Contenedor IGLOO

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3. Los embalajes del transporte multimodal. El contenedor


3.1. Aspectos técnicos de los contenedores



Debe estar construido de forma que:



·Se le ha de poder poner con facilidad un sello o precinto aduanero


·No se pueda extraer ninguna mercancía por la parte sellada del contenedor o introducirla sin que queden huellas visibles.


·No exista ningún hueco que permita ocultar mercancía


·Todos sus espacios sean fácilmente accesibles en caso de inspección



Los materiales principales que se utilizan para la construcción de contenedores son el acero, el aluminio, y la madera contrachapada–fibra de vidrio.



-El acero tiene la ventaja de ser más resistente, su coste es más bajo, los problemas de corrosión y oxidación se pueden eliminar con productos antioxidantes. En cambio tiene las desventajas de su peso, la corrosión y el coste de mantenimiento.



-El aluminio es más ligero que el acero, tiene excelentes propiedades para el aislamiento, y ofrece gran resistencia a la corrosión, tiene como desventaja un alto coste.



-La madera contrachapada–fibra de vidrio son de peso más reducido y no presentaproblemas de corrosión, pero es muy débil.



3.2. Dimensiones de los contenedores


Los más utilizados son:



A)Longitud, de 20, 30, 40, 45, 48 y 53 pies


B)Anchura, de 8 pies, y de 8 pies y 6 pulgadas


C)Altura, de 8 pies, de 8 pies y 66 pulgadas y de 9 pies y 66 pulgadas



Los más utilizados son los de 20 y 40 pies de longitud, los de 8 pies de anchura y los de 8 pies y 66 pulgadas de altura. El tamaño mínimo de un contenedor será de 1 metro cúbico. Concretamente se les denomina como: TEU Y FEU



3.3. Marcas de identificación de los contenedores


Con la estandarización de los contenedores se obliga a llevar marcas de identificación en cada contenedor. Estas marcas son:



a)La matrícula. La matricula consta de cuatro letras y siete números. Las tres primeras letras las elige el propietario aleatoriamentey la cuarta suele ser la U que significa unificado.



Debajo va una marca de dos letras que identifican la nacionalidad del contenedor y cuatro números que identifican las carácterísticas físicas del contenedor según las tallas proporcionadas por la ISO



La matrícula debe ir colocada en los cuatro laterales del contenedor y en el techo del mismo




b)La placa de aprobación de Seguridad del CSC. Debe de ser una placa permanente, incorrosible, de forma y tamaño estándar, la cual debe contener:


País de aprobación, Fecha de fabricación, Número de identificación del


fabricante, Peso máximo permitido, Apilamiento permitido, Resistencia de las paredes, Fecha de la 1ª inspección de conservación y fecha de la siguiente inspección 


C)Carácterísticas de tara, volumen y pesos máximos autorizados


D)Logotipo de la sociedad clasificadora



3.4.Tipos de contenedores: marítimos y aéreos


Los contenedores más utilizados en el transporte marítimo son las siguientes:


Cerrado, de gran cubicación, de techo abierto, de media altura, contenedor de carga a granel,contenedor plataforma, contenedor de costado abierto, contendor cisterna, contendor isotermo, Contendor frigorífico, Igloo, Europallet.



Los contenedores que se utilizan en el transporte aéreo se denominan ULD. Estos requieren menos manipulaciones y se agilizan las operaciones de carga y descarga. Hay diferentes tipos de ULD, los configurados por IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) y aquellos que son configurados para un modelo de avión determinado.

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