Constructivismo en la Educación Física: Estrategias y Desafíos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 24,61 KB
Objetivos del Aprendizaje
- Conocer la naturaleza del conocimiento deportivo.
- Analizar los vínculos entre Instrucción Directa (ID) y Constructivismo.
- Conocer los planteamientos didácticos de los modelos comprensivos.
- Analizar las posibilidades técnico-tácticas de los jugadores.
Enfoque Tradicional vs. Constructivista
Enfoque Tradicional
Se percibe el conocimiento como algo externo al alumno, quien es considerado una tabula rasa. El aprendizaje se centra en el profesor como protagonista, utilizando una metodología lineal y analítica. El conocimiento se divide en partes que se unen sucesivamente. Se aplica cuando se requiere aprender técnicas complejas. El alumno es un mero receptor, limitándose a seguir las indicaciones del profesor.
Enfoque Constructivista
Parte de la práctica, involucrando al profesor, alumno y conocimiento. El alumno posee conocimientos previos que influyen en el aprendizaje. El profesor actúa como asesor, guiando al alumno en la construcción de su aprendizaje. El alumno es protagonista y responsable de su aprendizaje. Existen modelos intermedios entre ambos enfoques, ninguno superior al otro, dependiendo del objetivo de enseñanza.
Aspectos Básicos del Constructivismo
- El conocimiento se construye sobre la base del conocimiento previo del alumno.
- El alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, atribuyendo significado a sus experiencias.
- El diálogo y debate son fundamentales en el proceso de aprendizaje.
Problemas de Transferencia
- La motivación del alumno es crucial.
- Se centra en el proceso, no en el nivel de competencia, dificultando la evaluación estandarizada.
- La planificación es compleja debido a las diferencias individuales.
- Es difícil controlar el proceso de construcción individual del conocimiento.
El constructivismo es una teoría de aprendizaje, no de enseñanza, y requiere investigación de casos reales.
Actuación del Profesor Constructivista
- Fomenta la autonomía e iniciativa del alumno.
- Guía la sesión basándose en las respuestas del alumnado.
- Verifica la comprensión de conceptos antes de introducir nuevos.
- Promueve el diálogo entre alumnos y con él mismo.
- Anima a la reflexión sobre situaciones y conocimientos previos.
- Genera experiencias que desafíen las creencias del alumnado.
- Proporciona tiempo para la construcción de relaciones y cambios.
- Estimula el interés mediante desafíos y la transferencia de conocimiento.
La Educación Deportiva Colectiva (ECD) y el Constructivismo
Planteamiento de Cuestiones al Alumnado para: | ||
Valoración del conocimiento | Planificación de nuevas experiencias | Conocimiento previo básico |
- El constructivismo busca el pensamiento reflexivo y la aplicación del conocimiento en nuevas situaciones.
Tipos de Constructivismo
Constructivismo Empírico
- Existe una solución específica para cada situación.
- Enseñanza indirecta, centrada en el contenido y el alumno.
- El conocimiento es una realidad externa.
Constructivismo Radical
- Construcción de respuestas tácticas viables, con múltiples soluciones.
- Enseñanza indirecta.
- El conocimiento surge de la interacción entre la cognición y la realidad.
Constructivismo y ECD
- Problema táctico.
- Juego Modificado.
- Cuestiones.
- Solución: Respuesta táctica.
Componentes para la Construcción del Conocimiento del Juego
Observación
El profesor debe identificar problemas de comprensión y facilitar el aprendizaje de respuestas eficientes. La observación es crucial para el profesor y el alumno.
- Los jugadores deben observar el juego mientras participan.
- Importancia en la iniciación deportiva.
- Desarrollo de la competencia de observación, interpretando las conductas deportivas.
Pensamiento Crítico y Debate de Ideas
El pensamiento crítico justifica movimientos y acciones en el juego.
Estrategias para Desarrollar el Pensamiento Crítico
- Las fases 2 y 3 son clave en la ECD constructivista.
- La verbalización mejora el aprendizaje y la eficacia.
- El Debate de Ideas (DI) es esencial.
Necesidad del DI
- La observación es base del diálogo, pero insuficiente sin verbalización.
- El DI permite explicitar el conocimiento implícito.
Definición de DI: Intercambio de información basada en la observación o experiencia personal.
Pasos para el DI
- Describir la situación de juego.
- Interpretar lo ocurrido, justificando las acciones.
- Definir estrategias viables basadas en la interpretación.
- Las estrategias se llevan a la práctica para verificar su viabilidad.
Integración de la Observación y el DI
Reglas de Acción como Fuente de Conocimiento
- Implican cognitivamente al alumno en la estrategia del deporte.
- Condiciones para la eficacia de la acción.
- Reglas para generar acciones basadas en variables situacionales.
Opciones Metodológicas
- Transmitir pautas de actuación.
- Deducir pautas mediante el Debate de Ideas.
Secuencia para las Reglas de Acción
- Selección de un principio de juego.
Principio de juego | Intenciones de juego | |
Conservar la posesión del balón | JAcB | Pases a compañeros libres de marca |
JAsB | Ocupación de espacios libres para crear líneas de pase |
Situación de enseñanza --> Objetivos y condiciones determinados
- Análisis y toma de conciencia de la situación en la que se quiere conseguir el objetivo de juego (planteamiento del problema)
- Puesta en práctica de la situación de enseñanza
- Puesta en común sobre la evaluación de los medios utilizados (resultados esperados vs resultados obtenidos): DI.
