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Características de la contabilidad
Función:
medir y registrar hechos económicos que suceden en la entidad económica.
Objetivo: proporcionar información que permita optimizar la gestión empresarial.
Principios: marco de referencia para preparar los estados contables.
Sistemas: conjunto de procedimientos para obtener y procesar datos y emitir informes.
Características de la información
Útil:
de tal forma que la info cumpla los propósitos del usuario, es decir, el contenido de los informes tiene que ser importante, relevante y veraz.
Confiable: se refiere a que el usuario asume que la información es real y fidedigna basándose en ella para tomar decisiones.
Objetiva: consiste en que el proceso de datos se ha realizado bajo reglas establecidas, claras, evitando que la info este distorcionada en su presentación.
Oportuna: la información tiene que estar en manos de los usuarios en el momento preciso que ellos la requieran para que sirva de base en las decisiones que se tomen.
Comparable: la información tiene que tener una presentación tal que permita a los usuarios hacer comparaciones con otras emitidas y con los resultados de periodos anteriores.
HECHO FINANCIERO: es cualquier transacción comercial efectuada por la empresa que signifique una pérdida o ganancia.
HECHO ECONOMICO: es todo es el esfuerzo emprendido por el hombre ya sea individualmente o en grupo que tenga como objetivo satisfacer sus necesidades.
CUENTAS: es un registro de una transacción generada por una actividad económica y se clasifican según su origen:
-Cuentas activos: son los derechos que posee la empresa.
-Cuentas pasivos: son las obligaciones con terceros.
-Cuentas Resultado : perdidas o ganancias.
COSTOS: son beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Son medidos en pesos o en la moneda vigente como una forma de controlar, disminuir los activos y pasivos producto de su aplicación.
Al momento de una compra se incurre en un costo para obtener beneficios. Cuando se obtienen estos beneficios, el costo se convierte en gastos.
- clasificación, registro y ubicación adecuada de los gastos para la determinación de lo que cuesta producir, los artículos o los servicios prestados que proporciona la empresa y por ende los precios en que pueden ser vendidos de acuerdo al margen de utilidad esperado.
GASTOS: es un costo que no es vigente por cuanto ya ha producido un beneficio.
INGRESO: precios de los productos vendidos o servicios prestados.
PERDIDAS: artículos o servicios en su totalidad o parte de ellos. Se vuelven sin valor al no reportar ningún beneficio.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Materia prima (MP) o materiales
: principales sustancias usadas en la producción que son transformados en productos terminados con la ayuda de la MO y los CIF y se dividen en:
-Materiales Directos: pueden ser identificados en la producción de un producto determinado. Se identifican claramente en el producto y representan el principal costo en la producción.
-Materiales Indirectos: materiales comprendidos en la producción que no son principales o directos.
Mano de Obra (MO): es el esfuerzo humano, físico o mental gestado en la producción de un producto. Se divide en:
-Mano de Obra Directa: fácilmente identificable en el producto. Representa el principal costo de MO en la producción de ese producto.
-Mano de Obra Indirecta: es toda mano de obra no considerada directa.
Costos Indirectos de Fabricacion: son los costos distintos del material y mano de obra directa que se incurren para producir un artículo.
Relación con la producción:
-Costos primos o costos directos o costo inicial. (MO + MP)
-Costos de conversión o costos indirectos. (MO+CIF)
Relacion al Volumen: (CT=CF+CV) (IT = CT)
-Costos variables: son aquellos en que el costo total varia en proporción directa ante cambios en el volumen mientras que su costo unitario permanece ctte.
-Costos fijos: son aquellos en los cuales el costo total permanece fijo en un nivel relevante de producción mientras el costo por unidad varia en la producción.
-Costos semivariables: contienen ambas características y deben ser separados para efectos de planeación.
Asignacion periodo de tiempo:
-Costo del producto: son costos directamente asociados con el producto (MO, MP, CIF). No suministra ningún beneficio hasta que el producto es vendido, cuando los productos son vendidos, son registrados como gastos (costo venta).
-
Costo del Periodo: no están relacionados directamente con el producto si este costo afecta solo a un periodo es llamado gasto de operación. Si afecta a más de un periodo se denomina gasto capitalizado.
Departamentos que intervienen:
-Producción -Servicio
Clasificación por áreas Funcionales:
-Costos de manufactura -Costos de comercialización
-Costos administrativos -Costos finacieros



Consideraciones Economicas:
-Costo de oportunidad: es el valor medible de los beneficios que pudieran ser obtenidos al seleccionar un curso de acción alterno. Los costos de oportunidad son hipotéticos.
-Costo Monetario: es la suma de los valores que es necesario pagar para disponer de los recursos asociados a un acto cualquiera.
Toma e incidencia de Decisiones:
-Costos Relevantes: costos que deben ser considerados en la toma de decisiones.
-Costos Irrelevantes: no asociados a las decisiones por cuanto no están relacionados en un determinado caso.
Participacion en el tiempo:
-Costos futuros: aquellos que se espera que se produzca. Se le debe otorgar mayor importancia que los costos pasados.
-Costos pasados: sirven de referencia. Son históricos.
Incidencia en el Pago:
-Costos Desembolsables: implica el desembolso de efectivo en el momento en que ocurren o en el corto plazo.
-Costos No Desembolsables: no implica movimiento de fondo en el periodo que se incurre. Son meras representaciones contables.

PUNTO DE EQUILIBRIO: es el punto donde se igualan los costos notables con los ingresos.
MANUAL PRESUPUESTARIO:
el manual presupuestario es como un libro en el cual contamos todo en una guía que se actualiza constantemente.
Componentes del Manual Presupuestario:
1. Objetivo del plan presupuestario: existen metas propias de cada año y en base a eso se trabaja para lograr un objetivo planteado.
2. El responsable de funcionamiento de la Organización Presupuestaria: dentro de la empresa hay un depto de presupuesto y este es el responsable del funcionamiento de la operación.
3. Deberes y Responsabilidades del comité presupuestario: este comité lo conforman ejecutivos del mas alto nivel de la empresa. La función principal del comité es velar porque el presupuesto se ajuste a los objetivos de la empresa.
4. Duracion del periodo presupuestario: es decir vamos a presupuestar para un año, un semestre, etc. Normalmente se trabaja un año con una cifra parcializada. Ejemplo. Un gasto se divide por 12 y da un gasto mensual el cual se va controlando y se compara con el que se había aprobado. No debe pasarse del presupuesto aprobado.
5. Procedimiento de revisión y aprobación: es decir, revisar como se va a aprobar el presupuesto.
PRESUPUESTO: sirve para planificar futuro, es decir, para poder lograr un objetivo a través de la planificación. Se debe plantear el objetivo y luego ver de dónde sacamos los recursos.
cuando se toma la decisión nace el presupuesto. Concluiremos que el presupuesto es la cuatificacion económica y financiera de los planes de programas para lograr un objetivo determinado.

CLASIFICACION PRESUPUESTARIA: es establecer a través de ciertos criterios algunos presupuestos.
1. De acuerdo al periodo del tiempo:
-Presupuesto a corto plazo: para de un 1 año
-Presupuesto de mediano plazo: periodos superior de 1 año a 3 años.
-Presupuesto Largo Plazo: superior a 3 años. el presupuesto que mas se usa es el de corto y mediano plazo.
2. Dependiendo del sector donde se aplican:
-Presupuesto del sector publico -Presupuesto del sector privado
3. Dependiendo de la función de la empresa:
-Presupuesto de venta -Presupuesto de producción
-Presupuesto de gastos personales -Etc
4. Dependiendo de la técnica que se utilice
-Presupuesto maestro -Presupuesto por programa
-Presupuesto de base cero -Etc

PRESUPUESTO DE OPERACIONES: es un componente del presupuesto de venta. El presupuesto de venta debe estar orientado hacia el mercado. El presupuesto tiene dos componentes. El pronostico y el precio.
PRONOSTICO: no se expresa en términos financieros sino en términos cuantitativos en términos de cantidad cuanto voy a vender o cuanto servicio voy a poder prestar. Para determinar el pronostico existen 3 tecnicas:
- Criterio -Estadístico -matematico.
PRONOSTICO EN BASE AL CRITERIO: se refiere a las personas que van a analizar el pronostico, son aquellas que determinan cuanto voy a vender, muchas veces se vende de acuerdo a una proyección.

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