Contactores hidráulicos

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11.
Contactores y relés: tipos, principio y aplicaciones

Los relés y contactores son dispositivos electromagnéticos que conectan o desconectan un circuito

eléctrico de potencia al excitar un electroimán o bobina de mando.

La diferencia entre relé y contactor está precisamente en la potencia que es capaz de seccionar cada

uno. Los relés están previstos para accionar pequeñas potencias, generalmente inferiores a 1kW,

mientras que los contactores pueden accionar grandes potencia (centenares de kilovatios).

Los relés se suelen emplear como etapa previa para accionar dispositivos más potentes como los

propios contactores, electroválvulas u otros. El relé separa en general la parte de mando, que trabaja

con tensiones y corrientes débiles, de la parte de potencia, con tensiones y corrientes más elevadas.

Las carácterísticas más relevantes dse relés y contactores son:

• Tensión de mando:
tensión de alimentación de la bobina de mando

• Potencia de mando: potencia necesaria para accionar la bobina de mando

• Tensión de aislamiento: tensión de prueba entre circuito de mando y contactos

• Tensión de empleo: tensión de trabajo de los contactos de potencia

• Corriente térmica:
corriente máxima que pueden soportar los contactos una vez cerrados sin

sobrepasar los límites de calentamiento.

• Corriente de empleo: corriente que el dispositivo es capaz de accionar o interrumpir para

cada tensión de empleo y con cargas resistivas.

• Poder de corte: corriente que el relé es capaz de accionar e interrumpir para cada tipo de

carga y para un número de maniobras determinado.

Los tipos de servicio más frecuentes según normas IEC son:

• Para relés

◦ mando de bobina y electroimanes en general tanto para corriente alterna como continua

• Para contactores

◦ conexión y corte de cargas resistivas

◦ mando de motores de corriente alterna de rotor en cortocircuito, con y sin posibilidad de

◦ mando de motores de corriente alterna con corriente limitada por resistencia,

corte durante el arranque e inversión de giro a motor lanzado

autotransformador u otros medios.

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12. Actuadores neumáticos e hidráulicos

Los accionamientos hidráulicos y neumáticos se aplican de forma masiva en los automatismos

industriales, gracias a su robustez y facilidad de control.

Válvulas de control

Es un dispositivo que permite establecer o cortar la conexión hidráulica o neumática entre dos o

más conductos o vías. En cualquier válvula hay que distinguir dos partes: elemento de mando y

circuito de potencia.

El elemento de mando se encarga de conmutar la conexión hidráulica o neumática entre conductos

del circuito de potencia. El mando puede ser de tipo eléctrico (electroimán), manual (pulsador),

hidráulico o neumático.

En relación al circuito de potencia, las válvulas suelen clasificarse atendiendo al número de

posiciones distintas que permite el circuito de mando y al número de vías de entrada y/o salida del

circuito de potencia en cada posición. Además, las válvulas de dos posiciones pueden clasificarse en

monoestables o biestables. Las primeras tienden, en ausencia de mando, a una posición fija de

reposo, mientras que las segundas pueden permanecer en cualquier de las dos posiciones.

Cilindros

Un cilindro neumático o hidráulico es un accionamiento que permite obtener un movimiento lineal

aplicando una presión a uno u otro lado del émbolo. Según sus posibilidades de posicionamiento,

podemos clasificar los cilindros en tres grandes grupos:

• de simple efecto

• de doble efecto

• de acción diferencial

Los cilindros de simple efecto permiten empujar en un solo sentido y retornan automáticamente al

origen por la acción de un muelle. El mando de éstos se suele efectuar mediante una válvula de 3

vías y 2 posiciones, abierta o cerrada.

Los de doble efecto permiten empujar en ambos sentidos. El mando se suele realizar a través de una

válvula de 4 vías y 2 posiciones.

Los cilindros de acción diferencial permiten mantener el émbolo en cualquier posición, aplicando

presión a ambos lados del mismo o, simplemente, conseguir un movimiento más uniforme en el

caso de carreras largas. Para su control hacen falta dos válvulas de bloqueo y un distribuidor 4/2.

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