Constructivismo objeto de estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Teorías Sobre el pensamiento: en primer termino no podemos concebir a un ser humano sin Pensamiento. En efecto todo humano normal piensa y no se cuestiona el echo Natural de hacerlo y nuestra vida cotidiana depende de esta capacidad que nos Acompaña constantemente.

La Capacidad de conocer: cognision es un termino genético q se usa para designar a todos los Procesos por medio de las cuales el individuo aprende y asigna significado a un objeto o idea o a un conjunto de objetos e ideas. Mediante los procesos Cognitivos la persona adquiere consciencia y conocimiento acerk de un objeto. Entre estos procesos se cuenta los de percepción, sensación, identifikcion Asociación codicionamiento x estímulos, consepcion de ideas, juicio, Raciocinio,solución de problemas y memoria. Algunos acotres incluyen la inteligencia y el aprendizaje, otros plantean q contribuyen p/ su desarrollo.
En líneas generales el pensam puede ser considerado como un proceso cognitivo, Q nos permite tener consciencia de nosotros mismos y de todo lo que constituye El mundo en q vivimos.

La Atención: es un Proceso que activa a la persona, facilitando la entrada de información y la Distribución de recursos p/ su procesamiento mental. Implica una disponibilidad Sensorial p/ nuestros sentidos sobre algún estimulo especifico , como no Poseemos una capacidad ilimitada p/ captar y procesar info, la atención ejerce Una kpacidad selectiva inhibiendo ciertos estímulos y estimulando otros que se Presentan como relevantes. La atención esta ligada directamente con la estructura neurológica del sujeto y con su nivel de desarrollo,así como con sus Motivaciones e intereses. Puede afectarla el cansancio o el sueño y las deficiencias Sensoriales (visuales y auditivas)

La Memoria: es un Conjunto de procesos q acn posible el almacenamiento y la posterior Recuperación de la info percibida. Se la define como la kpacidad de evocar en El presente echos, sucesos, objetos y situaciones acaecidos en el pasado. Implik x un la2 la kpacidad de recordad, memoria retrograda, pero tmb preveer. La kpacidad de memoria almacenada es limitada.

El Olvido: se Distingue el termino olvido de la kpacidad de recordar, ya que indik la Indiscapacidad de hacerlo. P/ explikr el olvido se habla de interferencia o de Decaimiento de la huella nemica. Esto puede ocurir xq la info nuevamente Aprendida oscurece la preexistente o bien xq la info ya existente bloquea  los aprendizajes. También pueden influir Factores emocionales o físicos como el knsancio, estrés o la atención. Son Tipiks las lagunas o quedar en blanco, sobre todo en momentos de sobre Exigencia personal.

Inteligencia


define a la inteligencia humana Como la kpacidad de resolver problemas de manera novedosa, se desarrolla en Etapas. Estas se constituyen mediante estructuras que las definen, las cuales Todo el tiempo incoporan nuevos conocim como elementos constitutivos. Unos de Sus principales exponentes del estudio acerca de la inteligencia es Piaget. Para este la inteligencia es producto de la adaptación del individuo al medio. La adaptación consta de dos invariantes funcionales naturalmente adquiridas, la Asimilación y la Acomodación.

Asimilación: Se impone la acción de la persona q incorpora los aspectos conocidos del objeto A su estructura de conocimiento, en la Acomodación la persona acomoda los Aspectos desconocidos enriqueciendo dicha estructura, así se amplia las Estructuras junto con el crecimiento y la experiencia dentro de una visión de desarrollo Intelectual evolutivo. Se pasa de estructuras de menor conocimiento a mayor Conocimiento con una mayor capacidad de resolv problemas y x lo tanto Adaptarse. Este desarrollo comprende varios estadios: el estadio Sensoriomotor(0 a 2 años) estadio preoperacionales (2 a7) estado operacional (7 A 16) y de manera eprox el estadio de intelig formal-abstracta (16 en Adelante). Algunas kracteristiks de la inteligencia de fácil apreacicion: Fluidez verbal, capacidad logik,amplios conocimientos grales, sentido Común,ingenio , creatividad, ausencia de prejuicios,sensibilidad, autocritik , Independencia intelectual, apertura a la experiencia etc

La Importancia del estimulo social: Vigotsky (ruso) señalo la importancia social en el desarrollo de la Inteligencia, este consiste en la influencia de los otros seres y sus Producciones simboliks junto con sus producciones materiales o herramientas. Crea el concepto de zona de desarrollo próximo entendiendo que 1 sujeto tiene La kpacidad de resolver problemas dentro de criterios limites pero esta Kpacidad puede ampliarse con la ayuda de otro que lo guie, revalorizando la Función de la edukcion ya q los procesos de edukcion ampliaian las Potencialidades del alumno de manera activa y no quedaría todo librado al Propio desarrollo interno del sujeto.

La Motivación:se La define como el conjunto de procesos implik2 en la actividad, dirección y Persistencia de la conducta. Ente los factores q rigen la motivación Encontramos: percepciones del sujeto que tiene de si mismo, valoración y Autoestima, rasgo de kracter, actitudes, expectativas, búsqueda de metas,ancia De logros o superación, estatus , competencia, curiosidad, obligación , Afectos, sentimientos,etc

Pensamientos Y vínculos sociales:se  produce socialemente y es en Esta producción donde los binculos intervienen de manera preponderante. La Palabra vinculo se refiere a un lazo o uníón como experiencia intelectual y Emocional en la que 2 o + personas están relacionadas íntimamente. Comprende Una estructura compleja q incluye un sujeto p/ si y a los otros significativos Para el. La base de esta uníón es la comunikcion y el aprendizaje. Encontramos Una dimensión objetiva (intercambio) y otra subjetiva (signifik2 q damos a las Cosas o situaciones) Se establece 100pre en 1 contexto donde nacen relaciones Afectivas tanto + como – las cuales se internalizan y pasan a formar parte de La personalidad.Estos vínculos lo hacen propios e internos. Marcan la diferencia con la mera relación. El otro no es cualquiera, es un otro Significado con el que se construyen experiencias de vapor. Por ultimo los Vínculos al internalizarse fornan redes vinculares caracterizanda a cada Persona. Donde encuentra significados particulares

Comunicación Humana: Consiste En la transmisión de info de un emisor a un receptor atravez de un canal. Esta Info se transmite en un mensaje con código que el receptor interpreta. Sabemos Que para comunicarnos tenemos un sistema selectivo de conversión de los datos Sensoriales en unidades informativas lo que denominamos código 

Entradas relacionadas: