Contabilidad aplicada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

 
Definición general y división de la ciencia de la contabilidad.
Teniendo en cuenta el estudio hasta el momento de la ciencia de la contabilidad, a continuación formularemos su definición. Para ello seguiremos la definición del Profesor Requena, que se ajusta a todas las características que debe cumplir toda definición. Dicho profesor formula: es la ciencia empírica, que con respecto a una unidad económica, nos permite en todo momento el conocimiento cualitativo y cuantitativo de su realidad económica con el fin de poner en relieve la situación de dicha unidad y su evolución en el tiempo. Una vez definida la ciencia de la contabilidad, abordaremos a continuación su división, ya que para tener una buena visión de conjunto sobre una ciencia y sobre las distintas ramas que la forman, es indispensable contar con una buena división o clasificación de una ciencia. De acuerdo con ello vamos a estudiar la división de la contabilidad que realiza el profesor Requena, ya ajustable también a las tendencias actuales. Los criterios básicos utilizados son varios según la finalidad modalidad de los conocimientos, según las clases de unidades económicas a las que se apliquen, la problemática de las que se ocupen...
Si atendemos a la
finalidad de los conocimientos sabemos que existen 2 tipos de conocimientos: un conocimiento puro o general dedicado al saber por el saber en sí mismo y que comprenden los principios básicos que comprenden una ciencia y un conocimiento aplicado, dirigido a lograr o a actuar y que no es otra cosa que la proyección de los principios básicos a la realidad objeto de estudio. Como consecuencia de ello surge la primera gran división de la ciencia general de la contabilidad entre contabilidad pura general y contabilidad aplicada.
La
contabilidad pura o general será el conjunto de principios básicos que definen la ciencia de la contabilidad. La contabilidad aplicada será la aplicación de esos principios básicos sobre la realidad económica, en definitiva, la realidad de la que se ocupa la ciencia de la contabilidad.
La
contabilidad pura o general . Si atendemos a la modalidad de los conocimientos, éste se dividirá entre Historia de la Contabilidad que se refiere al conjunto de principios básicos correspondientes al pasado ocupándose de las circunstancias del lugar y época de la contabilidad (estudia la evolución de la ciencia hasta el momento presente). La otra parte es la Teoría General de la Contabilidad, que se refiere al estudio actual de la contabilidad, es decir, a los principios básicos vigentes hoy en día.
La
contabilidad aplicada. Atendiendo a las clases de unidades económicas en donde se presenta el problema o problemas contables se puede dividir en macrocontabilidad y microcontabilidad, ya que, en este sentido, sabemos que existen dos tipos de unidades económicas características: de carácter social à macrocontabilidad (macrounidades) y de carácter público o privado à microcontabilidad (microunidades).
La
macrocontabilidad es la contabilidad es la contabilidad de las macrounidades económicas o unidades económicas de carácter social, y se puede desarrollar a distintos niveles: provincial, regional, nacional, supranacional y mundial. Se ocupa de la consideración conjunta del fenómeno económico sin atender a los elementos que la componen y, por tanto, no estudia las transacciones individuales de cada elemento utilizando para su análisis magnitudes como: renta nacional, PIB, etc. siempre siendo esta parte una parte que no estudia la contabilidad, sino que es más propia de la teoría económica, estructura económica, etc.
La
microcontabilidad es la contabilidad de las microunidades económicas de carácter público o privado, y que supone el estudio o la consideración de cada uno de los elementos que constituyen la realidad económica: Estado, familia, empresas, etc. que es en la que nos vamos a centrar.


La microcontabilidad se puede dividir atendiendo a 2 criterios: según las clases de unidades microeconómicas a las que se aplique y según la problemática de la que se ocupe.
Según las clases de unidades microeconómicas distinguiremos entre: microcontabilidad pública y microcontabilidad privada.
La
microcontabilidad pública se ocupa del estudio de la problemática de los entes públicos administrativos englobando la contabilidad de la administración central (Estado, organismos autónomos), la contabilidad de la administración territorial (contabilidad de las Comunidades Autónomas, corporaciones locales: Ayuntamiento, Diputación, etc... y la Seguridad Social).
La
microcontabilidad privada se ocupa del estudio de la problemática de los entes microeconómicos de índole privado, entre los que distinguiremos: las microunidades de producción y las microunidades de consumo.
Las
microunidades de producción comprenden tanto las empresas industriales, comerciales como las de servicio ya que se considera que existe producción siempre que exista un incremento de utilidad.
Las
microunidades de consumo englobarían las familias, asociaciones recreativas (siempre que sean sin ánimo de lucro).
Según la
problemática de la que se ocupe, la microcontabilidad la podemos dividir entre: contabilidad externa y contabilidad interna.
La
contabilidad externa (también denominada financiera o comercial) tiene por objeto el estudio de los hechos económicos pertenecientes al ciclo administrativo (o comercial o también denominado económico-financiero), es decir, las operaciones de compra-venta son equivalentes en dinero, además de los actos de inversión y desinversión y financiación; en definitiva, se ocupa del ámbito externo de la empresa, es decir, de las relaciones de la empresa con el mundo externo.
La
contabilidad interna (también llamada de explotación, analítica, de costes o de gestión) tiene por objeto el estudio de los hechos económicos pertenecientes al ciclo técnico (también denominado económico-técnico) englobando los actos de consumo, producción y valoración de los mismos; es decir, el coste y el valor de la producción. En definitiva, recoge todo lo correspondiente al ámbito interno de la empresa o relación de la empresa consigo misma.

Entradas relacionadas: