Contaminación del agua EJERCICIOS matemáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 20,42 KB

 

INUNDACIONES


Características: son las inundaciones producidas por aguas continentales, pueden ser:

-Torrenciales, originados por terrentes (cauces secos, excavados por el agua)
, estos torrentes pueden ocasionar inundaciones peligrosas y repentinas. En las regiones mediterráneas, el agua, circula por un desagüe a gran velocidad por la pendiente y desemboca en otro mayor de fondo plano llamado rambla

-Fluviales, originadas en los ríos de agua permanente y cauces fijos, originan llanuras de inundación o vegas (valles planos ocupados de sedimentos), el hombre ha ocupado estas vegas para cultivar debido a su gran fertilidad, otras estructuras típicas son los meandros y las terrazas.

PELIGROSIDAD: depende de la energía q a su vez depende de:

-Velocidad de la corriente (V), q aumenta al hacerlo la pendiente

-El caudal (Q), volumen de agua q atraviesa una sección transversal de la corriente por unidad de tiempo y se expresa en m3/s. El caudal depende:

-Intensidad de las precipitaciones, litros caídos de agua por unidad de tiempo

-Estaciones, épocas de caudal máximo(avenida) y épocas de caudal mínimo(estiaje)

-Infiltración, al aumentar la infiltración disminuye la escorrentía y por tanto, el caudal del rio y las inundaciones.

La existencia de vegetación en la cabecera y márgenes del rio produce aumento de infiltración y la retención de agua.

Predicción: Podemos distinguir:

-Previsiones meteorológicas, lso informes meteorológicos de los datos del satélite Meteosat pueden prever la aparición de lluvias torrenciales en un lugar.

-Diagramas de variación del caudal, se puede prever el tiempo de retronó de cada inundación al repetirse en el tiempo como muestran los datos históricos.

-Elaboración de mapas de riesgo, a partir de datos históricos para delimitar áreas susceptibles y la magnitud de inundación esperada.

Prevención:

Estructurales:

-Construcción de diques, a ambos lados del cauce para evitar desbordamientos de agua, hay q dejar anchura para q las aguas no cojan mucha velocidad

-Aumento de la capacidad del cauce, por ensanchamiento lateral o limpiado del fondo.

-desvío de cauces: cuando hay tramos q atraviesan ciudades

-Reforestación y conservación del suelo, los arboles retienen el agua aumentando la infiltración y disminuyendo la escorrentía, se evita la erosión del suelo.

-Medidas de laminación, creando un embalse, rebajando caudales y aumentando el tiempo de respuesta, sirven de reservas hídricas o usos hidroeléctricos.

-Estaciones de control, situadas en ptos de los cauces fluviales y en embalses donde se instalan pluviómetros y estaciones de aforo donde se miden con varillas las variaciones de altura del agua y con un cable la anchura del cauce, los datos se envían por vía telefónica o informática.

Estas medidas funcionan en ríos con cabeceras de arboladas y precipitaciones regulares, en lugares con avenidas imprevistas el tiempo de respuesta es tan pequeño q no se puede alertar a la población.

No estructurales:

-Ordenación del territorio, se limitan a partir de leyes las áreas susceptibles con ayuda del registro histórico, de fotografías por satélite y de mapas de riesgo.

-Zonas de servidumbre, franja de 5 m, a cada lado del cauce q prohíbe construir, cultivar y plantar arboles salvo con autorización.

-Zona de policía, a 100 m del cauce a ambos lados donde se permite cultivar pero no extraer materiales ni construir.

-Zona inundable, comprende los márgenes del cauce principal con probabilidad de inundación de 1/500

-Seguros obligatorios,Planes de protección civil, Modelos de simulación.

Estrategas R, tienen alto potencial biótico o alta r y una alta tasa de natalidad, tienen muchas crías, pero sin cuidados parentales por lo q tb tienen una alta tasa de mortalidad, su patrón de supervivencia se corresponde con el III (ej, insectos y peces). Estrategas K, baja tasa de natalidad pro q reciben cuidados parentales y mueren pocas (ej, mamíferos)Su patrón de supervivencia se corresponde con el I. Hace referencia a la capacidad de carga k propia del model de crecimiento logístico, tienen un potencial biótico menos en poblaciones pequeñas, pero lo mantienen en densidades grandes.

SUCESIÓN ECOLÓGICA: TIPOS: sucesiones primarias, son aquellas q parten de un terreno virgen como rocas o islas volcánicas

-Etapas: 1º etapa serial, pastizal anual, las especies q inician la serie son especies pioneras, oportunistas, estrategas de la r, si es sustrato es rocos, podrá empezar a ser colonizado por líquenes, q pueden vivir en ausencia de suelo, la roca deberá meteorizarse y se acumularan los componentes minerales y orgánicos del suelo, inicialmente, el se lo es muy delgado y solo se permite el desarrollo de musgos y pequeños terófitos, q contribuyen a formar una capa mas gruesa de suelo, y podrá establecerse una comunidad algo mas compleja, es una pastizal anual, cuando la serie comienza sobre depósitos sedimentarios, el proceso es mas rápido.2ºetapa, pastizal vivaz, parte de plantas herbáceas vivaces y compiten por los nutrientes, su biomasa es muy baja, por lo q su productividad es muy alta, la mayor retención del suelo durante todo el año permite su desarrollo y maduración, comienzan a colonizarlos especies especialistas, estrategas de la k. 3º, matorrales, los suelos son todavía delgados pero pequeños arbustos (<50cm) y="" fanerófitos="" de="" pequeño="" tamaño="" (="">50cm), estas plantas mas grandes y apoden empezar a colonizar los lugares mas favorecidos por la acumulación de suelo o agua, los pinos son especies heliófilas q acompañan a estas comunidades, el suelo sigue desarrollándose y haciéndose mas fértil gracias a la mejor retención, poco a poco, se van desarrollando arbustos mas grandes, incluso arboles, la biodiversidad aumenta y la biomasa crece, la producción neta y productividad son altas. 4ºbosque, los densos matorrales permitirán el desarrollo de arboles, creando un nuevo microclima, menos luminoso y mas húmedo, configurando un sotobosque constituido por especies esciófilas (adaptadas a ambientes con poca luz) q completara la comunidad clímax, aparecen nichos ecológicos q antes no existían, como el de los pájaros carpinteros y otros animales. Van aumentando la biodiversidad y la complejidad, cuando el ecosistema es muy maduro, la biodiversidad es máxima, la biomasa aumenta mucho, por lo q la productividad desciende rápidamente, la producción neta se va a aproximando a cero, la serie se repite en cualquier territorio q tenga las mismas condiciones, el mismo clima, el territorio ocupado por la etapa clímax, caracterizado por sus condiciones climáticas, recibe el nombre de dominio climático. Sucesiones secundarias, se desencadena tras una fuerte perturbación q elimina la vegetación pero no el suelo, el proceso dependerá del grado de perturbación, a partir de ahí se sucederán las especies hasta llegar al clímax las condiciones no son tan pobres como las anteriores, suceden tras una regresión y son mas cortas.

50cm)>

Cambios/carácterísticas: cambios en la estructura de la vegetación, aumento de la biodiversidad, cambios en la composición de especies (Progresiva sustitución de especies generalistas (R) por otras más exigentes y especialistas (K), resutlado, decrece la tasa de natalidad, aumentando la supervivencia e especies), incremento de la complejidad de los ecosistemas, evolución del suelo, evolución de los parámetros tróficos (la biomasa crece, la producción neta disminuye y los valores de productividad bajanKXiI9SK03TSWXxuHvxnxGogQJ0mwrpAC2erRBNMJ 0BIVDB8NIfRJ1AAAAAElFTkSuQmCC    Regresión: proceso inverso a la sucesión, producido por factores naturales externos (erupción, huracán…), el hombre (incendios, talas), la propia dinámica del ecosistema (se denomina entonces regresión auto inducida) Madurez ecológica: es el estado en el q se encuentra un ecosistema en un momento dado el proceso de sucesión ecológica, cuando se han alcanzado los iveles mas avanzados y organizados de biocenosis.Comunidad clímax(estado final de la sucesión ecológica, cuando se logra el grado máximo de madurez, de equilibrio con el medio)

hay contaminación atmosférica cuando en su composición aparece una o varias sustancias extrañas en determinadas cantidades y durante determinados períodos de tiempo que pueden resultar nocivas para el ser humano, los animales, las plantas o las tierras, así como perturbación del bienestar  el uso de bienes. Según su origen las fuentes de contaminación del aire pueden ser de dos tipos:-

Naturales

Como las erupciones volcánicas, que aportan compuesto de azufre como H2O y SO2  y gran cantidad de partículas, los incendios forestales que emiten CO2, ciertas actividades de seres vivos, polen…-

Artificiales

A consecuencia de las actividades del ser humano. Ejemplos son la utilización de combustibles fósiles (carbones, petróleo y gas natural)
. Entre las actividades humanas que más contaminas están las del hogar (calefacciones) o el transporte (automóvil o avión), las industrias térmicas, siderúrgicas…

