Contaminación y sus Impactos: Atmósfera, Hidrosfera, Suelo y Biosfera
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB
Contaminación e Impacto Ambiental
Contaminación: es la presencia en el ambiente de cualquier agente o contaminante que produce consecuencias negativas sobre el medio ambiente.
Impacto ambiental: conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.
Tipos de Impactos Ambientales
- Impacto en la atmósfera: producidos por emisiones gaseosas o sólidas a la atmósfera.
- Impactos en la hidrosfera: producidos por el vertido de todo tipo de sustancias a la hidrosfera.
- Impactos en el suelo: producidos por la erosión o por el vertido de distintas sustancias sobre la superficie terrestre.
- Impactos en la biosfera: debido a la degradación de los ecosistemas, pérdida de diversidad, extinción de especies, etc.
Impactos en la Atmósfera
La industria y el aumento del uso de vehículos generan cada año miles de millones de contaminantes que se emiten a la atmósfera. Los más frecuentes son: el monóxido y el dióxido de carbono, los óxidos de azufre y de nitrógeno, los hidrocarburos, el ozono, los CFC y las partículas en suspensión.
Problemas Ambientales en la Atmósfera
Destrucción de la Capa de Ozono
El ozono es un gas azulado, compuesto por tres átomos de oxígeno que se encuentra en la estratosfera. Su papel consiste en absorber la mayor parte de los rayos ultravioletas. A finales de los años 70 se detectó sobre la Antártida un agujero de ozono, debido al uso de los CFC. Otros compuestos que destruyen el ozono son los óxidos de nitrógeno.
El Efecto Invernadero
Consiste en el calentamiento excesivo de la atmósfera y de la superficie terrestre, debido a que gran parte de los gases atmosféricos absorben el calor. El aumento de la temperatura en las capas bajas de la atmósfera se debe a la presencia de grandes cantidades de dióxido de carbono, pero también al vapor de agua y otros gases del efecto invernadero.
La Lluvia Ácida
La contaminación llega a las nubes y cuando llueve se produce una precipitación de sustancias químicas perjudiciales. La lluvia ácida es causada por sustancias nocivas como el dióxido de azufre, el monóxido de nitrógeno y el CO2. La contaminación puede provocar la destrucción de bosques, lagos y ríos, muerte de peces y árboles, daños en los edificios y obras de arte, ya que la lluvia ácida corroe muchos metales.
Medidas para Disminuir la Contaminación Atmosférica
- Reducir las emisiones de CO2
- Utilizar el transporte público
- Controlar las emisiones de gases
- Ahorrar energía en todos los niveles
- Potenciar la repoblación forestal
- Fomentar la depuración y la investigación de procesos de producción menos contaminantes
Impactos en la Hidrosfera
Contaminación Natural
De manera natural, sin intervención humana (polen, residuos vegetales o animales).
Contaminación por Acción del Hombre
- Mediante las aguas residuales urbanas
- Los detergentes
- Pesticidas
- Aguas de origen ganadero
- Metales pesados, vertidos de petróleo e hidrocarburos
- Contaminación térmica
En el caso de las aguas subterráneas, su mayor problema es la sobreexplotación de los acuíferos costeros que origina la entrada de agua salada al acuífero. Las descargas de petróleo son una causa de contaminación marina.
Depuración y Potabilización del Agua
El agua es potable cuando no tiene olor, color, sabor desagradables y carece de sustancias tóxicas y organismos dañinos.
Potabilización
Se realiza en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). Se lleva a cabo sobre aguas naturales y tiene como finalidad eliminar los microorganismos, las sustancias tóxicas, y el sabor, el color y el olor desagradables para convertirla en agua potable.
Depuración
Se realiza en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Se realiza sobre aguas residuales procedentes de los vertidos domésticos, y tiene como finalidad retirar los contaminantes que contienen para poder devolverlas depuradas a sus medios naturales.
Impactos en el Suelo
El suelo siempre ha sido utilizado como vertedero y se contamina por la actividad minera, los vertederos y las instalaciones industriales.
Desertificación
La desertificación es la degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, provocadas por las actividades humanas y las variaciones climáticas. Según las Naciones Unidas, la desertificación amenaza a una tercera parte de la superficie terrestre y se puede agravar debido a las consecuencias del cambio climático. Para controlar la desertificación, es necesario mantener el suelo cubierto de vegetación.
Incendios Forestales
Los incendios forestales aceleran los procesos erosivos, destruyen el hábitat de multitud de especies y reducen la diversidad biológica. España es el primer país del mundo con mayor número de incendios forestales.
Impactos en la Biosfera
Destrucción de Selvas Tropicales
En las últimas décadas, los bosques tropicales han sufrido una tala masiva y una fuerte degradación. Cerca de 20 millones de hectáreas de estos bosques son talados o dañados cada año. Si continúa a este ritmo, en unos 40 años desaparecerán todos los bosques tropicales. Las causas en las zonas tropicales se deben a las explotaciones madereras indiscriminadas, a la expansión de la agricultura de subsistencia y al desarrollo de los pastos.
Extinción de Especies
La causa principal es la destrucción de hábitats naturales, o cuando se cambian las condiciones del agua o la atmósfera por la contaminación. La caza y la introducción de otras especies exóticas han provocado la extinción de un buen número de especies.