Construcción y conservación de instrumentos musicales

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Creación/interpretación musical
Compositor Intérprete Solista (agrupaciones)Director de orquesta El composito Es el creador de una obra musical capaz de desarrollar una idea musical plasmarla en el papel y hacerla llegar a nuestros oídos. En el caso de los compositores de música clásica necesitan tener un amplio conocimiento de el lenguaje musical los diferentes estilos y épocas de la historia de la música las carácterísticas y posibilidades sonoras de los diferentes instrumentos musicales, etc.
En la música moderna, a veces, el propio compositor interpreta sus propias canciones. El intérprete a diferencia de otras partes, como la pintura o la literatura, en la que podemos contemplar o leer directamente el resultado final, el fruto del trabajo de su creador, en la música no basta con mirar la partitura de una obra musical, sino que necesitamos que sea INTERPRETADA, su realizada, traducida al sonido mas apropiado a la naturaleza de la obra con los recursos mas dedicados. Esta profesión requiere muchas horas de ensayo y dedicación. En el caso de los interpretes de música clásica solo el periodo de su formación puede suponer unos quince años de preparación. Los solistas ya sean cantantes o instrumentistas son aquellos que sumen un papel protagonista en una obra musical por lo que se exige un gran dominio técnico de su voz o del instrumento del que sean solistas. En el caso de Las agrupaciones musicales música de cámara bandas, orquesta sinfónica ...Es necesario, además una gran coordinación entre todos sus miembros,siendo tan importante tocar bien como escuchar a los demás. Lo mismo ocurre con otros tipos de agrupaciones musicales, como los grupos de Rock bandas de Jazz rondallas (conjuntos de instrumentos de cuerda pulsada) orquestas de baile,etc.Los directores de orquesta (o de otra agrupación musical): En ese caso, cuando la música ha de ser interpretada por un grupo de intérpretes se hace imprescindible la figura del director musical que aúna criterios de interpretación (al haber tantos intérpretes ninguno de ellos puede imponer los suyos pues la interpretación en grupo sería imposible o desequilibrada, y la orquesta no sonaría como un sólo instrumento pues no existiría una sola idea englobadora de la composición que se interpreta. El director posee una gran cultura musical amplio conocimiento del lenguaje musical. Por ello se encarga de controlar la afinación del conjunto dar la entrada a los instrumentos marcar el tempo etc.Como podemos deducir:el compositor el interprete el director de orquesta ...Hablan el mismo lenguaje que conocen en profundidad,tanto, que cuando el compositor ejerce su profesión, al igual que si fuera un escritor ....Escribe en un modo en el que sabe que va a serentendido o explica como quiere ser entendido; y el interprete y el director estudiarán la obra de modo que la ejecuten de un modo apropiado, aunque no sea el que el compositor predispuso porque supere las expectativas del propio compositor. Que existan compositores e interpretes significa que la música ha llegado ha ser un lenguaje común que hace posible que se interprete aquello que se compone, pues en ese lenguaje se encuentra escrito aquello que desde él mismo se compone. Construcción y conservación de instrumentos musicales Luthiers Afinadores Muchos instrumentos, principalmente los de cuerda, se construyen de forma artesanal. Estos artesanos reciben el nombre de luthiers, porque los primeros se dedicaron a la construcción de laudes o lute. Además de la construcción de instrumentos, también se encargan de su restauración mantenimiento reglaje de su sonoridad (estas tres ultimas operaciones son aplicables a instrumentos de viento, en especial, viento madera,metal, y otros instrumentos). Otro oficio relacionado con los instrumentos musicales es el de los afinadores,personas que se dedican profesionalmente a afinar o templar estos instrumentos. La afinación del piano, por ejemplo, es algo muy complejo que no puede ser realizado por el propio pianista. Que existan fabricantes de instrumentos, artesanos o industriales, significa que existe una gran cantidad de gente que es capaz de utilizarlos, que sabe que existen para esos fines: para producir música, con fines profesionales,formativos o de puro placer por aficiónInvestigación, información y crítica Musicólogos periodistas musicales (y críticos musicales)Los musicólogos estudian la