Construcción de la Unión Europea y Concepto de Tercer Mundo: Historia y Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

1- Proceso de fundación de la UE

Europa quedó totalmente devastada por la Segunda Guerra Mundial y buscaba la manera de encontrar una paz fácil y duradera a través de la integración europea; esta tenía como obstáculo los fuertes nacionalismos.

El primer antecedente exitoso fue el Benelux, formado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo en el año 1949. Se crea una aduana de mercado interno con libre tránsito en aduanas de comercio, personas y servicios.

En 1950 surge el Plan Schuman, una propuesta para integrar dos producciones estratégicas de Europa, que son la base de la industria pesada: el carbón y el acero. Posteriormente, se crea la CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero). Esta incentivaba a los países y trataba de eliminar la competencia interna, trabajando juntos para sacar adelante a Europa. Estaba formada por Francia, la República Federal de Alemania, los países del Benelux y, posteriormente, se unió Italia.

En 1957, reuniéndose en Roma, los países fundadores integrantes de la CECA crean la CEE (Comunidad Económica Europea) con el Tratado de Roma, con la finalidad de crear un mercado común europeo.

El primer país que se unió después fue Gran Bretaña, que en aquel entonces tenía un fuerte acuerdo con sus colonias, el Commonwealth, creado en el año 1933. Por lo tanto, Gran Bretaña debió realizar algunos cambios para poder entrar.

En 1973, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra árabe-israelí de 1973 da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa.

En 1981, Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986, se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único».

En el año 1992 se crea el Tratado de Maastricht, firmado el 7 de febrero en la ciudad holandesa que le da su nombre.

2- Fundamentos del Tratado de Maastricht

El Tratado de Maastricht fue firmado el 7 de febrero de 1992. Los nuevos objetivos modifican o profundizan los acuerdos del Tratado de Roma de 1957, mediante:

  • La formación de un espacio económico interior que garantice la libre circulación de mercancías, capitales y personas.
  • La compatibilidad del crecimiento económico con respecto al cuidado del medio ambiente.
  • La creación de la Unión Monetaria Europea.
  • La reafirmación de una identidad común de la Unión.
  • La cooperación en el plano de la justicia y la seguridad interior.
  • El desarrollo del conjunto legislativo supranacional.
  • La creación gradual de la ciudadanía de la Unión, con el reconocimiento en todos sus países de los mismos derechos ciudadanos, simbolizados en el pasaporte de la Unión.
  • El respeto a la identidad nacional de los Estados miembros.

Los ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995, ingresan en la UE tres países más: Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE.

El 11 de septiembre de 2001, fecha en que unos secuestradores aéreos estrellan varios aviones en edificios de Nueva York y Washington, pasa a ser un referente en la «lucha contra el terrorismo». Los países de la UE comienzan a colaborar más estrechamente contra la delincuencia.

3- A qué se denomina Tercer Mundo

El término Tercer Mundo tiene un origen político. Fue utilizado por primera vez en el año 1955 por el sociólogo Alfred Sauvy. Este lo utilizó para referirse a los países que durante la Guerra Fría no eran ni socialistas ni capitalistas. Estos países se llamaron a sí mismos "No Alineados". Se reúnen por primera vez en Bandung, Indonesia.

La Conferencia de Bandung se celebró entre el 18 y el 24 de abril de 1955, con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática, en oposición al colonialismo y neocolonialismo de las antiguas metrópolis y los Estados Unidos, así como a su inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética.

Se acordaron una serie de principios que debían guiar las relaciones internacionales de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados, fundado en su espíritu en esta conferencia:

  1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  2. Respeto por la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
  3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
  4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
  5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
  7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
  8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
  10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

La Conferencia se organizó en tres comisiones de trabajo: una política, una económica y una cultural. El comunicado final elaborado por los participantes recogió las conclusiones de la conferencia sobre cooperación económica, cooperación cultural, derechos del hombre, autodeterminación, problemas de los pueblos dependientes, la promoción de la paz y la cooperación mundiales con los principios de la coexistencia pacífica, así como una condena de la discriminación racial y sobre la radioactividad.

El término ha variado durante todos estos años hasta llegar a ser un sinónimo de subdesarrollo.

4- Qué son los indicadores del subdesarrollo

Son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa sucesos colectivos para así poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. Sirven para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendríamos dificultades para efectuar comparaciones. Sirven para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendríamos dificultades para efectuar comparaciones.

En el caso del subdesarrollo, los indicadores son: Económicos: Bajo PBI, Bajo PBI per cápita, Balanza comercial, predominio de las actividades económicas primarias, ausencia de investigación científica, alta tasa de desempleo. Sociales: Bajo consumo de calorías, baja esperanza de vida, alta tasa de natalidad, analfabetismo, trabajo infantil. Político: debilidad de los regímenes democráticos, etc.

No es lo mismo indicador que su manifestación, como lo son el hambre, la pobreza, etc.

Entradas relacionadas: