede ir más allá de ls límits de la experiencia. No xello hace válido el conociminto obtenido como resultado de la abstracción qpodamos hacer d los datos de los sentidos.Cientificos como Copérnico o Kepler, xra los q era evidente qlos datos obtenidos en la observacion de la trayectoria de los planetas no cuadraban con la teoria qdsd Ptolomeo se aceptaba como buena, pensaron qtal vez el error no estuviera tanto en esos datos como en la necesidad de intentar acoplarlos a una teoría q fallaba por algún sitio. Así las cosas, pensaron en invertir el proceso q,dsd el mundo griego, se había utilizado para acer ciencia.//Partiendo de este supuesto, Kant reflexiona sobre el método de investigación qla filosofía ha d segir, si es que realmente aspira a ser una ciencia.Dsd este planteamiento cabe preguntar cómo Kant entiende la posibilidad del conocimiento,Esta cuestión será uno dlos presupuestos fundamentales de su filosofia. Sin embargo es imposible entender claramente su planteamiento sin comprender,por un lado, el cuestionamiento qhace dela metafisika racionalista(concebida como la ciencia de todos los objetos posibles,en cuanto qson posibles);por otro, su concepcion de la filosofia, qcomparte con Wolf y Baumgarten, como un saber cuyo unico tribunal es la razón misma,en su relativa soberania respecto a lo empirico; y xultimo, su concepcion de la experiencia sensible como límite del entendiemiento, y en consecuencia, dl conocimiento mismo. Cómo hacer compatibles estas premisas será la empresa qKant acomete y qresuelve en lo q viene en llamar filosofia critica.Pero Kant no sólo se plantea qué y cómo puedo conocer, sino tb otras dos grandes preguntas ¿qpuedo hacer? ¿qme cabe esperar?, cuyas soluciones forman en conjunto el nucleo central de su filosofia.

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