Context històric Sopa Campbell's

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ELOGIO DEL AGUA


Doc Enero


Cron: 1987 Estilo: arte abstracto
Téc.: encofrado Mat: hormigón armado y acero Formas: escultura exenta Cromo: monocroma Dimens: 720cm x 1200cm x 650cm Loc.: Parque de la Cruet del Coll Contexto histórico
Abstracción Pertenece abstracción movimiento que llegó plenamente al arte escultórico de la mano de los nuevos materiales. Los vasco Eduardo Chillida crea grandes estructuras de hierro o de hormigón de formas simples que reflejan la atención de las fuerzas de la naturaleza.

Análisis formal Composición

La obra, una gran masa de hormigón armado de 54 toneladas de peso está suspendida a 80cm del agua de un estanque aritficial mediante 4 cables de acero. La escultura está formada por una parte superior de forma cúbica de la que emergen 4 brazos encargolats. Hay un contraste entre el peso que después por su volumen y la ligereza que le otorga el hecho de estar colgada del aire.

Estilo

El estilo de Chillida se aparta de la figuración y se adentra en la abstracción. Sus obras van aumentando progessivament de dimensión. Su estilo se caracteriza por los cruces de las diferentes superficies, Chillida estudiaba el equilibrio entre las zonas llanas y vacías calculando con precisión el contrato de la luz y la sombra. En la realización de las obras de hormigón armado de grandes dimensiones, Chillida seguía los siguientes pasos:
- Realizaba una maqueta
- Construido con porexpan la escultura a tamaño real
- Rebestia la estructura de madera
- La desmontar y la volvía a montar en el lugar donde la obra debía ser expuesta.
- Rellenar el molde de hormigón
- Retirar el encofrado de madera Interpretación Contenido y significación
El reflejo de la escultura en el agua forma parte de la misma obra ya que representa el hambreoso mito griego de Narciso. Narciso era un joven de una belleza tan grande que nadie se podía resistir, pero nunca se dejaba tocar por nadie. Un día, mientras bebía en un estanque se quedó seducido por la imagen que tenía delante pero no lograba tocarla. Al descubrir que era su propio reflejo se consumíó por la impotencia y la melancolía. Los brazos de la obra simbolizan el hecho de poder unirse con su otra mitad.

Función

Nace como resultado de una invitación por el Ayuntamiento de Barcelona para que Chillida hiciera una obra para la Ciudad, la pieza se ha acabado convirtiendo en el auténtico centro visual de la zona del parque en que está ubicada.

SOPA CAMPBELL'S


Doc Enero


Cron: 1965
Estilo: pop art Téc.: acrílica y tinta serigráfica Soporte: tela 92,1 cm x 61,6 cmLoc: hay versiones en el National Gallery of Art en Washington, Leo Castelli Gallery en Nueva York, y colecciones particulares.

Contexto histórico

Pop Art. El movimiento figurativo más importante de los últimos treinta años ha sido el pop Art, abreviatura de la expresión inglesa popular arte, que aparece los primeros años de la década de los seixenta y se consagra en la Bienal de Valencia de 1964 y en la Documenta de Kassel de 1968. El pop convierte en materia artística del aluvión de imágenes que crea una cultura de masas: imágenes publicitarias, banderas, artistas del cine, cómics .. Etc. Este movimiento se desarrolla sobre todo en EEUU.

Análisis formal Elementos plásticos

En esta representación del artista relega el color rojo que aparece en la etiqueta de la lata original a los extremos metálicos y da el protagonismo cromático de la etiqueta a: el azul bruto de la parte superior, el verde ácido de la parte inferior, el rosa del escudo de la Exposición Universal, de l'ombre de las letras "soup", y de la cenefa inferior, y el color amarillo de "Campbell's "y" Condensed ". Cada vez que Warhol pintaba una nueva lata de sopa la diferenciaba del resto.

Composición

La imagen de la sopa Campbell's es representada totalmente plana y carente de profundidad, pero aún así, la lata fue reproducida con fidelidad al original.

Estilo

Los temas más recurrentes de su producción artística fueron los productos comerciales, los grandes astros de el espectáculo, los líderes políticos, y algunos símbolos típicos y tópicos como la estatua de la Libertad. El descubrimientos de la serigrafía, que permite imprimir fotografías sobre lienzos, fue revelador para Warhol, el cual llamó su estudio The Factory para recalcar que allí se hacía era arte en serie, que la pieza de arte había perdido su calidad de única. Allí, Warhol y otros artistas, pintaban cuadros, rodaban películas, hacían música y organizaban happenings.

Interpretación Contenido y significación

Elegir una lata de sopa como protagonista recoge la esencia misma del pop art, una corriente artística que explora las relaciones entre el arte y la cultura popular.
Estas representaciones eran también una protesta contra el arte institucionalizado que está fuera del alcance del público. A través de la lata de sopa denunciaba el problema de la incomunicación en la sociedad tecnológica: la imagen representada era un objeto de consumo, devorador de la propia individualidad.

Función

El pop art no fue únicamente una reacción artística, sino también una reacción ideológica . Era un movimiento que nacía del ambiente gay, y que quería acercar el arte a todo el mundo mediante la capacidad de convocatoria de unas marcas y unos personajes muy populares. Su objetivo era romper la frontera entre arte y vida y conseguir que los objetos de uso popular y quitidià entraran en los museos.

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