Contabilidad de Operaciones Comerciales y Gestión de Almacén

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Contabilización de las Operaciones de Compras de Mercaderías

1. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Las operaciones de compraventa están sujetas a una normativa fiscal por el IVA. El IVA es un impuesto indirecto, lo que significa que los contribuyentes no se lo pagan directamente a Hacienda, sino que lo pagan a los empresarios al comprar sus bienes y estos empresarios se lo ingresan a Hacienda. El IVA se aplica a entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, adquisiciones comunitarias de bienes e importaciones de bienes.

Hay varios tipos de IVA:

  • Tipo superreducido (4%): bienes básicos como leche, medicamentos, etc.
  • Tipo reducido (8%): alimentos, viviendas, plantas, etc.
  • Tipo general (18%): todas aquellas que no se encuentren en ninguno de los dos tipos anteriores.

El IVA puede considerarse desde dos puntos de vista:

  • IVA soportado: es el que tiene que pagar la empresa por las compras de materias primas, materiales, servicios, etc.
  • IVA repercutido: es el que tiene que cobrar una empresa a sus clientes por las ventas y servicios realizados.

2. Cuentas del PGC Relacionadas con Compras de Mercaderías

Las principales cuentas que se utilizan para contabilizar una compra básica:

  • Compra de mercaderías: incluye la compra y todos los gastos ocasionados por la adquisición.
  • Caja, €: se contabilizan los movimientos de tesorería por caja.
  • Bancos c/c: se contabilizan los movimientos de tesorería por cuenta corriente.
  • Proveedores: indica las deudas que la empresa tiene por compras que quedan pendientes de pago.
  • Proveedores, efectos comerciales a pagar: deudas con proveedores, pero formalizadas a través de una letra de cambio.
  • Hacienda Pública, IVA soportado: refleja el IVA de la compra.

Aprovisionamiento. Control de Almacén

1. Introducción

Las existencias son bienes materiales que posee la empresa para ser vendidos a lo largo del ejercicio económico, elaborarlos para su venta posterior y ser consumidos para conseguir otros bienes y servicios que después se venderán al exterior.

El departamento comercial será el encargado de controlar estas situaciones:

  • Valorar las existencias que posee en almacén teniendo en cuenta las entradas y salidas de existencias que se van produciendo.
  • Fijar una cantidad mínima de existencias a partir de la cual hay que realizar un pedido para no estar desabastecidos.
  • Fijar una cantidad máxima según la capacidad máxima que posee el almacén y las posibilidades financieras de la empresa.

2. La Ficha de Almacén

Para poder llevar el control de las unidades físicas que hay de cada producto en el almacén se utiliza la Ficha de almacén. En la ficha de almacén tenemos que indicar los siguientes apartados: fecha, tipo de operación (compra, venta…), entradas (indicando cantidad, precio unitario y valor), salidas (indicando cantidad, precio unitario y valor) y saldo final de existencias (indicando cantidad, precio unitario y valor).

Contabilización de las Ventas

Las principales cuentas del PGC que se utilizan para contabilizar una venta básica son:

  • Venta de mercaderías: incluye el importe de la venta que hemos realizado.
  • Prestaciones de servicios: incluye los ingresos que obtenemos por realizar un servicio.
  • Ingresos por servicios diversos: se trata de un servicio que hemos realizado, pero no es de la empresa.
  • Caja, €: se contabilizan los movimientos de tesorería por caja.
  • Bancos c/c: se contabilizan los movimientos de tesorería por cuenta corriente.
  • Clientes: indica las deudas que los clientes tienen con la empresa por las ventas pendientes de cobro.
  • Clientes, efectos comerciales a cobrar: deudas que los clientes tienen con la empresa, pero formalizadas a través de una letra de cambio.
  • Hacienda Pública, IVA repercutido: refleja el IVA de la venta.

(Libro Economía)

El Marketing Mix

El marketing mix integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios que se establece para cada uno de ellos, el canal de distribución elegido para acercarlos al cliente final, y por último, la comunicación o promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos y apreciados por el mercado.

La Política de Producto

El producto constituye el punto de partida del marketing mix y determina el resto de decisiones sobre precios, distribución y promoción. El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad.

Gama y Línea de Productos

Las empresas suelen comercializar distintos productos y, además, con variedad de modelos, tamaños, etc. El conjunto o surtido de productos que vende una empresa se denomina gama o cartera de productos.

La Identificación del Producto

La marca es el nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia.

El Envase y la Etiqueta

El envase, además de servir para contener y proteger físicamente el producto, se usa también como instrumento de promoción y diferenciación. Por ello, se utilizan diseños atractivos y funcionales, de tal forma que el consumidor pueda identificar fácilmente el producto y diferenciarlo de sus competidores. La etiqueta recoge la marca, las instrucciones de uso, el ajuste del producto a las normas legales y otras informaciones sobre la utilización y mantenimiento del producto.

El Ciclo de Vida del Producto

Los productos, como los seres vivos, tienen un ciclo vital, durante el que nacen, crecen, maduran y mueren. Las fases de este ciclo y sus características más destacadas son:

  • Etapa de introducción o de lanzamiento: la empresa tiene pocas ventas porque el producto no es conocido. Los costes son mayores que los ingresos y suelen tener pérdidas.
  • Etapa de crecimiento: se produce un incremento de las ventas y de los beneficios y suelen aparecer productos sustitutivos.
  • Etapa de madurez: hay muchísima competencia y las ventas de la empresa se estabilizan y también se establecen los beneficios.
  • Etapa de declive: disminuyen los beneficios y las ventas y con el tiempo producen pérdidas y desaparece el producto.

La Política de Precios

El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto.

La fijación del precio del producto son decisiones que tienen efectos inmediatos sobre las ventas; el precio es la herramienta del marketing mix que tiene más posibilidades de modificación para adaptarse a los cambios del mercado.

Métodos de Fijación de Precios

  • Precios en función de un margen sobre los costes: consiste en la adición de una cantidad a los costes para obtener el precio de venta.
  • Fijación de precios en función de la competencia: tres alternativas posibles:
    • Precios superiores a la competencia: exige que el producto esté diferenciado y ofrezca imagen de calidad, ventajas tecnológicas o prestación de servicios superiores. Ej. SONY.
    • Precios a nivel de la competencia: se utiliza cuando el producto no está diferenciado y existe un precio de mercado o precio de referencia marcado por el líder de mercado o por la tradición o la costumbre.
    • Precios por debajo de la competencia: se trata de atraer a aquellos segmentos más sensibles al precio o penetrar en un mercado muy establecido, ej. La cadena Día o las aerolíneas de bajo coste.

La Comunicación o Promoción del Producto

La Publicidad

Es una forma de comunicación de carácter impersonal, masiva y pagada por la empresa, que utiliza los medios de comunicación de masas para transmitir mensajes que promocionen sus productos y marcas. La publicidad se desarrolla a través de distintos soportes (anuncios televisivos, etc.), lo que permite su adaptación a distintos colectivos. Es el instrumento más adecuado para llegar a un público masivo. Su inconveniente es el elevado coste, aunque su diversidad de soportes permite ajustar la campaña publicitaria a distintos presupuestos. El mensaje publicitario debe diseñarse de tal modo que suscite la atención de la audiencia, despierte su interés y deseo por aquello que se comunica y se genere en el receptor la acción esperada. Además de estos, el mensaje debe ser creíble. Si fuera exagerado o engañoso podría originar reacciones contrarias a las deseadas.

La Promoción de Ventas

Consiste en la realización de actividades para atraer el interés de consumidores o distribuidores a través de incentivos. Algunos ejemplos de promoción de ventas son: los cupones de descuento o las ofertas, la distribución de muestras gratuitas para conocer el producto, etc.

Las Relaciones Públicas

Actividades que llevan a cabo las empresas y cuyo objetivo no es tanto mejorar sus ventas a corto plazo, como transmitir mensajes que generen una opinión favorable entre el público sobre su actuación. Su finalidad es mejorar la imagen de la empresa o marca entre los distintos colectivos con los que se relaciona, tanto externos a la empresa (consumidores, líderes de opinión, etc.) como internos (trabajadores, accionistas, etc.).

La Venta Personal o Fuerza de Ventas

Recoge las actividades que una empresa lleva a cabo de su red de vendedores y representantes (fuerza de ventas) para la comunicación personal del producto. Mediante la venta personal, se establece una relación directa entre un vendedor y un cliente.

La Distribución Comercial

Es la función de marketing que permite que los productos lleguen desde el fabricante al consumidor a través de una serie de intermediarios o canales de distribución. Una vez fabricados los productos el paso siguiente es distribuirlos a través de los puntos de venta, para que estén a disposición del cliente en el momento y lugar adecuados.

Canales de Distribución e Intermediarios

Un canal de distribución está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final. Los intermediarios pueden ser mayoristas o minoristas. Los mayoristas compran a los fabricantes para vender posteriormente a los minoristas; se caracterizan por no vender al consumidor final y porque suelen vender en grandes cantidades o al por mayor. Los minoristas adquieren sus productos a los fabricantes o mayoristas para venderlos a los consumidores; por tanto, son los únicos que venden al consumidor final y en pequeñas cantidades.


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