música de una forma científica investigando las fuentes musicales, analizando todo tipo de música y su relación con el ser humano y la sociedad Sus conocimientos también les capacitan también para la docencia la crítica musical o la programación cultural. Los periodistas musicales son profesionales especializados en la información musical que podemos encontrar en las páginas dedicadas a la cultura y los espectáculos en la prensa diaria y revistas especializadas, en soporte de papel o digital,con reportajes,entrevistas,conciertos...También, podremos leer lo que escriben los críticos musicales, que juzgan las creaciones de los compositores y las interpretaciones que de ellas se hacen.Que existan musicólogos, estudiosos y críticos significa que la Música tiene una historia de la que pueden aprender todos aquellos que se dedican a ella y que la entienden, de algún modo, como la misma que ahora les toca hacer aellos: la de su tiempo, la de su contexto. Industria discográficaRepresentantes o managers Técnicos de sonido Ingenieros de sonido Los representantes o managers de los artistas se encargan de la promoción de estos, organizando sus giras de conciertos negociando sus contratos (discográficas, publicidad, etc) Suelen dedicarse al descubrimiento de nuevos artistas (como cazadores de nuevos talentos que son).El técnico de sonido es el encargado de realizar la captación la mezcla, la emisión y tratamiento el sonido ...En todo tipo de producción audio-visuales radio cine teatro televisión)la sonorización de conciertos y espectáculos en directo(adaptación del sonido obtenido anteriormente a las circunstancias propias del lugar en que se realiza La grabación musical en estudios de grabación o la post-producción de audio para cine video y televisión. El ingeriero en sonido, por su parte,estudia el fenómeno sonoro en todos sus campos de aplicación producción y manipulación del sonido (la señal seprocesa digitalmente y se convierte en una señal digital manipulable por ese mismo medio)
Grabación, acústica electro-acústica sonido en vivo, etc.El ingeniero se dedica a electrónica y al desarrollo del equipo de audio amplificadores altavoces procesadores estaciones de trabajo de audio digital: conjunto de hardware con su software correspondiente destinado a estos fines. Secuenciadoresmuchos otros. Productor discográfico Su función es conseguir todos los medios necesarios parala realización de un proyecto discográfico financiación publicidad en otras palabras, es el encargado de gestionar los recursos económicos materiales, técnicos y humanos ...Requeridos para llevar a cabo una producción. Hay productores, además, que se implican también en cuestiones relacionadas con interpretación composición arreglos grabación mezclas, etc. Que haya industria discográfica significa que la música ha llegado a mas personas, al tejido social, a través de los medios que facilitan su acceso: a la producción directa en conciertos o a los soportes que la re-producen. Medios audiovisualesLocutores de radio realizadores y cámaras encargado de operación y montaje ambientador musical de televisión En este campo también encontramos profesiones que requieren conocimientos de música y/o de las técnicas de manipulación del sonido: Los locutores de radio: deben tener una amplia cultura musical, un contacto vivo y actual con el medio en el que viven. Esta cultura o forma de comportarse –eso es cultura–¿qué forma de comportarse? ¿qué cultura? Estudios musicales contacto con el medio desde temprana edad asistencia a conciertos conocimiento del oficio d e l m u s i c o d e s u especialidad: -de su faceta humana y de -la música que como persona hace posible: trabajo, superación, conflictos, constancia y amor a lo ya hecho, a través de lo que queda por hacer, para que no pierda valor: es decir CREATIVIDAD, como trabajo dirigido a un punto situado mas allá de aquel en que uno se encuentra.Todo ello les permite hablar con propiedad de la música que se emite en sus programas, propiedad especial cuanto mas especial es su programa o el estilo de música d e l q u e d i c e hablar. Realizadores de p r o g r a m a s musicales también tienen que tener algunas nociones de música, ya que en la emisión, por ejemplo, de conciertos o actuaciones musicales deben saberen qué momento tienen que enfocar hacia uno u otro instrumento. El realizador es el que realiza, hace posible la secuenciade imágenes que reflejan, confirman, refuerzan y multiplican el fenómeno sonoro en que consiste un concierto.
