Valor constructivo artística
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Grecia
Desarrolló sus Culturas en islas, penínsulas y costas, lo cual favorecíó los intercambios Culturales y comerciales con otros pueblos a la vez que les permitíó extender Sus influencias culturales, las diversas manifestaciones de la cultura Occidental nacieron en Grecia:
las Artes plásticas, *la literatura, *la Legislación, *la filosofía, *el deporte, *la biología y *las matemáticas.
Tradicionalmente se Distinguen 3 etapas en el del arte griego:
1. El periodo arcaico,
2. El periodo Clásico y
3. El periodo helenístico. -
Los griegos crearon un arte que Expresa un ideal estético identificado con el equilibrio, la proporción, la Geometría, el razonamiento. -
La cerámica Griega es importante como solo por su desarrollo si no también como testimonio Del arte pictórico, el cual ha desaparecido casi en su totalidad. Se desarrollo En la técnica de figuras negras sobre el fondo rojo de la arcilla. Se Experimenta la cerámica de figuras rojas sobre fondo negro.Los motivos representan escenas religiosas, Festivas, militares y de la vida cotidiana. Las figuras esquemáticas y los Armamentos geométricos y lineales. Los ceramistas griegos crearon una gran Diversidad de formas de acuerdocon los Diversos usos de los recipientes cerámicos. -El tema principal es la figura humana Y las carácterísticas resaltante, el idealismo, lo cual significa que esetrato De representar los tipos humanos con las mejores proporciones coporales, las Facciones mas perfectas y en actitudes de serenidad y equilibrio cuidadosamente Estudiadas. -
El periodo arcaico:
Predominan las tallas en piedra de aspecto rígido y simétrico:+
El hombre kuros o kuroi, +la mujer Kori o korai. Ambos representan brazos pegados al cuerpo y una inexpresiva Sonrisa. -El pueblo clásico:
es la Expresión artística griega por excelencia. La rigides arcaica de paso a obras De carácter idealista, de gran soltura y movimiento y de notable Realismo con La anatomía y en el tratamiento de los ropajes: +atenca +diocobolo +dorifero. -El periodo helemistico:
se hacen mas Narrativas y expresivas, el equilibrio y e idealismo de las figuras son Situadas por expresiones de un Realismo anecdótico y poses rebuscadas. Se Producen importantes como: -laocionte y sus hijos –galo moribundo. -ARQUITECTURA GRIEGA
La prosperidad Económica de la época, el desarrollo de las ciudades, la experiencia griega en Construcciones fueron los factores que les permitieron levantar imponentes Edificaciones como el partenon, conjuntos religiosos como los de Atenas, Delfos Olimpio y la imponente acrópolis, los edificios están concebidos como grandes Esculturas penetrables para ser admirados desde el exterior, emplearon el Sistema adintelado como esquema constructivo y el mármol como material Predominante. -LOS ORDENES GRIEGOS:
en La arquitectura griega predomina el uso de 3 ordenes o el conjunto de normas Sobre la forma, proporción y decoración de los edificios. Se clasifican en: Dórico, jónico y corintio. -EL ORDEN Dórico:
Conserva la madera Petrificada como elemento de construcción, la columna es muy sencilla, no tiene Base y el capitel es de madura simple.-EL ORDEN Jónico:
lleva unas volutas en esa capitel. Tiene bada, el que guste Es mas esbelto y acamalado, y eleva relieves en su cornisa.-EL ORDEN CORINTIO:
El capitel esta armamentado con Formas inspiradas en hojas de acanto y voleitas en sus extremos. Tiene basa y El guste es alargado y acamalado.-SISTEMA CONSTRUCTIVO ADINTELADO:
Uno de los sistemas constructivos mas simples y Mas empleados. Consiste en el levantamiento de dos elementos verticales, jambas O muros, sobre los cuales descansa un elemento horizontal llamado dintel. -Roma:
los romanos fueron grandes Admiradores del arte griego, del que copiaron sus templos y sus esculturas; Adoptaron su sistema de organizar las ciudades en forma de cuadricula, los romanos Asimilaron y difundieron los aportes culturalesrecibidos de los pueblos conquistados pero dándoles un gran sentido Practico y utilitario. Los antecedentes del arte proviene de 3 pueblos: los Cabinos, los latinosy los etruscos. El Arte romanose estudia al igual que su Historia, en 3 grandes periodos: el arcaico, llamado la época de los reyes. El Imperio romano se divide en 2: el Oriente y el Occidente. La civilización Romana mas importante de la cultura del mundo occidental.-la arquitectura consiste en la manifestación artística mas importante de Los romanos. Es un arte fundamentalmente urbano, al servicio de los intereses Políticos de los gobernantes y de las necesidades practicas y recreativas de la Población. -idearon un sistema Constructivo nuevo con el mundo antiguo donde introdujeron innovaciones Técnicas como: *el uso de bóvedas de artistas de cañon seguido y el sistema Estructural con arcos y cúpulas que les permitíó cubrir espacios Arquitectónicos y eliminar las columnas interiores. *el orden dirico los Transforman en tascano y el orden jónico le alteraron la altura y las volutas, Y crearon orden compuesto inmezclando jónico y corintio.
