Contexto 10

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10.1. La diversidad cultural

 Diversidad cultural DC = Conjunto de aspectos culturales y étnicos de las personas de distinto lugar de procedencia que conviven en un mismo espacio.Alta movilidad geográfica (migraciones) por motivos principalmente económicos.

Coexistencia de personas de diferentes procedencias (especialmente en las grandes ciudades).

Rechazo por: * Percepción de amenaza por el grupo nativo hegemónico.* Conflicto de costumbres, valores, normas.* Precariedad laboral, económico, social de inmigrantes.

Actitudes frente a la diversidad cultural: ETNOCENTRISMO * La realidad se analiza a partir de los parámetros culturales propios.* La propia cultura y sistema normativos se consideran preeminentes, y el criterio aplicable a todos los grupos humanos.* No tiene en cuenta el contexto cultural específico.* Genera incomprensión y negativa a aceptar otras culturas y modos de vida.* Del asimilacionismo puede derivar a la xenofobia o racismo. RELATIVISMO CULTURAL* Considera que todas las culturas tienen el mismo valor y merecen el mismo respeto.* Intenta entender las creencias, valores y prácticas de cada cultura bajo su lógica interna.* Defiende la convivencia y aceptación de otras culturas.* Abre debates: ¿Cómo conciliar ciertas prácticas con ciertos valores supuestamente universales? Ej: mutilación genital, bodas infantiles…  

Modelos de convivencia: La mirada que se adopte hacia la alteridad (etnocéntrico o relativista) determinará el modelo de contacto/convivencia entre culturas: 

Aculturación* Proceso de asimilación cultural de la cultura dominante por parte de la minoritaria.* Ej: Colonialismo, imperialismo cultural…

Multiculturalismo* Convivencia armónica entre culturas diferentes, sin mezclarse (coexistencia separada).* Ej: Segregacionismo EEUU SXX, guetos en ciudades europeas…

Interculturalidad* Contacto e interacción de diversas culturas en un mismo espacio.* Modelo melting pot (crisol de razas o fusión cultural)* Ej: Algunos países iberoamericanos, inmigración en EEUU ppos. SXX

No son modelos puros, si no que se dan a la vez.

10.2. Análisis del proceso migratorio

Causas de la inmigración 

Relacionadas con el país de ORIGEN* Falta de oportunidades laborales.* Guerras y violencia.* Falta de libertades y violación de derechos humanos.* Catástrofes naturales.

Relacionadas con el país de DESTINO* Redes de apoyo instaladas en el país.* Demanda real o imaginada de mano de obra (oferta de trabajo en ciertos sectores, envejecimiento de la población).


Etapas del proceso migratorio* TOMA DE DECISIÓN DEL MIGRANTE (expectativas positivas)* VIAJE (puede ser muy largo, difícil y costoso)* SOBRECOMPENSACIÓN (satisfacción, esfuerzo por adaptación* DESCOMPENSACIÓN (asentamiento, duelo migratorio)* CONFLICTO INTERGENERACIONAL (hijos nacidos en país de destino)

Situación de la población inmigrada

Los extranjeros con autorización de residencia durante más de 10 años pueden pedir la nacionalidad española.

Situaciones de los extranjeros no nacionalizados:* Estancia: periodo menor a 90 días (si se excede hay que pedir prórroga o autorización de residencia).* Residencia: aquellos con la autorización temporal (hasta 5 años prorrogables) o indefinida. Hay que acreditar condiciones.* Situaciones específicas: estudiantes extranjeros, apátridas, refugiados, menores de edad desconocida.* Situación irregular (indocumentados): entrada irregular, no renovación de permiso…

10.4. Necesidades del colectivo

Necesidades del colectivo* Orientación para acceder a servicios básicos.* Acompañamiento en proceso de inserción.* Aprendizaje de la lengua.* Asesoramiento legal* Atención y compensación educativa.* Atención sanitaria.* Orientación laboral.* Apoyo en participación social.* Sensibilización social y promoción de igualdad.

10.5. Políticas y recursos

Marco legal

INTERNACIONAL* Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948)* Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (ONU, 1963)* Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001)

NACIONAL* Ley Derechos y Libertades Extranjeros (LOEXIS) 2000: personas de fuera de la UE.* Derechos y deberes:o Educación (enseñanza obligatoria)o Sanidad (urgencias, parto, menores)o Otros derechos: reuníón, asociación, manifestación…* Reagrupación familiar:

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Áreas de responsabilidad:* Integración social: políticas de acogida y acceso a servicios de sanidad, educación.* Política laboral: autorizaciones de trabajo, acciones de formación e inserción.* Seguridad: garantizar convivencia pacífica.

AYUNTAMIENTOSÁreas de responsabilidad:* Seguridad en lugares públicos* Actividades culturales y sociales* Promoción y gestión de viviendas* Prestación de servicios sociales, etc.

Empadronamiento – ventajas:* Acredita a la persona como vecina del municipio y prueba su permanencia en territorio español.* Facilita la solicitud de permisos y de la tarjeta sanitaria

Servicios Sociales* Prestaciones: Los extranjeros regularizados tienen el derecho a recibir los mismos servicios y prestaciones que los españoles: subsidios, ayudas familiares, prestaciones no contributivas.* Centros de acogida a inmigrantes:o Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)o Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)o Centros de Atención Social o Centros de Día de Emergencia Social

Voluntariado* La aportación del voluntariado a la inmigración es muy importante.* Los voluntarios trabajan a través de entidades sociales en los siguientes ámbitos:* Inserción sociolaboral* Alfabetización* Clases de lengua* Mediación intercultural* Asesoría legal, etc.



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