Contactores hidráulicos
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Contactores y relés: tipos, principio y aplicaciones
Contactores y relés: tipos, principio y aplicaciones
Los relés y contactores son dispositivos electromagnéticos que conectan o desconectan un circuito
eléctrico de potencia al excitar un electroimán o bobina de mando.
La diferencia entre relé y contactor está precisamente en la potencia que es capaz de seccionar cada
uno. Los relés están previstos para accionar pequeñas potencias, generalmente inferiores a 1kW,
mientras que los contactores pueden accionar grandes potencia (centenares de kilovatios).
Los relés se suelen emplear como etapa previa para accionar dispositivos más potentes como los
propios contactores, electroválvulas u otros. El relé separa en general la parte de mando, que trabaja
con tensiones y corrientes débiles, de la parte de potencia, con tensiones y corrientes más elevadas.
Las carácterísticas más relevantes dse relés y contactores son:
• Tensión de mando:
tensión de alimentación de la bobina de mando
tensión de alimentación de la bobina de mando
• Potencia de mando: potencia necesaria para accionar la bobina de mando
• Tensión de aislamiento: tensión de prueba entre circuito de mando y contactos
• Tensión de empleo: tensión de trabajo de los contactos de potencia
• Corriente térmica:
corriente máxima que pueden soportar los contactos una vez cerrados sin
corriente máxima que pueden soportar los contactos una vez cerrados sin
sobrepasar los límites de calentamiento.
• Corriente de empleo: corriente que el dispositivo es capaz de accionar o interrumpir para
cada tensión de empleo y con cargas resistivas.
• Poder de corte: corriente que el relé es capaz de accionar e interrumpir para cada tipo de
carga y para un número de maniobras determinado.
Los tipos de servicio más frecuentes según normas IEC son:
• Para relés
◦ mando de bobina y electroimanes en general tanto para corriente alterna como continua
• Para contactores
◦ conexión y corte de cargas resistivas
◦ mando de motores de corriente alterna de rotor en cortocircuito, con y sin posibilidad de
◦ mando de motores de corriente alterna con corriente limitada por resistencia,
corte durante el arranque e inversión de giro a motor lanzado
autotransformador u otros medios.
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12. Actuadores neumáticos e hidráulicos
Los accionamientos hidráulicos y neumáticos se aplican de forma masiva en los automatismos
industriales, gracias a su robustez y facilidad de control.
Válvulas de control
Es un dispositivo que permite establecer o cortar la conexión hidráulica o neumática entre dos o
más conductos o vías. En cualquier válvula hay que distinguir dos partes: elemento de mando y
circuito de potencia.
El elemento de mando se encarga de conmutar la conexión hidráulica o neumática entre conductos
del circuito de potencia. El mando puede ser de tipo eléctrico (electroimán), manual (pulsador),
hidráulico o neumático.
En relación al circuito de potencia, las válvulas suelen clasificarse atendiendo al número de
posiciones distintas que permite el circuito de mando y al número de vías de entrada y/o salida del
circuito de potencia en cada posición. Además, las válvulas de dos posiciones pueden clasificarse en
monoestables o biestables. Las primeras tienden, en ausencia de mando, a una posición fija de
reposo, mientras que las segundas pueden permanecer en cualquier de las dos posiciones.
Cilindros
Un cilindro neumático o hidráulico es un accionamiento que permite obtener un movimiento lineal
aplicando una presión a uno u otro lado del émbolo. Según sus posibilidades de posicionamiento,
podemos clasificar los cilindros en tres grandes grupos:
• de simple efecto
• de doble efecto
• de acción diferencial
Los cilindros de simple efecto permiten empujar en un solo sentido y retornan automáticamente al
origen por la acción de un muelle. El mando de éstos se suele efectuar mediante una válvula de 3
vías y 2 posiciones, abierta o cerrada.
Los de doble efecto permiten empujar en ambos sentidos. El mando se suele realizar a través de una
válvula de 4 vías y 2 posiciones.
Los cilindros de acción diferencial permiten mantener el émbolo en cualquier posición, aplicando
presión a ambos lados del mismo o, simplemente, conseguir un movimiento más uniforme en el
caso de carreras largas. Para su control hacen falta dos válvulas de bloqueo y un distribuidor 4/2.