- Vuelta a la práctica y aplicación de las alternativas deducidas.
Cuando las acciones empleadas en el juego resultan eficientes y exitosas a lo largo del tiempo, es cuando se convierte en reglas de acción.
- ALUMNOS: son conocimientos sobre las acciones, y cómo tales pueden ser elementos de gestión de los aprendizajes
REGLAS DE ACCIÓN
- PROFESOR:sirve para transformar la actividad de los alumnos en función de los niveles de habilidad de éstos.
Las reglas de acción promueven un aprendizaje reflexivo y una acción de juego autónoma e intencional.
CONOCIMIENTO TÁCTICO
¿QUÉ SE APRENDE CON LA PRACTICA DEPORTIVA?
- Que el alumno adquiera un conocimiento cognitivo espacifico:
Todos aquellos conceptos, procedimientos y actos de cognición que el niño o el adolescente necesita manejar para el desarrollo de su práctica deportiva
Esos conocimientos van a ser de dos tipos: declarativo y procedimental, de los cuales van a surgir esta toma de decisiones fundamentadas en ese conocimiento aprendido.
Conocimiento declarativo
Hace referencia al “saber qué”, es decir al conocimiento que los sujetos poseen sobre sus acciones, y sobre los hechos y acontecimientos que rodean a su actuación así como a las relaciones que se pueden hacer entre estos.
Ejemplo: reglamento, pase y va, desmarque, etc.
Conocimiento procedimental
Hace mención al saber cómo, es decir al cómo actuar y hacer las cosas, cómo seleccionar una respuesta, o como ejecutar dicha respuesta desde el punto de vista biomecánico.
Establece relaciones de tipo causa-efecto (si… entonces).
Ejemplo: “si el defensor me presiona, entonces paso el balón”.
Teórico y práctico
Ambos tipos de conocimiento están relacionados y dan un conocimiento de dominio específico, que progresa desde formas declarativas a procedimentales.
Un buen conocimiento declarativo facilita el procedimental
¿Cómo aprendemos?
Agregar un planteamiento tradicional y desarrollar cada uno de los puntos que caracterizan al constructivismo así como las características fundamentales de esta teoría de aprendizaje. Estos puntos son el lenguaje, la teoría del andamiaje, el aprendizaje social y la participación activa.
ECD y aprendizaje social
El juego completo se descompone en tareas representativas de ese deporte y que tenga su mismo fin, pero de manera que se ajuste a la edad y nivel de alumno.
Usamos la representación y la exageración, las cuales debemos unir en las tareas, para la modificación del juego. (Thorpe, Bunker y Almond)
El aprendizaje es entendido como una actividad social compartida, expresad a través de la interacción. Situaciones de diálogo para proponer soluciones y buscar ideas.
Gran potencial de la interacción social para la comprensión y construcción de significados a través del diálogo.
Las comunidades de prácticas. El aprendizaje muy relacionado con la práctica.
Lenguaje
Usamos el lenguaje específico de la práctica del deporte.
La verbalización o debate de ideas característicos de estas teorías de aprendizaje permiten extraer, a un nivel consciente, los nuevos conocimientos aprendidos y relacionarlos con el conocimiento ya existente.
El alumno puede venir con unas ideas, las cuales se contradicen las aprendidas o las que queremos enseñar, hay que hacerle entender lo erróneo de esas ideas.
Esquema práctica
Se propone una situación pedagógica 1, se realiza la tarea y se consiguen soluciones de la acción. Después se produce una observación y entre ellos y con el profesor analizando esas soluciones y viendo cual es la ideal.
Se propone otra pedagógica y se hace lo mismo y así con todas.
Tiene un carácter cíclico en el cual va aumentando la dificultad y la complejidad de la tarea.
La enseñanza durante el juego
- Dudas… ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo enseñarles durante las situaciones de juego?
- Plantearnos cuestiones como:
- ¿Qué esta pasando en el juego?
- ¿Qué es lo que yo quiero que ocurra?
- ¿Qué cambios/correcciones debo hacer para que el juego sea más eficaz?
- ¿Necesito cambiar las condiciones del juego?
- Utilizamos 2 estrategias:
? “Congelar el juego”: hablar con los alumnos para q sepan de q trata. Se parará con una señal y no se debe perder la situación contextual.
? “Reconstruirlo y practicar” Paramos, reconstruimos la acción a analizar y observamos si era adecuada o no la solución. Damos una crítica contextualizada de la práctica. Potencia la toma de decisiones de los alumnos.
Debe haber una participación activa del alumno para que la práctica consiga sus frutos.
ZDP y andamiaje
ANDAMIAJE: conexiones significativas entre el conocimiento cultural del profesor y las experiencias diarias y el conocimiento de los alumnos.
ZDP: distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de un individuo de resolver independientemente un problema o tarea y el nivel de desarrollo potencial, a través de la resolución de un problema o tarea mediante la interacción de un facilitador o compañero más experimentado. à proponer tareas posibles de construir por los alumnos, pero q solos no las puedan conseguir, que necesiten el asesoramiento del profesor
Modificaciones de las condiciones de juego:
- El móvil a utilizar.
- El número de pases entre un equipo antes de anotar
- La meta/canasta… a alcanzar como objetivo
- El número de jugadores por equipo
- Modificaciones en las reglas de juego
- Etc.
Los cambios que planteemos en las condiciones de juego, afectarán a los problemas/situaciones tácticas, al método de actuación y a las técnicas empleadas.