 SUSTANCIAS CONTAMINANTES

Contaminantes primarios

Sustancias de naturaleza y composición química variada emitidos directamente a la atmósfera desde distintas fuentes identificables. Destacamos las partículas, los compuestos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de carbono, los hidrocarburos, los olores…-

Contaminantes secundarios

Se originan a partir de los contaminantes primarios mediante reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, formando otros contaminantes nuevos. Los más importantes son: SO3, NH2, HNO3, O3 y PAN.                                                                 DISPERSIÓN DE LOS CONTAMINANTES-

Emisión

Es la cantidad de contaminantes que vierte un foco emisor la atmósfera en un período de tiempo determinado. Los valores de emisión se miden a la salida de la fuente emisora.-

Inmisión

Es la cantidad de contaminantes presentes en un atmósfera determinada, una vez transportados, difundidos y mezclados en ella y a los que están expuestos los seres vivos y materiales bajos su influencia. Si los valores son adecuados disminuye la cantidad de aire y se producen efectos negativos.

B) Prevención.Las principales medidas son:

Estudios de impacto ambiental previos al desarrollo de proyectos.

La elaboración de una legislación que impida las emisiones e imponga sanciones.

Empleo de tecnologías limpias que emitan pocos residuos.

Mejorar la calidad de los combustibles fósiles o carburantes.

Campañas de sensibilización.

C) Corrección

La atmósfera se autodepura de forma natural. Las principales medidas son:

Concentración y retención de partículas con equipos como separadores de gravedad o filtros de tejido.

Los sistemas de depuración de gases por métodos de absorción o de adsorción.

La expulsión de contaminantes adecuados que diluyan lo suficiente el contaminante.
Así se reducen la contaminación local pero los problemas se pueden dar lejos de la fuente de emisión.

AGUA:

La contaminación del agua se debe al vertido de sustancias o formas de energía que alteran su composición natural y por tanto su calidad.El grado de contaminación dependen del uso al que se destine. Casi siempre es por causa directa o indirecta de la acción del hombre. Provoca daños en los seres vivos, en la salud humana y en los ecosistemas.

-Contaminantes químicos:

Los principales son materia orgánica, los nitratos y fosfatos, los metales pesados, diversos productos químicos como detergentes y gases como el metano.

-Contaminantes físicos

Pueden ser vibraciones, calor, partículas sólidas en suspensión...

1.Contaminación térmica: El agua caliente vertida a los ríos desde las industrias o centrales energéticas o circuitos de calefacción produce la disminución de la cantidad de oxígeno disuelto.

2.Partículas sólidas en suspensión: como arcillas, hollín...Provocan turbidez en el agua que afecta a la capacidad fotosintética de algas y plantas.

Contaminantes biológicos

Lo forman principalmente protozoos, virus y bacterias.

La contaminación de las aguas subterráneas: se ven seriamente afectados por graves problemas como la contaminación, la sobreexplotación y la salinización, los dos últimos íntimamente ligados.

puede ser puntual, con un foco localizado (vertedero) que afecta a zonas muy concretas o difusas que afectan a zonas más extensas (los fertilizantes). El origen puede estar en vertidos de residuos industriales o urbanos. Sobreexplotación de un acuífero se produce al extraer agua en cantidad superior a su capacidad de recargo, lo que puede provocar un descenso en el nivel freático. Si la sobreexplotación tiene lugar en acuíferos costeros se origina el fenómeno de la intrusión salina, en la que el agua del mar con su carga de sales y mayor densidad invade el espacio libre en el acuífero y desaloja al agua dulce, produciendo una salinización del agua subterránea. La concentración elevada de sales inutiliza el agua para usos domésticos y agrícolas (islas, costas levantinas, y de Granada y Almería). La sobreexplotación de acuíferos y su salinización se corrigen con la inyección de aguas depuradas por métodos naturales, como sistemas de tratamiento en el terreno. Se deja que el agua se infiltre en el terreno para que llegue al nivel freático, o se vierte en un pozo.La sobreexplotación de aguas superficiales se puede corregir por ejemplo mejorando los sistemas de riego, disminuyendo así su demanda

La contaminación del agua del mar: se puede realizar desde ríos contaminados, vertidos urbanos o industriales, accidentes de barcos petroleros o plataformas petrolíferas. Los efectos producidos por los vertidos del petróleo dependen del tipo de éste (crudo o refinado), de la cantidad, de la distancia a la costa y de las carácterísticas del mar u océano.Efectos de las mareas negras está la muerte de organismos marinos por hundimiento o pérdida de calor por alteración del aislamiento térmico al impregnarse en crudo, pelos y plumas. A las algas les falta la luz y mueren al no poder realizar la fotosíntesis, muriendo también todos los organismos que se alimentan de ellas. Los organismos también mueren por envenenamiento. Si el vertido ocurre cerca de la costa se alteran las actividades pesqueras y turísticas ocasiónándose daños económicos y ecológicos.