-el teatro:
edificios públicos de recreación.El Anfiteatro:
dedicado a la lucha de gladiadores.El circo
. De planta heliptica con un eje central llamado espina, Estaba dedicada a carrera de caballos.Puentes:
Necesidades de comunicación y abastecimiento.Acueductos:
fueron diseñados para proporcionar agua.Temas y basílicas:
estructura compleja Y cubiertas con cúpulas y bóvedas donde funcionaban lujosos baños públicos y Varios mercados respectivamente. -la escultura ocupa un Lugar destacado entre los romanos junta a la pintura y al mosaico, inradio los Espacios privados y públicos y coinvio como símbolo de ostentación y propaganda Política.1. Retratos de difuntos Con gran verismo físico y gestual.
2. Estatuas De los gobernantes.
3. La escultura Pedestre – Augusto de primera parte.
4. La escultura ecuestre – marco Aurelio. -características del Relieve romano:
1. Carácter Narrativo.
2. Acompaña monumentos arquitectónicos (arcos de Triunfo y columnas).
3. Dinámicas Composiciones.
4. Severo Realismo en La representación del espacio.
5. Gestos y actitudes de los personajes.
Representativas:
Ara Pacis augustuar y columna trajana.-Pintura Romana:
paredes anteriores de casas y ruinas ubicadas en las colonias Orientales, en algunas ciudades y en la propia Roma.Los temas son mitológicos Y de la vida cotidiana, ambientados y enmarcados con motivos vegetales y ornamentación Geometría. Técnicas pictóricas: fresco y la encáustica. -
Teselas:
los suelos se Cubrían de mosaicos perfectamente elaborados con pequeñas piezas coloreadas de Piedra u otros materiales llamados teselas formaban composiciones geométricas o Escenas que imitaban la pintura.EL ARTE PRECOLOMBINO:
es la manera como se digna al conjunto de realizaciones Artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, Cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano Durante el periodo precolombino en América.MESOAMERICANA: Arquitectura:
reúne un conjunto de manifestaciones Arquitectónicas de tanta importancia y personalidad como la egipcia y la Griega. Los principales tipos de construcción eran los templos, pirámides, Edificios piramidales escalonados que se consebian como un gran pedestal para Alojar un templo que se levantaba con la parte superior, al cual se subía por Angostas y largas escaleras externas.Escultura:
incluye desde gigantescos monolistas de varios metros de altura hasta Pequeñas y expresivas figuras de pocos centímetros. Destaca el Realismo en la Formas y la acusada expresión en los gestos y actitudes de los personajes.Pintura y cerámica:
fue aplicada en Grandes decoraciones de templos y palacios o en pequeñas dimensiones en cuero o Papeles que fabricaban con fines religiosos o complementos decorativos de Vestimentas.Cerámica:
alcanzo gran Desarrollo, a pesar de que no conocieron el torno. Son frecuentes los vasos Cilíndricos de patas cónicas y las vasijas zoomorfas ceremoniales de compleja Ornamentación.Región ANDINA: Arquitectura:
variada y adecuada a las condiciones del ambiente en sus Formas y técnicas constructivas. Principales edificaciones: los templos, los Palacios y las viviendas. Entre los elementos construxtivos destaca el dintel Sobre puertas y ventanas de forma trapezoidal.Escultura y cerámica:
las manifestaciones mas comunes son: vasijas Con grandes asas y vasos de arcilla antropomorfos y zoomorfos, diseñados con Inusual Realismo y expresividad.Pintura Y textiles:
los motivos zoomorfos y antropomorfos son de uso convencional, Se repiten y alteran rítmicamente. Carecen de intención narrativa, ya que son Escencialmente decorativos. Trazos lineales, formas únicas y motivos Geométricos conforman el lenguaje ornamental de textiles y cerámicas.-PALEOCRISTIANO. Arte cristiano:
arte Religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos Religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en Una forma tangible el mensaje cristiano.Arte paleocristiano, bizantino, Arquitectura bizantina ROMánico y escultura bizantina gótico. El cristianismo Tiene su origen histórico en el judaísmo de comienzos de la era actual. Flavio Valerio Aurelio Constantino. Legalizador de la religión crisitano por el Edictor de milán en 313.
Icono:
pintura sagrada hecha sobre una tabla según Rígidas normas técnicas y religiosas de Bizancio y Rusia. Significa imagen.Iconoclasia:
se refeiere a la eliminación y destrucción de imágenes Religiosas en las iglesias o lugares de culto, especialmente durante el Imperio Bizantino y la reforma protestante.Nave (iglesia):
espacio delimitado por Musos o columnas paralelo a la nave central o principal. Típica de las Catedrales.Catatumbas:
galerías Subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron Como lugar de enterramiento. Las mas importantes son las de Roma.Carácterísticas:1
sirvieron durante las persecusiones, en casos excepcionales, Como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la eucaristía.2. se convirtieron, sobre todo en el Tiempo del papa san Dámaso.
3. Verdaderos Santuarios de los mártires.
4. Centros De devoción y de peregrinación desde todas las partes del imperioromano.
5. Fueron solo un lugar de ruptura.