Da ordenes en tiempo real a su equipo para primar en la secuencia o serie de imágenes unas frente a otra en función de cada una de los temas o repertorio que integra el concierto, temas que él ha de conocer: el orden sonoro determina un determinado orden o secuencia deimágenes. Cámaras: en continua comunicación con el realizador están dispuestas a lo largo del espacio del concierto, en le escenario o fuera de él de modo que nunca aparezcan en la toma de otra cámara. Ello supone un “Backline” de cámaras estratégico para obtener un plano significativo del bajo, del guitarra, batería, cantante en un concierto de rock, que requerirátambién una toma general en su danza cuando pulula por el escenario movido por el aire del tema en cuestión. O de los metales, las maderas, las cuerdas, el concertista solista o el tutti de la orquesta cuando sea necesario, incluido eldirector. Backline , aparte del conjunto de equipamientos musicales que se utilizan en una actuación, supone también la “geografíá”, la situación de cada uno de ellos en función del escenario, dimensiones del lugar y la obra u obras que se vayan a interpretar. En ellos incluimos también a las cámaras pues han de recoge registro audiovisual de la intervención de cada uno de los agentes o protagonistas del concierto: los interpretes: En cada micro habrá un guitarra, un bajo,un cantante, la batería, unos coros o la orquesta sinfónica con un rosario de Micrófonos aéreos o solares (de suelo). Encargado de operación y montaje: tiene entre sus funciones concretar los contenidos de los espacios televisivos sonorizar y montar todo tipo de grabaciones siguiendo instrucciones del realizador hacerse cargo del mantenimiento de los equipos.Ambientador musical de televisión realiza fondos y efectos musicales en todo tipo de emisiones televisivas en función del perfil del programa:guiones, dialógos, etc. Coordina preparación, montaje, sincronización de las sintonías y fondos musicales Que la música forme parte de los medios audiovisuales significa que estos cuentan con ella para la consecución de sus propios fines comerciales e industriales. En el escenario La puesta en escena de un concierto u otro evento musical en directo requiere la participación de muchos otros oficiostécnicos para el montaje del escenario transporte, sonido iluminación backline seguridad etc.. Otros Musicoterapia Disc-jockey Editores de partituras y libros musicales Vendedores de instrumentos, discos y partituras Programadores informáticos de software musical Musicoterapia Consiste en el uso de la música con un fin terapéutico, del griego θ&épsilon;ραπ&épsilon;ία, tratamiento o cuidado apropiado, es decir, a través de los medios indicados para la causa que los origina. Así musicoterapia ambiental para diseñar espacios sonoros acogedores en hospitales y lugares públicos; Terapias de estimulación psicológica y psicomotriz o relajación para facilitar la comunicación, la interrelación y el aprendizaje para recuperar el habla y otras facultades interactivas. En EEUU e Inglaterra se reconoce la labor de musicoterapéuta como profesión, reglada,homologada Disc-jockey: es la persona encargada de pinchar música en una discoteca elegir y mezclar los temas También, la que en programas de radio comenta y selecciona los discos emitidos Editores de partituras y libros musicales: se encargan de su edición publicación distribución SE empieza a ofrecer partituras y libros electrónicos o epartituras o e-libros.Vendedores de instrumentos, discos y partituras: Han de poseer conocimientos musicales y gran cultura del medio divulgativo discográfico para asesorar a los clientes sobre versiones, casas discográficas que los editan, etc. (ejeplo Doble A, en calle Alejandro Seiquer en Murcia: su dueño es una encilopedía humana de la discografía, artistas y ediciones de sus obras) Igualmente ocurre con las ediciones de partituras.Programadores informáticos de software musical:Desarrollan programas informáticos en función de las necesidades del mercado: editores de partitura secuenciadores de audio editores de audio.Que la música forme parte de todas estas actividades significa que los fines que la música ha hecho suyos a través de su historia coinciden con los de las personas conviven con ella,con su historia

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