se pueden degradar de forma natural con la ayuda de ciertos procesos como la fotooxidación. Combatir las mareas negras podemos aplicar medidas de carácter preventivo como la elaboración de reglamentaciones y leyes, exigencias para el transporte de crudo y sustancias peligrosas de buques de doble casco, y medidas correctoras para eliminar el crudo como barreras flotantes de contención, barreras químicas como geles para recoger el crudo por succión,

RIESGOS SÍSMICOS:

Causas: son consecuencias de los esfuerzos distensivo-comprensivos y en cizalla generados por el desplazamiento de las placas litosféricas, los terremotos de mayor magnitud originan en las zonas de compresión (bordes destructivos) y de cizalla (bordes pasivos). Los esfuerzos comprensivos se producen en la zona de subducción como por ejemplo Japón en las de colisión continental como la costa occidental de Suramérica (son los mas peligrosos) los esfuerzos de cizalla tienen lugar en las fallas transformantes y en las grandes fallas de la litosfera continental como la falla de S.Andrés en California. Los esfuerzos distensivos, los bordes constructivos (dorsales) causan una sismicidad en general mas débil aunque provoca una mayor actividad volcánica (zonas de rifting) como la del mar rojo q separa Arabía de África y ha formado la península se Sinaí.

Ondas sísmicas, tipos:

-Profundas, se propagan a partir del hipocentro de forma esférica. Ondas P, primarias o longitudinales, son las mas rápidas en propagarse y las partículas vibran en el mismo sentido de la propagación, como un muelle. Ondas S, secundarias o perpendiculares, las partículas vibran verticalmente a la dirección de propagación del seísmos y solo en medios sólidos.

-Superficiales: se transmiten de forma circular a partir del epicentro y son las q causan los mayores destrozos de los terremotos, las ondas love (L) vibran de forma horizontal, perpendicular a la dirección de propagación y las ondas Rayleigh (R) aunque son mas lentas, son mejor percibidas por las personas y tienen un movimiento elíptico similar al de las olas antes de romper.

Parámetros DE MEDIDA:

-La magnitud, es la energía liberada den el seísmo y nos indica el grado de movimiento q ha tenido lugar en el mismo, se mide utilizando la escala de Ritcher, se 1 a 10 en la q un terremoto equivale a 10 terremotos de la escala inferior(no cuenta con el tiempo de duración del seísmo) es muy útil para medir la peligrosidad

-La intensidad, mide su capacidad de distribución, cuantifica los daños ocasionados por medio de la escala de Mercalli desde grado I (no perceptibles) a grado XII (destrucción total) es muy útil para medir la vulnerabilidad

DAÑOS PROVOCADOS POR LOS Seísmos: depende de la magnitud del terremoto, de la distancia al epicentro… mas importantes: daños en los edificios, en las vías de comunicación (dificulta la evacuación), inestabilidad de las laderas, rotura de presas (riesgo de inundaciones), de conducción de gas o agua (riesgo de incendio o inundaciones), licuefacción, tsunamis, desviación de cauces de ríos y desaparición de embalses.

Métodos DE Predicción Y Prevención:

Predicción, de seísmo a corto plazo es aun un problema sin resolver, los terremotos no se producen al azar, ya que están asociados a los límites de placa y ocurren con una periodicidad a larga plazo cte.Es aconsejable la elaboración de mapas de peligrosidad realizados sobre la magnitud de los terremotos en registro histórico.

Prevención:

-Medidas estructurales, la seguridad de la edificación son muy importantes, las construcciones mas resistentes son las de estructura de acero seguidas por las de piedra y las  menos las de adobe, normas: construir grandes modificación de la topografía local, evitar hacinamiento entre edificios para evitar riesgo de muerte por desplome, en sustratos rocoso construcción de edificios simétricos, altos, rígidos, para q se comporten como un bloque, sobre suelos blandos edificios bajo y pequeños, conducciones de gas y agua flexibles o q se cierren automáticamente.

-Medidas no estructurales: ordenación del territorio, protección con sistemas de vigilancia, control, alerta y evacuación, educación para el riesgo, establecimiento de seguros difíciles de aplicar donde son mas necesarios, en los países en vías de desarrollo, pequeñas explosiones controladas o inyección de fluidos en las fallas activas.

Entradas relacionadas: