El consumo y las inversiones económicas en la economía

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T10. El consumo y su relación con la renta y los tipos de interés

El consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un determinado periodo. Incluye bienes duraderos (muebles) y no duraderos (alimentos). No incluye la compra de vivienda, que se considera gasto de inversión. El consumo depende de la renta disponible de las familias. A medida que aumenta la renta, el consumo también crece. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la renta permanente, es decir, la renta promedio a lo largo de la vida, es tan importante como la renta actual. Además, los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos también influyen en el consumo. Muchas compras se realizan con préstamos, por lo que si los tipos de interés bajan, resultará más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo. El ciclo vital de las personas también afecta al consumo. Los jóvenes y los ancianos son más propensos a gastar que las personas de edades intermedias. El ahorro es la renta que les queda a las familias. También se consume para asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad o desempleo, llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes como comprar una vivienda, y obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros. El consumo aumenta a medida que crece la renta y depende de los tipos de interés.



T10. Las inversiones económicas y su demanda

Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes. Existen diferentes tipos de inversiones, como la inversión de reemplazo, que se realiza para sustituir maquinaria y equipos desgastados; la inversión de renovación, que consiste en cambiar equipos que funcionan pero que se han quedado obsoletos por otros mejores; y la inversión de extensión o ampliación, que se realiza cuando se adquieren nuevos equipos con el objetivo de aumentar la producción. La demanda de inversiones depende de los tipos de inversión, de la capacidad realmente utilizada y de la confianza en el futuro. La demanda agregada tiene dos diferencias con la demanda de un bien concreto: el término agregada nos informa sobre el conjunto de la economía, es decir, sobre la demanda colectiva de todos los bienes y servicios que se producen en una economía; y los precios no se refieren a un único bien, sino al nivel medio de precios, es decir, el precio medio de una cesta imaginaria en la que están todos los bienes que se intercambian en una economía. La demanda agregada es la cantidad de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios.



T10. La oferta agregada y la economía sumergida

La oferta agregada es la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios. Cuando los precios suben, las empresas están dispuestas a pagar más, ya que obtienen más beneficios, por lo que les interesa producir más. Por el contrario, si los precios bajan, ocurre lo contrario. La economía sumergida es la pequeña parte de la actividad económica de un país que no se declara a las autoridades públicas y que, por tanto, no forma parte del PIB. En nuestro país, se ha estabilizado en torno al 20% del PIB, superior a la media de la UE (18%). España se sitúa muy por encima de las estimaciones de Francia (10%) o Reino Unido (10%) y a bastante distancia de las mayores concentraciones de economía sumergida, como Bulgaria (31%) o Rumania (28%). Estas cifras no incluyen actividades ilegales.



T11. Los impuestos y su clasificación

Los impuestos son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio directo a cambio, ya que su finalidad es financiar el conjunto de los bienes y servicios que ofrece el sector público. Existen impuestos directos, que se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio; e impuestos indirectos, que recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como sus actos de consumo. Los impuestos directos gravan la obtención de renta o la posesión de riqueza, mientras que los impuestos indirectos gravan la utilización de esa renta o riqueza. Las tasas son tributos por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración, como las tasas por recogida de basura. Las contribuciones especiales son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público. El IRPF es un impuesto que grava la obtención de renta de los ciudadanos y aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.



T11. El IVA y su importancia

El IVA es un impuesto indirecto que se paga al comprar un producto o contratar un servicio. En el IVA no se contemplan las circunstancias personales y familiares del contribuyente, por lo que todos pagamos la misma cantidad por el mismo bien o servicio. Después del IRPF, el IVA es el tributo más importante, ya que se recauda casi un tercio del total de los impuestos. Existe controversia sobre el déficit público. Los monetaristas entienden que la política del gobierno debe buscar el equilibrio presupuestario, ya que la economía tiene mecanismos autocorrectores suficientes para restablecer el equilibrio. Por otro lado, los keynesianos plantean que cuando una economía está en recesión y crece el desempleo, el gobierno debe intervenir aumentando el gasto para reactivar la economía y generar empleo, aunque se incurra en déficit. Este déficit debe equilibrarse a lo largo de todo un ciclo, compensando la deuda originada en la fase recesiva con el superávit derivado de la mejora de la economía.



T14. El proteccionismo y sus argumentos

El proteccionismo tiene como objetivo evitar la dependencia exterior, favorecer la industria nacional y el empleo, corregir desequilibrios y recaudar. Las medidas proteccionistas incluyen los aranceles, que son impuestos que incrementan el precio del producto extranjero, protegiendo así el producto nacional de la competencia exterior; las cuotas o contingentes a la importación, que limitan las importaciones que pueden realizarse durante un periodo de tiempo; y otras barreras como regulaciones administrativas y trámites burocráticos que obstaculizan la entrada de productos extranjeros a un país. También se utilizan ayudas y subvenciones a la producción nacional, con el objetivo de abaratar los productos nacionales y favorecer las exportaciones. Sin embargo, el dumping se produce cuando estas subvenciones hacen que se pueda vender un producto en el extranjero por debajo de su coste o del precio del mercado nacional.



T14. La balanza de pagos y el tipo de cambio

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran todos los intercambios económicos y financieros que tiene un país con el resto del mundo en un periodo de tiempo. Se estructura en tres cuentas principales: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera. La apreciación de una moneda ocurre cuando gana valor, es decir, cuando con una menor cantidad de la misma se puede adquirir una cuantía similar de divisas. Por otro lado, la depreciación de una moneda ocurre cuando pierde valor, es decir, cuando se necesita una mayor cantidad de la misma para adquirir una cuantía similar de divisas. El tipo de cambio se expresa como el número de unidades de moneda nacional que hay que dar a cambio de una unidad de moneda extranjera. Las divisas son el dinero extranjero que permite a un país realizar transacciones con otro.

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