Conta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 
INVERSIONES
Boletín Técnico N° 42 y N° 46; Colegio de Contadores
NIC 28 - Norma Chilena
Clasificación de las Inversiones:

• Inversiones Temporales

• Inversiones Permanentes

Inversiones Temporales: son de corto plazo, que se realizan de acuerdo criterios de la administración financiera, con la finalidad de utilizar temporalmente recursos provenientes del capital de trabajo, evitando así su desvalorización por efectos de la inflación; obteniendo alguna rentabilidad en por el periodo en que la inversión permanezca en poder de la empresa. Generalmente se trata del uso de excedentes de caja y por eso, estas inversiones se efectúan en valores de fácil liquidación, ya sea de renta fija o variable.
Inversiones Permanentes: este tipo de inversión en acciones o derechos de sociedades que la empresa efectúa con objetivos diferentes a la administración del capital de trabajo, y que guardan relación con la intención de mantenerlas como inversiones a largo plazo y con la finalidad de controlar otros negocios, diversificar riesgos, asegurar un cliente o un proveedor, o cualquier otra razón de índole económica que permita a la empresa adecuarse a las condiciones del mercado, en un momento determinado; condiciones que podrían no solo referirse al mercado nacional sino que también al internacional.
Con este tipo de inversiones la empresa inversora, puede tener
influencia significativa o control sobre otra empresa.
Tipos de Inversiones:

• Instrumentos financieros con valor variable

(Acciones con cotización bursátiles, Fondos Mutuos)

• Instrumentos financieros con valor preestablecido

(Depósitos a plazo, Bonos, Pagarés, etc.)

• Inversiones permanentes en otras empresas

• Otras Inversiones

Clasificación:
Sólo deberán clasificarse bajo
Activo Circulante aquellas inversiones que sus características y/o destino, tengan la posibilidad cierta de convertirse en dinero en el corto plazo.
(Según Circ. 1.501 SVS, en el rubro Valores Negociables)




Las demás Inversiones deberán ser clasificadas en Otros Activos, bajo los rubros (en caso de Inversiones permanentes):
5.13.10.10 Inversiones en empresas relacionadas
5.13.10.20 Inversiones en otras sociedades
Con sus respectivas cuentas asociadas (Menor o Mayor valor de Inversiones Cód. 5.13.10.30 ó 5.13.10.40)
No olvidar que existen cuentas de Pasivo a Corto y Largo Plazo para reflejar los compromisos por estos mismos conceptos.
5.21.10.30 Obligaciones con el público (pagarés)
5.21.10.40 Obligaciones con el Público - porción corto plazo - (Bonos)
5.21.10.50 Obligaciones a largo plazo con vencimiento dentro de un año
5.22.20.00 Obligaciones con el público largo plazo (pagarés)
(entre otras cuentas del balance que pudieran afectarse)
Porqué hacer Inversiones

• Mejorar la eficiencia administrativa, en lo que respecta a las actividades de la empresa; lo que significa ahorros en los costos de administración.

• Obtención de recursos humanos capacitados en el área técnica y administrativa, que permitan un mayor desarrollo o un menor costo.

• Funcionar en base a un conjunto de administradores, centralizando la toma de decisiones del grupo de empresas en una sola; lo que permite una mejor planificación de las actividades, una mejor estrategia de acción y una racionalización de los recursos.

• A través de la racionalización de los recursos se busca una mejor aprovechamiento de los recursos financieros, lo que permite obtener mejor rentabilidad y más solvencia, por cuanto los recursos financieros obtenidos se pueden distribuir entre las empresas del grupo.

• Además el conjunto de empresas tiene mayores facilidades para negociar ante las instituciones financieras, logrando mejores tasas de interés, plazos, condiciones, etc.

DEFINICIONES ASOCIADAS A INVERSIONES
(Boletín Técnico N° 42 C. Contadores - NIC 28)
Coligada
Una
coligada es una entidad sobre la que el inversionista posee influencia significativa y no es una filial ni constituye una participación en un negocio conjunto. La coligada puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma
jurídica definida, tales

Entradas relacionadas: