Contabilidad minera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

 

En el año 1955 se crea el Departamento del Cobre, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, para supervisar las operaciones de las firmas norteamericanas de la GMC y recopilar estadísticas sobre producción física, precios, tributación, utilidades y otros ítems, genera profesionales chilenos, ingenieros, economistas, contadores y abogados, que marcan un salto cualitativo en la creación de know how y competencia del capital humano nacional.

Entre 1960-1971, en la década de los 1960 se comenzó a pensar en la importancia del cobre para el desarrollo Chile y el control que ejercía la empresa extranjera, De este modo, la cuestión de la participación chilena en las decisiones referentes a la producción y la inversión en el cobre se transformó en el tema fundamental del proceso de negociación entre el Estado chileno y las firmas norteamericanas, proceso que culmina con la nacionalización de la GMC bajo el gobierno de Salvador Allende.

La mayor parte del cobre explotado en nuestro país se realiza a través de Codelco a través de sus cinco complejos mineros: Chuquicamata, El Teniente, Andina, El Salvador y Radomiro Tomic.

Chile disputa el segundo lugar con Canadá como productor mundial de molibdeno. El principal productor nacional es Codelco, quien lo obtiene como subproducto del cobre en sus divisiones de Chuquicamata, El Salvador, Andina y El Teniente. A su vez como subproducto del molibdeno se obtiene el renio en forma de perrenato, ácido perrénico y renio metálico, contando con el 52% de las reservas mundiales

NORMATIVA MINERA

Ley 18.248 Código de Minería.

En esta ley solo se dará a conocer quienes pueden adquirir las concesiones y su constitución, debido a su amplia aplicación a las actividades mineras.

De la capacidad para adquirir derechos mineros (Concesiones mineras)

Según el artículo 22 dice: Toda persona puede hacer manifestaciones y adquirir concesiones mineras en trámites o constituidas, o cuotas en ellas…. Excepto:

ØLos ministros de las cortes de Apelaciones, los Jueces y secretarios de los Juzgados de Letras en lo Civil. ØLos funcionarios del Estado que tengan intervención en la constitución de concesiones mineras.

ØEl cónyuge no divorciado perpetuamente y los hijos de familias de los agentes mencionados anteriormente.

Del procedimiento de constitución de las Concesiones mineras


Está velado bajo el siguiente artículo:

Artículo 34
Estas son constituidas bajo resolución judicial, generalmente por un juez de oficio, sin intervención decisoria alguna de otra autoridad o persona….

Este procedimiento se inicia con un escrito que para:

La concesión de exploración se llama Pedimento y de explotación, Manifestación.

El pedimiento debe señalar según el artículo 43 del presente código:

ØEl nombre, la nacionalidad y el domicilio del peticionario y el nombre de la persona que realice el pedimento en nombre de otra.

ØLas coordinas geográficas… de la concesión pedida, con precisión de… diez metros.

ØEl nombre que se da a la concesión de exploración que se solicita.

ØLa superficie, expresada en hectáreas….

En esta ley solo se dará a conocer quienes pueden adquirir las concesiones y su constitución, debido a su amplia aplicación a las actividades mineras.

El dominio del Estado de las concesiones mineras según la Constitución Política de 1980.

Antes de explorar y explotar un yacimiento minero dentro del territorio nacional, se debe contar con una autorización por parte del Estado de Chile en el que la convierte en un derecho real, pero para respaldar el dominio del Estado que tiene en las concesiones, se indica a continuación el siguiente artículo de la Constitución Política de 1980:

Artículo 19 n°24

El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas….

PRODUCTOS

Productos Refinados
·Cátodos
·Lingotes RAF
·Alambrón

Productos No Refinados
·Concentrados
·Blister y ánodos

Subproductos
·Molibdeno
·Acido sulfúrico
·Barros anódicos

ACTIVO
Circulante

Metales afinados
Minerales en patios
Almacén de concentrados
Herramientas y refacciones

Fijo
Terrenos
Vías de comunicación
Obras en construcción
Edificio y construcciones
Equipo de transporte
Herramientas y refacciones
Fundos mineros
Maquinaria y equipo de minado
Planta de beneficio

Otros activos

Amortización acumulada de fundos mineros
Dep. acum.. de maquinaria y equipo de minado
Dep. acum.. planta de beneficio

CUENTAS DE OPERACIÓN
Ingresos
Venta de concentrados
Venta de metales
Ingresos de maquila
Ingresos por servicios técnicos
Productos financieros, Otros ingresos, Otros productos
Costos y Gastos
Costo de operaciones
Costo de ventas concentrados
Costo de ventas metales
Costo de ventas maquilas
Costo de servicios técnicos